Estos son los claroscuros de los personajes bíblicos y de la propia escritura que encierra episodios y nos muestra personas que no acabamos de entender en su totalidad.

Aplicación en un mundo postmoderno

Algo que caracteriza más y más a las sociedades postmodernas es su búsqueda del beneficio y del interés personal. En una sociedad en la que el relativismo impera, es decir, donde no existe el bien y el mal, sino que éstos dependen del momento, del contexto y de las circunstancias, el beneficio que podemos obtener de una determinada situación puede convertirse en el baremo o la regla que nos ayude a tomar las decisiones. ¿Me beneficia? Entonces debe ser bueno. ¿Me perjudica? Entonces debe ser malo. En este sentido Balaam representa un ejemplo positivo, nos muestra a alguien que delante del beneficio, de la oferta, de la oportunidad, no actuó de una forma relativista sino que buscó de forma consciente el saber cuál era la voluntad de Dios al respecto y además tenía y tomó el fuerte compromiso de seguirla aunque ello significara una pérdida y un detrimento para su situación personal y su estatus político, económico y social.

Balaam nos desafía a buscar y considerar la voluntad de dios como baremo para la toma

De nuestras decisiones.

Preguntas de interacción

  1. ¿Qué te llama la atención del relato de Balaam?
  2. ¿Por qué el beneficio o el perjuicio que se deriven de una determinada situación no necesariamente son criterios correctos a la hora de tomar decisiones? Razona tu respuesta.
  3. ¿De qué modo podemos entender cuál es la voluntad de Dios a la hora de tomar decisiones?
  4. ¿Estás viviendo situaciones que exigen un claro discernimiento de la voluntad de Dios? ¿Qué puedes y debes hacer al respecto? ¿Puede serte de ayuda el compartir tu inquietud con otros?

Extracto del libro “Personajes Bíblicos en un Mundo Posmoderno”

Por Félix Ortíz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí