Aplicación en un mundo postmoderno

Las sociedades postmodernas son ricas, opulentas y acostumbradas a altos niveles de calidad de vida y bienestar. Sus habitantes dan por sentado que tienen ciertos derechos y que merecen ciertas prestaciones y beneficios sociales tan solo por el hecho de ser ciudadanos de las mismas.

Esta actitud de tener derecho, de ser merecedores, de esperar que se satisfaga sus necesidades también se proyecta a menudo hacia dios. Muchas personas en este tipo de sociedades viven totalmente al margen de Dios, sin tenerlo en cuenta, sin respetarlo ni preocuparse lo más mínimo por sus exigencias y expectativas hacia ellos.

Sin embargo, ellos sí tienen expectativas y exigencias hacia Dios. Consideran que éste está obligado a bendecidlos y proveer para todas sus necesidades y caprichos y se sienten totalmente decepcionados, amargados e incluso rebotados contra Dios cuando la desgracia, aunque ésta sea consecuencia de su propio estilo de vida, hace aparición en sus vidas y en su entorno.

Desde esta perspectiva, las bendiciones son su derecho, son la obligación de Dios hacia ellos y, consecuentemente, no sienten la necesidad ni la responsabilidad de mostrarse agradecidos. Ahora bien, cualquier decepción, desgracia o tribulación será rápidamente atribuida a Dios que no está cumpliendo su obligación de ser su benefactor. El leproso nos recuerda que las bendiciones de Dios son dadas no porque sean nuestro derecho, sino porque nacen del amor y la gracia de Dios hacia nosotros. Por tanto, el leproso samaritano nos desafía a tener siempre una actitud de reconocimiento del trabajo del Señor en nuestras vidas y agradecimiento por todo lo que hace hacia nosotros.

Preguntas de interacción

1. El salmo 103:1 y 2 nos anima a no olvidar las bendiciones de Dios y dar siempre gracias al Señor por ellas. Haz una lista de todas las bendiciones que estás recibiendo de Dios. Haz un esfuerzo para que sea lo más exhaustiva posible.

2. ¿Ves estas bendiciones como una muestra de la gracia  -es decir del favor no merecido por nuestra parte- de Dios, o por el contrario piensas que son tu derecho?

3. Dedica un tiempo para dar gracias a Dios por todas y cada una de las bendiciones de las que eres consciente, reconociendo que proceden de su gracia y favor.

Extracto del libro “Personajes Bíblicos en un Mundo Posmoderno”

Por Félix Ortíz

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí