Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – AY! AY! AY! AY! AY!

Devocional - AY! AY! AY! AY! AY!

Pasaje Clave: Lucas 11:37-54.

Lucas finaliza el capítulo 11 mostrándonos a un Señor Jesús sin pelos en la lengua. Hablándoles muy duramente a los fariseos, a los escribas y a los expertos en la ley del Antiguo Testamento. Pero, ¿por qué tanta dureza en sus palabras? Porque Jesús aborrece el legalismo y todos ellos eran 100% legalistas.

¡AY FARISEO! ¡AY ESCRIBA! ¡AY LEGALISTAS!

A Jesús lo invitan a comer pero ¿cómo reacciona el fariseo que lo invitó? (vs.37-38).

¡El fariseo se sorprendió de que Jesús no se hubiera lavado antes de comer! Ellos tenían el ritual de lavarse antes de comer. Era una ley. Si no lo hacías te consideraban sucio, inmundo, peor aún, era como si estuvieras cometiendo algún pecado contra Dios. ¡Y Jesús no lo hizo! ¡Aaaaaaaaaaahhhhhh! ¡Se sentó a comer sin lavarse! ¡Aaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh!

La actitud legalista del fariseo desencadena una respuesta terminante y muy dura de parte de Jesús (vs.39-52). Pero vamos por parte.

¿Qué hacían los fariseos y cómo eran realmente por dentro? (vs.39-40).

¡Llenos de rapacidad y de maldad! ¿Te imaginas que te digan algo así en la cara y delante de todos tus amigos?

Pero el que lo decía no era un periodista soberbio, era Jesús.

Como eran tan avaros ¿a qué los desafía Jesús? (vs.41).

¿Qué diezmaban y qué no practicaban? (vs.42).

Daban hasta el diezmo más insignificante pero “se olvidaban” de ser justos y de amar a Dios. ¡Caramba!

¿Y qué era lo que sí amaban? (vs.43).

¿Y con qué los compara Jesús? (vs.44).

¡Mamita! Para Jesús eran como sepulcros llenos de muerte. Y Jesús sigue acusándolos de hipócritas, falsos, cómplices de asesinatos, manipuladores y mucho más (vs.45-52).

Wooooww, y pensar que por fuera se los veía tan “consagrados”, “tan fieles”, tan “entregados a Dios”.

¡CORRE! ¡VIENEN LOS LEGALISTAS!

Como aquellos escribas y fariseos de la época de Jesús, hoy hay cristianos, hijos de Dios, iglesias legalistas. ¿Y qué es el legalismo? ¿Y por qué Jesús lo aborrece?. Vamos por parte.

¿Qué es el legalismo?

El legalismo es la mayor mentira de Satanás para esclavizar a los hijos de Dios y hacerlos vivir como personas amargadas, aburridas y sin sueños.  Como Satanás no puede pelear con Dios, porque no se la banca, se la agarra con nosotros. Usa a personas sin revelación espiritual (pero con mucho conocimiento de la Biblia ¡pero sin revelación de Dios!) para mentirnos y esclavizarnos. Por ejemplo:

  • “Ojo con eso porque Dios te va a castigar”.
  • “Dios te está vigilando desde el cielo. Cuidado”.
  • “A los padres no se les contesta sólo se los obedece (aunque sean injustos, abusadores, violentos, etc)”.
  • “El cuerpo no es importante, sólo importa el espíritu”.
  • “Por algo será que todo te sale mal”.
  • “Los varones no lloran”.
  • “Eres un inútil”.
  • “Nunca vas lograr nada”.

Y la lista de ejemplos podría seguir.

Son esas personas que te acusan, te maldicen y buscan hacerte sentir mal en todo momento “usando la Palabra de Dios” como argumento porque no quieren verte feliz, soñando, riendo, saltando y festejando las cosas buenas que vienen de Dios.

¿Y por qué Jesús lo aborrece? Porque el legalismo te anula como persona, enferma a tu familia, te ata, te enceguece para que no puedas ver las bendiciones de Dios, te condena haciéndote sentir culpable por todo, te esclaviza, te hace una persona infeliz y amargada, te hace vivir en el pasado, te manipula, te lastima, te hace sentir inseguro, te roba los sueños, te engaña y te llena de miedo. Te hace sentir que en la iglesia todo es aburrido y que la fiesta de verdad está en el mundo. Pero tu eres libre en Jesús, eres capaz, eres útil, eres importante y bendecido. Cree la Palabra de Dios, habla y vive su Palabra y serás 100% libre de toda religión y legalismo.

Lee “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Mateo” Día 26 y “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Marcos” Día 12 para conocer más acerca de los legalistas.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Lucas”

Por Edgardo Tosoni



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner