Bienvenido a Nuestro Blog

Encuentros Especiales – MAS DE 25 OPCIONES DE CARRERAS

Encuentros Especiales - MAS DE 25 OPCIONES DE CARRERAS

Necesitaremos:

  • Pizarra blanca.
  • Marcadores para pizarra.
  • Guía de Carreras.

Es bastante común que las personas (tanto adultas como jóvenes) conozcan unos 25 diferentes tipos de carreras. Pero la realidad es que existen más de 20.000 opciones de entre las que escoger. ¿Sentimos curiosidad acerca de esas 20.000 carreras? Dirijámonos a la biblioteca pública más cercana o a una tienda de libros y busquemos un libro grande y pesado que, dependiendo del país en que nos encontremos, puede titularse «Guía de Carreras», «Guía del Estudiante», o algo similar. Aunque allí no estén incluidas todas las ocupaciones entre las que se puede escoger, nos resultar útil para alcanzar una idea bastante acabada. ¡Encontraremos casi todo, desde «apicultor» hasta «zoólogo»!

Por lo tanto, la primera tarea en esta reunión de Horas extra es lograr que nuestros jóvenes consideren otras profesiones, más allá de las más frecuentes como médico, abogado, maestra o científico. Y que los chicos con una inclinación más espiritual, piensen en otras funciones, además de pastor, misionero o líder juvenil.

Para echar a andar la actividad, pidámosles a los chicos que mencionen distintas carreras que un cristiano puede ejercer, y anotémoslas en una pizarra que todos alcancen a ver. Pidámosles a los jóvenes que digan lo primero que les venga a la mente.

No permitamos que nadie critique las ideas de los demás, para mantener el proceso ágil. Detengamos la actividad cuando lleguemos a las 25 ideas. Esta lista se convertirá en la «lista común» del grupo.

Si observamos que la lista está llena de respuestas que parecen extraídas de una clase de Escuela Dominical, tomémonos algunos minutos para conversar acerca de la posibilidad de honrar a Dios a través de alguna otra elección laboral, siempre y cuando no ponga en peligro los valores, creencias, y obligaciones de un cristiano.

EXPANDE TU MENTE

Necesitaremos:

  • Un rollo de papel higiénico para cada equipo.
  • Un marcador de tinta lavable para cada equipo.
  • Premios para el equipo ganador.

Ahora el objetivo es acercar la lista un poquito más a la marca de las 20.000 ocupaciones. Dividamos al grupo en equipos de entre 5 y 10 jugadores. Entreguemos a cada equipo un marcador y un rollo de papel higiénico, ¡Cuánto más grueso y rasposo, mejor! Pidámosles que piensen en todas las carreras que les sea posible (aparte de las 25 ya mencionadas) y que escriban una idea en cada cuadrado de papel higiénico (pero que no corten el papel, sino que mantengan los cuadrados unidos). Démosles alrededor de 10 minutos para hacer eso, y luego reunamos nuevamente a todo el grupo.

Pidamos a cada equipo que vaya desenvolviendo su rollo a medida que leen la lista en voz alta. El equipo que tenga la lista más larga resultará ganador. Entreguemos a los miembros del equipo ganador algún premio que sirva como recuerdo humorístico de esta actividad.

ACÉRCATE A LA BIBLIOTECA

Necesitaremos:

  • Lápices.
  • Los rollos de papel higiénico empleados en la actividad anterior.
  • Una variedad de libros sobre carreras, o un medio de transporte que nos lleve hasta la biblioteca.
  • Una copia de ¡Anímate a acercarte a la biblioteca!, para cada adolescente.
  • Bocadillos (opcional).
  • Un equipo de música y un CD de onda (opcional).

Invitemos a los chicos a que cada uno elija un cuadrado de papel higiénico en el que esté escrita una carrera que a ellos les gustaría considerar para sí mismos. (O pueden escribir nuevos cuadrados si así lo prefieren). Recordemos que las mejores decisiones que podemos tomar son aquellas que provienen de una buena investigación, así que debemos proveerles una oportunidad de averiguar detalles acerca de diversas carreras por medio de un acercamiento a la vieja y querida biblioteca (o de ella hacia nosotros, en el caso de que hayamos traído los libros a la reunión).

La decisión de llevar a los adolescentes a la biblioteca, o traer la biblioteca hasta ellos, es nuestra. Si la biblioteca pública local o la biblioteca de alguna escuela cercana pueden albergar a un grupo de adolescentes sin que el bibliotecario se vuelva loco, hagamos los arreglos necesarios para la invasión. Si no (o si preferimos que los preparativos sean más relajados), reunamos todos los libros sobre carreras que podamos, y traigámoslos a la reunión.

Distribuyamos copias de ¡Acércate a la Biblioteca! (a continuación) y démosles a los jóvenes alrededor de media hora para encontrar la información a la que apuntamos. Si están en su propio salón, podemos agregar algunos bocadillos (¡siempre y cuando tengamos el cuidado de que no ensucien los libros, por favor!) y una buena música de fondo (¡siempre y cuando no los distraiga ni interfiera en su concentración!).

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner