Bienvenido a Nuestro Blog

Estudios Bíblicos – JOSUÉ 2

Estudios Bíblicos - JOSUÉ 2

Pasaje bíblico: Josué 23 y 24

Idea principal

Josué ilustra la importancia de contar con buenos consejeros que nos ayuden a mantenernos en los caminos de Dios.

Desarrollo

Josué conocía muy bien las virtudes y los defectos del pueblo de Israel. Durante varios años tuvo la responsabilidad directa de acaudillarlo para conquistar la tierra prometida por dios. Junto a este pueblo luchó batallas, venció enemigos y conquistó ciudades.

Anteriormente, durante cuarenta años, los tristes y duros años del desierto, había sido el ayudante de Moisés, el libertador. Durante esos cuarenta años Josué estuvo expuesto a las increíbles proezas de Dios, las plagas, el paso del mar rojo, la alimentación… Pero también vivió una y otra vez las sucesivas rebeliones del pueblo, su incredulidad, su incapacidad para creer y confiar en Dios que culminó en el informe negativo de los espías, la posterior rebelión del pueblo y el castigo del Señor a vagar durante cuarenta años hasta que muriera aquella generación incapaz de creer a Dios. Josué, al llegar al final de sus días era muy consciente de los grandes desafíos espirituales que el pueblo de Israel debía de afrontar en la tierra recién conquistada. Por un lado, su propia tendencia a olvidarse que todos los beneficios recibidos provenían de Dios y, por tanto, considerarse autosuficientes.

Otro de los peligros era la idolatría a causa de los pueblos vecinos y su culto a dioses falsos. La tentación de ir tras dioses ajenos y ser infieles al Señor era un peligro real, constante y latente.

Josué en su despedida cercana ya al tiempo de su muerte, en lo que podría ser considerado su testamento político e ideológico para Israel les advirtió de estos peligros que les acechaban. Les explicó claramente cuáles serían las consecuencias que sucumbir a estos peligros les acarrearía y, finalmente, les animó a mantenerse fieles y obedientes al Señor.

Estos pasajes nos muestran que el pueblo subestimó los miedos, preocupaciones y advertencias de Josué. Confiaba demasiado en sus propias capacidades.

Tristemente, Josué por su gran conocimiento del pueblo supo con antelación que serían demasiado débiles y que no tendrían la capacidad de resistir las presiones y mantenerse fieles y obedientes al Señor. Consecuentemente, sufrirían todas las desgracias que la ley anunciaba.

El tiempo dio la razón a Josué. El libro de los jueces es un relato continuado de la infidelidad del pueblo, su pecado y su idolatría y las consecuencias, en forma de opresión de potencias extranjeras, que tuvieron que sufrir una y otra vez.

Aplicación en un mundo postmoderno

Las sociedades postmodernas están llenas de los mismos peligros y trampas espirituales. Es fácil para nosotros caer en la idolatría. Martín Lutero, el gran reformador alemán indicaba que idolatría es todo aquello que ocupa el primer lugar en nuestros corazones.

Puede ser el dinero, el poder, las relaciones, el sexo…

La sociedad postmoderna nos ofrece situaciones en las que no siempre es fácil valorar el peligro y prever las consecuencias.

La idolatría, en ese sentido amplio, nos lleva a la desobediencia y la infidelidad hacia el Señor y, nos guste o no, a sufrir las consecuencias de vivir al margen de él. Tener a nuestro lado gente con discernimiento espiritual que nos pueda guiar y orientar en medio de estas situaciones es de un valor incalculable para todos nosotros. No es un lujo, es una necesidad y no nos podemos permitir prescindir de ella.

Josué nos anima a buscar esos mentores, esos acompañantes espirituales que puedan orientarnos para navegar en las complicadas aguas espirituales de la sociedad postmoderna.

Preguntas de interacción

  1. ¿Por qué es importante contar con personas que nos puedan orientar espiritualmente?
  2. ¿Cuál es el peligro de no tener este tipo de referentes espirituales?
  3. ¿Tienes un mentor o acompañante espiritual?
  4. ¿Quién hay en tu entorno que podría ayudarte en este sentido?

Extracto del libro “Personajes Bíblicos en un Mundo Posmoderno”

Por Félix Ortíz



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner