Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – YO TE PERDONO

Devocional - YO TE PERDONO

Pasaje clave: Génesis 44.

Los hermanos de José aún están en Egipto, preparándose para regresar a Canaán. Luego de pasarla muy bien en la cena de anoche (43:34), hoy se encontrarán con una sorprecita que los paralizará de miedo.

¿TIENES UN PROBLEMA DE ACTITUD? 3
¿Qué le ordena José a su mayordomo? (vs.1)
Hasta aquí todo bien. ¡Muy linda actitud!
Pero, ¿qué más le pide que haga? (vs.2)
Cuando ellos ya se habían ido, ¿qué le dice José al mayordomo? (vs.3-6)
¿Y cómo reaccionan ellos cuando son acusados de ladrones? (vs.7-9)
No sabemos quién fue el bocón pero con sus palabras la embarró (vs.9).
¿Qué le responde el mayordomo? (vs.10)
¿Y en el costal de quién estaba escondida la copa? (vs.11-12)
¡¡¡Noooo!! ¡¡Nooooooooo!! ¡¡Noooooooooooooo!! (vs.13)
¡Esto es lo pero que les puede suceder: volver a casa sin Benjamín!

Y ahora, ¿cómo los trata José? ¿Qué actitud tiene hacia ellos? (vs.15 y 17)
Por momentos los trata ásperamente y en otros momentos los trata cordial- mente, ¿por qué piensas que actúa así?

  • ¿Es un falso delante de sus hermanos?
  • ¿Los odia y trata de hacerlos sentir muy, muy mal?
  • ¿Está preparando el terreno para darse a conocer?

La 3º opción es la que mejor identifica a José. Él no es falso, su mayor problema había sido la soberbia, no la falsedad. Tampoco es vengativo. Tiene los motivos y el poder para serlo, pero no es esa clase de persona. Podría haberles echado en cara el pasado recordándoles todas las humillaciones, soledades y dolores que tuvo que soportar por culpa de ellos. Podría haberlos insultado o mandado a golpear. Y hasta podría haberlos matado si hubiera querido. Pero, ¿hizo algo de todo eso? ¿Los trató como lo habían tratado a él 20 años atrás? ¿Por qué piensas que su actitud fue diferente?
¡Y la respuesta correcta es……..!: Porque el corazón de José había cambiado. Y cuando cambia el corazón, cambia la persona (sin importar la edad que tenga). Si cambia tu corazón, también cambiarán tus actitudes y conductas. Por afuera, José seguía siendo el mismo, pero por adentro había cambiado. Dios había tratado con su vida y él había aprendido humildad y paciencia. Había aprendió a perdonar. No había rencor en su corazón ni deseos de vengarse. Aprendió que en Dios siempre hay un presente y un futuro mejor por más doloroso y terrible que haya sido el pasado. #SerieDesafíos

PIÉNSALO…
¿Cómo está tu corazón hacia aquellas personas que te lastimaron? (Con palabras hirientes, con actitudes negativas, con golpes o sexualmente).
¿Crees que en Cristo tu presente y tu futuro son mejores que lo que viviste en el pasado? ¿Te presentaste delante de Dios para perdonar a los que te lastimaron, o piensas en vengarte, o en negar lo que sucedió?
Si aún no perdonaste, te invito a que lo hagas ahora haciendo esta oración: “Papá del cielo, en el nombre del Señor Jesús, perdono a…………… (nombra a la persona que te lastimo, o a las personas que te lastimaron) por lo que me hizo……………………….. (menciona claramente lo que te hicieron). Renuncio al dolor que me causó, renuncio al odio y a la angustia que siento. Lo perdono y me desato de esta persona. Perdóname a mi por lo que he sentido hacia él/ella. Recibo tu perdón y me declaro libre en el nombre de Jesús”.

¿Estás dispuesto a reencontrarte, sin rencores y sin reproches con aquellos que no te trataron bien o no lo hicieron como tú lo hubieras esperado? (Especialmente si son tus padres o hermanos).
¿Sabes para qué? Para decirles que ya no les guardas rencor. Que los has perdonado en Cristo. Para demostrarles que no eres como ellos y decirles que haz encontraste un nuevo amor que no lastima, no abandona y no olvida. Ahora tienes un nuevo PAPÁ que siente un especial interés y amor por tu vida. Él siempre tiene tiempo para atenderte y para escucharte. Él nunca te abandonará.
¿Estás dispuesto a volver a empezar?
Perdona, ama y sé libre. Puedes hacerlo. #SerieDesafíos

UNA CONFESIÓN QUE LO CAMBIA TODO
Ante el miedo de perderlo a Benjamín y llegar sin él delante de Jacob, Judá toma una actitud humilde, madura y responsable. Se hace cargo de la situación y por primera vez confiesa lo que había sucedido 20 años atrás. Mira lo que le dice a José (sin saber que era José): vs.18-34.
La confesión te libera, la confesión te hace libre, la confesión te sana. Hazlo.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida”

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos PJA: Génesis Edición Extendida”. Haz CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner