Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – UZÍAS: UN REY PODEROSO Y ALTANERO

Devocional - UZÍAS: UN REY PODEROSO Y ALTANERO

Pasaje Clave: 2º Crónicas 26

¿Quién reina en lugar del asesinado Amasías? (vs.1, 2º R.14:21)

Uzías de Crónicas y Azarías de Reyes son la misma persona.

¿Qué ciudad restituye a Judá? (vs.2, 2º R.14:22)

La ciudad portuaria de Elot, en el Golfo de Akaba, abría una salida al Mar Rojo y era un punto estratégico para el comercio con el sur de Arabia y con el país de Ofir. Uzías la recupera y vuelve a ponerla bajo el reino de Judá.

¿A qué edad comienza a reinar y cuántos años reina? (vs.3, 2º R.15:2)

De los reyes que comenzaron haciendo lo recto delante de Dios, Uzías fue el que más tiempo reinó: 52 años. (Sólo superado por Manasés que reinó 55 años y fue de lo peor). Sin embargo, el libro de Reyes sólo le dedica 7 versículos y Crónicas apenas 23. ¿Por qué tan poco contenido para un rey que reinó durante tanto tiempo?

UZÍAS: UN REY PODEROSO Y ALTANERO

Veamos primero cómo llegó a ser un rey poderoso. ¿A quién toma como modelo para su vida? (vs.4, 2º R.15:3)

Tomar como modelo a su papá Amasías fue una muy buena decisión de Uzías, por eso se dice de él que “hizo lo recto ante los ojos del Señor”, pero lamentablemente también lo imitó en sus debilidades de carácter: no exterminó la idolatría (2º R.15:4) que de alguna manera le afectó, y también tuvo problemas con la soberbia.

Escucha: Por más entregados a Dios que sean tus padres siguen siendo seres humanos. Se equivocan, meten la pata, cometen errores. Si aman al Señor y se han determinado a honrarlo y a vivir de acuerdo a su Palabra, imítalos, tómalos como modelos, como referentes para tu vida pero NO EN TODO. No imites sus errores, ni sus decisiones equivocadas, ni sus debilidades de carácter si las tienen (por ejemplo: enojones, quejosos, tercos, fríos, impulsivos, agrandaditos, inconstantes, mujeriegos, histéricos, etc.). Imítalos en lo mejor, en lo más sano, en lo que te haga crecer bien. Eso tómalo para tu vida, y deja a un lado lo demás.

¿Qué es lo mejor que tienen tu papá y tu mamá que vale la pena ser imitado? Escríbelo y ponlo en práctica.

¿Quién fue su mentor? (vs.5)

Mientras Uzías se mantuvo fiel a la voz profética, mientras permitió que un líder espiritual lo guiará, Dios lo prosperó. No sólo imitó a su papá sino que se dejó enseñar por la revelación de la Palabra de Dios. Este fue el secreto para llegar a ser un rey poderoso.

¿Entiendes? Dios trae a tu vida líderes, profetas, pastores, apóstoles y maestros, hombres y mujeres llenos de su presencia y de su revelación para guiarte, mentorearte y liderarte con el objetivo de que los propósitos de Dios se cumplan en tu vida, extiendas su Reino y seas prosperado en todo.

¿Quién es la gente espiritual (con un corazón para Dios) que está a tu lado para guiar tu vida? Escribe sus nombres y dale gracias a Dios por ellos.

Teniendo esta base tan sólida y firme en su vida, Uzías se dedica a trabajar muy, muy fuerte. Sinteticemos sus logros, su grandeza y su poderío:

  • Conquista territorio filisteo, derriba muros y edifica ciudades (vs.6).
  • Obtiene victorias contra los árabes y los amonitas haciéndolos tributarios (vs.7-8).
  • Edifica torres en Jerusalén y en el desierto (vs.9-10a). Eran torres bien fortificada para proteger las puertas y las murallas de la ciudad, los rebaños y los cultivos.
  • Cava pozos (cisternas) para proveer de abundante agua para sus ganados (vs.10a).
  • Promueve y desarrolla la ganadería y la agricultura (vs.10).Organiza y equipa apropiadamente a sus fuerzas militares (vs.11-14).
  • Invierte en ingeniería para la creación de nuevas máquinas (vs.15).

Tan extraordinarios logros lo volvió un rey famoso y poderoso. Entonces, cuando se hizo fuerte, cuando tenía delante suyo todo lo que había logrado y los grandes éxitos que había obtenido (más que todos los reyes de Judá que fueron antes de él), cuando todos hablaban maravillas de él, la soberbia se apoderó de su corazón y sintiéndose intocable, capaz de hacer lo que quisiera, un “dios” entre los hombres, ¿cuál fue el peor error que cometió?

¿Qué hizo y qué juicio soltó Dios sobre él? (vs.16-21, 2º R.15:5)

Y ni siquiera fue sepultado con los reyes (vs.23, 2º R.15:6-7)

¿Es posible empezar tan bien, lograr tanto y terminar tan, tan mal? ¿Cómo es tu corazón?

¿Tus pensamientos, palabras y actitudes te definen como alguien humilde o como un gran soberbio? Piénsalo y recuerda a Uzías.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Crónicas”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º CRÓNICAS, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner