Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – UNA CHICA LLAMADA RAHAB 3

Devocional - UNA CHICA LLAMADA RAHAB 3

Pasaje Clave: Josué 6:22-27

ANIQUILACIÓN TOTAL
Mira el Mapa de la Página 63 y vuelve unos momentos al versículo 21. Léelo nuevamente. Se me vienen varias preguntas a la cabeza. Por ejemplo:
¿Era necesario matar a todos, mujeres y niños incluidos?
¿Y por qué matar también a los animales?
¿No es demasiado sangriento y despiadado?
Si Dios es amor y misericordia, ¿por qué ordena una destrucción total?

Mmmmm… complicado. Intentemos algunas respuestas.

1º. No todos los de Jericó fueron asesinados. Rahab y toda su familia fueron perdonados y salvados (vs.17). Esto nos ayuda a pensar que no se trata de una matanza indiscriminada, no es matar por matar, no es un genocidio salvaje. En medio del juicio, también hay misericordia y salvación.

2º. Los cananeos estaban tan corrompidos (en todos los sentidos) que hubiera sido imposible convivir con ellos. Siempre serían una influencia negativa, enferma y destructiva para el pueblo de Dios. Aquí Israel es el instrumento usado por Dios para castigarlos por sus prácticas y pecados. Lee Deuteronomio 20:16-18 y lo entenderás mejor.

3º. Todas las naciones cananeas vivían peleando y matándose entre ellos mismos. Dios usa en contra de ellos sus propias estrategias de destrucción y todos mueren por la espada. En definitiva, cosechan como nación lo que sembraron como nación, pero esta vez bajo el juicio de Dios.

SALVACIÓN COMPLETA
¿Quiénes se salvaban junto con Rahab? (vs.17)
¿Leíste bien? ¡Todos los que estuviesen en la casa con ella!
Piénsalo exageradamente: ¿Qué hubiera sucedido con todos los habitantes de Jericó si todos ellos hubieran cabido en la casa de Rahab?
¡Obvio! ¡Todos se salvaban! Síííííííí, ya lo sé, es una exageración, ¡pero hubiera sido así! “¿Y por qué?”
Porque había una promesa que Dios y Josué estaban determinados a cumplir (2:18-19). La casa de Rahab ya no era más un prostíbulo, ahora se ha convertido en una casa de salvación y de bendición para cualquiera que estuviera en ella cuando llegara el juicio de Dios. ¿Entiendes?

¿Qué orden les da rápidamente Josué a sus hombres? (vs.22)
¿Y qué hacen ellos con Rahab, toda su familia y sus pertenencias? (vs.23)
No solo fueron salvados y librados de la aniquilación total y del saqueo de sus bienes, sino que también fueron escoltados hasta el campamento de los israelitas. ¡Wooooww!

UN NUEVO PROPÓSITO, UNA VIDA NUEVA
¿Qué sucede con Rahab luego de ser salvada de la destrucción? ¿Cómo siguió su vida? (vs.25)
¡Un final feliz para una chica que supo cambiar su vida a tiempo!
¿Quieres conocer más acerca del final feliz para Rahab?
Ok. Lee Hebreos 11:31 y Santiago 2:25.
A pesar de ser una prosti, Rahab tuvo fe en la Palabra de Dios y mostró esa fe en acciones (obras) bien específicas: darle alojamiento y proteger a los espías de Israel, aún a riesgo de su propia vida. Por su fe en Dios fue salvada. Y por esas acciones de fe fue premiada, reconocida y mencionada junto a los grandes hombres y mujeres de la Biblia. ¡Impresionante!
¡Pero aún hay máááásssss!
Lee Mateo 1:15. ¿Qué dice de Rahab?
Renunció para siempre a la prostitución, se casó con el israelita Salmón y fue la mamá de Booz (el esposo de Rut), que fueron los bisabuelos del rey David, y de quien siglos después nacería el Señor Jesucristo.
¿Entiendes? Rahab acaba de entrar en la línea genealógica de la descendencia de Jesús. ¡Wow! ¡Y no era israelita! ¡Solo Dios pudo hacerlo porque ella decidió cambiar el rumbo de su vida!
¡No es tarde! ¡Tú también puedes cambiar! ¡Estás a tiempo de hacerlo! Y cuando te determines a cambiar empezarás a descubrir el enorme y magnífico propósito que Dios tiene diseñado para tu vida.

UNA MALDICIÓN GENERACIONAL
¿Qué hicieron con la ciudad de Jericó? (vs.24)
¿Y qué maldición suelta Josué sobre ella? (vs.26)
¡Esto no es pavada! ¡No es broma! Se maldice lo que Dios rechaza, lo que el corazón de Dios aborrece, y claramente Dios estaba en contra de Jericó. Sería maldito el que intentara volver a construir Jericó y pagaría con sangre.
500 años después, 1º Reyes 16:34 nos cuenta que la maldición se cumplió con la muerte de Abiram y de Segub, los dos hijos de Hiel de Bet-el cuando él reedificó Jericó. ¡Un enfermo total!

Extracto del libro Desafíos para Jóvenes y Adolescentes: Josué.

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Josué”. Haz CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner