Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional: UNA CHICA LLAMADA RAHAB 2

Devocional: UNA CHICA LLAMADA RAHAB 2

Pasaje Clave: Josué 2:8-24

Sí, es cierto, la vida de Rahab no era la mejor de la mejor, pero algo en ella ha comenzado a cambiar.
¿Recuerdas qué actitud tuvo Rahab hacia los espías israelitas? (vs.4)
Esa actitud de esconderlos y protegerlos muestra que ella tiene temor de Dios. Temor de Dios no es miedo a Dios, nada que ver. Temor de Dios es respeto por Dios, respeto por su Palabra y respeto por aquellos que aman a Dios y creen en él. La gente sin temor de Dios se burla de Dios, de la iglesia y de los hombres y mujeres de Dios. ¿Conoces a alguien así? ¡No lo imites!

Pero hay más en Rahab que nos muestra cómo es su corazón y los cambios que están sucediendo dentro de ella.
Mi amigo Gerardo Meza dice: “¿Quieres conocer el corazón de una persona? Sólo escucha cuidadosamente cómo habla y que cosas dice” (@gerardomeza10). Completamente de acuerdo. Veamos juntos qué cosas dice Rahab:

¿Qué sabe Rahab y cómo lo sabe? (vs.8-9)
¡Wooww! Ella se da cuenta de que el pánico que todos sienten en Jericó no es normal, algo espiritual está sucediendo.

¿Qué info tiene Rahab? ¿Qué cosas ha oído? (vs.10-11)
¡Súper woooww! ¡Alta revelación espiritual! “El Señor su Dios es el Dios supremo arriba, en los cielos, y abajo, en la tierra”.
Ella no iba a la iglesia (era prostituta, en un montón de iglesias la hubieran sacado a patadas, ¿aunque no debería ser así, no?).
Ella no oraba. No leía la Palabra. Ni siquiera pertenecía al pueblo de Dios. ¿De dónde le vino semejante revelación? ¿Tú qué piensas?

La fe viene por el oír la Palabra y creer lo que Dios dice y hace. El cuerpo de Rahab estaba con los tipos que iban a sacarse las ganas con ella, pero sus oídos, su cabeza, sus pensamientos, estaban en otro lado. Ella escuchaba lo que aquellos sucios y perversos tipos contaban como puros chimentos:

  • “Las aguas del Mar Rojo se abrieron y más de un millón de personas cruzaron en seco”.
  • “Sehón, el rey amorreo, y su ejército fueron aplastados como moscas”.
  • “De Og, el otro rey amorreo, no quedaron ni los huesos”.
  • “El poderoso ejército israelita está acampando del otro lado del Jordán”.

Rahab escuchaba, escuchaba y escuchaba… Su cabeza no estaba con los tipos sucios que se acostaban con ella… Ni siquiera le importaban. Su cabeza estaba metida en su propio corazón porque ella sentía algo que no había sentido antes. Algo muy profundo dentro de ella estaba naciendo… Y cuanto más escuchaba las tremendas hazañas de Dios, era mayor lo que se sacudía dentro de ella. ¡Era revelación! ¡Era fe en estado puro! ¡Era Dios hablándole como nunca antes! Entonces declaró esa Palabra, ¡la habló! Porque con el corazón se cree, pero con la boca se confiesa. Hablas lo que crees.

  • “Dios les ha dado la tierra” (vs.9)
  • “Dios hizo secar las aguas del Mar Rojo” (vs.10)
  • “El Señor, Dios de ustedes es el único Dios en los cielos y en la tierra” (vs.11)

¡Ahora Rahab cree! ¡Y lo confiesa, lo declara! Y al que cree, Dios lo escucha, Dios lo salva. Y no importa en qué chiquero estés metido/a, Dios también te saca de ahí. Pero tienes que tener la determinación de Rahab, tienes que tener su misma actitud de fe.
Tienes que decir ¡basta! No puedo seguir haciendo lo que hago. ¡Basta! Necesito un cambio. ¡Dios, te necesito. Ayúdame. Creo que solo tú me salvas, sólo tú me sanas y solo tú me das las fuerzas para salir de esta mugre en la que estoy metida/o, para volver a empezar!

Entonces, luego de creer y de confesar, ¿qué le pide Rahab a los espías? Y ellos, ¿qué respuesta le dan? (vs.12-14)
No se trata solo de ti, de tu problema o de tus preocupaciones. Se trata también de los que te aman y de aquellos a quienes tú amas. No vivas egoístamente. Tus decisiones no te afectan solo a ti, también afectan para bien o para mal, a la gente que te rodea. Piensa antes de actuar y haz lo correcto, como Rahab.

¿Qué hace Rahab con los espías? (vs.15-16)
Sus indicaciones tenían el propósito de darle seguridad a los espías, demostrándoles que ella estaba determinada a cumplir con su palabra.
Finalmente, ¿qué instrucciones precisas le dan los espías a Rahab y qué hace ella? (vs.17-21)
¿Cuál es la palabra de fe que los espías hablan cuando regresan con Josué? (vs.23-24)

Extracto del libro Desafíos para Jóvenes y Adolescentes: Josué.

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Josué”. Haz CLICK AQUÍ

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner