Mi conducta puede repercutir en el testimonio cristiano, privando de credibilidad al mensaje, no únicamente a los ojos de los no creyentes, sino también de creyentes que tienen puesta su confianza y referencia en nosotros.

Nuestra conducta puede también repercutir dañando a terceras personas en sus vidas. Una vida condicionada por una adicción, las drogas, el alcohol, el sexo, etc., puede tener serias repercusiones físicas y psíquicas sobre nuestros descendientes.

Aplicación en un mundo postmoderno

Ya hemos mencionado en más de una ocasión el peligroso carácter individualista de la sociedad postmoderna. Este tipo de sociedad nos anima a mirar por nosotros mismos y nuestras necesidades y deseos como si viviéramos totalmente solos y aislados y éstas no fueran a tener ningún tipo de repercusión sobre terceras personas. Acán nos desafía a pensar y plantearnos el concepto de comunidad, cuerpo e interdependencia y, por tanto, a meditar seriamente sobre el impacto que pueden tener nuestros pensamientos, motivaciones, actitudes y, naturalmente nuestras acciones, sobre la vida de terceras personas.

Preguntas de interacción

  1. ¿Qué significa para ti el concepto de interdependencia?
  2. ¿Qué implicaciones prácticas tiene en la vida cotidiana?
  3. ¿Qué situaciones estás viviendo en que estás experimentando las consecuencias directas de la realidad de la interdependencia?
  4. ¿Qué motivaciones, actitudes y acciones tuyas pueden tener repercusiones sobre terceras personas?

Extracto del libro “Personajes Bíblicos en un Mundo Posmoderno”

Por Félix Ortíz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí