HOJA DE TRABAJO: ¡Acércate a la Biblioteca!

Ahora explora la biblioteca, u otros recursos disponibles, para descubrir más sobre la profesión de tu elección.

Escoge una carrera sobre la que desees saber más y menciónala aquí:

¿Qué encontraste acerca de la carrera sobre la que has investigado?

  1. ¿En qué ocupan todo el día las personas que trabajan en esa profesión?
  2. ¿Qué tipo de habilidades o destrezas se emplean en ese trabajo?
  3. ¿Qué educación o formación es necesario poseer?
  4. ¿Qué clase de empleadores contratan personas para realizar ese trabajo? Confecciona una lista con los nombres de las compañías que lo hacen, si las encuentras.
  5. ¿Cuánto dinero gana una persona en esta profesión cuando recién comienza?
  6. ¿Qué oportunidades se encuentran disponibles para la gente que desempeña esa labor a medida que adquieren más experiencia y capacitación?
  7. ¿Qué demanda existirá de ese tipo de trabajador en los próximos 10 años?
  8. ¿Qué otras carreras similares a esta existen que requieran menor capacitación? ¿Y qué otras que requieran mayor capacitación?
  9. ¿Qué habilidades e intereses míos hacen que esta carrera parezca ser una buena opción para mí?
  10. ¿De qué manera un empleo como este me permitiría honrar a Dios con mi trabajo?

¿Es esta la carrera para mí?

❏ ¡Sí! ¡Esta es! Voy a confiar en que Dios me abrirá puertas y veré a dónde me lleva.

❏ ¡No! ¡Cualquier cosa menos esto!

❏ Tal vez. Esta parece interesante, pero necesito más información antes de decidir.

 

Y EL VEREDICTO ES:

Necesitaremos:

  • Las hojas de trabajo de la actividad anterior completadas por los jóvenes.

Reunamos al grupo nuevamente, y recordémosles que el solo hecho de que una carrera suene fabulosa en el papel no significa que sea genial para todas las personas. Dividamos a los chicos en grupos de entre 5 y 10 integrantes y pidámosles que compartan la información que hayan encontrado. Ofrezcámosle a cada joven la oportunidad de describir brevemente ante el resto del grupo qué fue lo que descubrió acerca de esa carrera. Luego permitamos que otros chicos del grupo le hagan preguntas y realicen una votación (como si fueran un jurado) para determinar si esa carrera parece encajar bien o no con ese adolescente. Pidámosle a los grupos que comparen los votos del jurado con la propia conclusión del joven, y conversemos sobre las diferencias encontradas.

¿Aún están interesados los jóvenes en las carreras sobre las que investigaron? ¿Ha cambiado su opinión sobre esas profesiones luego de evaluar la información recogida?

 

¡VAMOS A NAVEGAR!

Necesitaremos:

  • Una copia de ¡Vamos a navegar! para cada adolescente.

Los chicos de hoy han sido bendecidos con la mayor fuente de información existente desde que Moisés bajó de la montaña con las tablas de piedra: Internet. Es el lugar ideal para encontrar recursos e información, para averiguar acerca de universidades y otras instituciones educativas, y para realizar búsquedas laborales. No existe un lugar mejor que este para descubrir datos fascinantes sobre cualquier tipo de profesión.

Internet es un lugar genial para que los adolescentes continúen su búsqueda de información sobre las distintas carreras. Entreguémosle a cada uno una copia de ¡Vamos a navegar! (a continuación) y alentémoslos a continuar su travesía online en búsqueda del trabajo perfecto.

 

HOJA DE TRABAJO: Vamos a Navegar

¡Qué suerte la tuya! Perteneces a una de las primeras generaciones que tienen acceso a las maravillas de Internet. Cualquier cosa que desees saber, sea lo que fuere, puedes averiguarlo oprimiendo un par de teclas. Inténtalo. Información sobre carreras, universidades y planes de estudio, búsquedas laborales… ¡todo está allí!

Así que escoge una carrera (cualquiera de las que te interesen) y fíjate si puedes encontrar la siguiente información. Escribe la dirección exacta de cada sitio web que visites y guarda las páginas con la información que desees conservar, para imprimirlas luego.

La profesión:

Perfil de la profesión:

Universidad o programa de capacitación para prepararse para esa carrera:

Asociaciones profesionales:

Empleadores que contratan personas que tengan esa profesión:

Tendencias de esa profesión con vistas al futuro:

Otras cuestiones interesantes acerca de esa profesión:

 

PARA CONCLUIR.

En caso de que simplemente no podamos dejarlos ir sin un devocional, tomémonos unos minutos para considerar la oración de Pablo por los Colosenses.

Por eso, desde el día en que lo supimos no hemos dejado de orar por ustedes. Pedimos que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual, para que vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra, crecer en el conocimiento de Dios y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder (Colosenses 1:9-11).

Hagamos de esa, nuestra oración por cada joven, y pidámosles que se reúnan de a dos para personalizar la oración unos por otros: «Hazle conocer plenamente tu voluntad a Marcos…»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí