Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – UN SUEÑO CUMPLIDO

Devocional - UN SUEÑO CUMPLIDO

Pasaje Clave: Génesis 42

Antes de meternos en el capítulo de hoy, volvamos unos momentos al final del capítulo anterior. Hay un par de cosas que quiero explicarte.

TU DIOS HABLA
¿Con qué nombre egipcio lo bautizó el Faraón? (41:45)
Zafnat-panea puede ser interpretado de varias maneras: “revelador de secretos” o “Dios habla y Él vive”.

¿A quién le da por esposa el Faraón? (41:45)
José, 13 años después, entiende que Dios está detrás de todo lo que está sucediendo, por lo tanto no tiene miedo de unirse a la vida social y cultural de Egipto (aunque nunca traicionó ni negó su relación con Dios). Acepta el nuevo nombre egipcio y acepta a una esposa egipcia, de una posición social privilegiada y perteneciente a una familia sacerdotal (adoradores del sol). El suegro de José era un hombre de mucha influencia en la vida política y religiosa de Egipto. José, el sin familia, llega a emparentar con la más alta nobleza de todo el imperio.
Ya sé lo que estás pensando: “¡Eran todos unos paganos! ¡Adoradores del sol! ¡Idólatras!”. Tranquilo/a, baja un cambio. Dios no avala la idolatría, pero detrás de todo esto hay un propósito superior. Dios lo permite porque conoce el corazón de José. Él no será desviado por ningún culto pagano, nunca negará, rechazará ni cambiará su fe. Y esto queda muy claro en el significado del nombre de sus dos hijos (41:51-52).

José inmediatamente comienza sus funciones (41:47-49, 53-57). Él recibe los siguientes cargos:
Mayordomo del Palacio del Faraón, cargo que le otorga a José autoridad imperial.
Gobernador de Egipto, cargo político que le otorga autoridad legal y poder centralizado. Esta posición era superior a todos los otros cargos y sólo inferior al Faraón.
Representante del Faraón. Este cargo administrativo le concede a José autoridad directa sobre las autoridades locales en todo Egipto.
El Faraón le entrega a José todos los cargos representativos, políticos y administrativos del imperio que harán posible el éxito del plan.

Ahora sí, acompáñame al capítulo 42.

Y FINALMENTE SUCEDIÓ…
El hambre era tan grande en toda la tierra que alcanzó a Jacob y a toda su familia en Canaán.
¿Qué decisión toma Jacob para preservar a su familia? (42:1-5)
¿Qué sucede cuando los hijos de Jacob llegan a Egipto? (42:6-8)
José y sus hermanos se reencuentran ¡después de 20 años! Y aunque él los reconoce inmediatamente, ellos no lo conocieron a él. ¿Tanto había cambiado? El trato de Dios te cambia. Dejárte formar por Dios te hace alguien completamente diferente al que fuiste porque todo lo que Dios permite en tu vida (como en la de José) es para tu mejoramiento.
Pero esta vez los roles se han invertido. 20 años atrás, el poder para tomar por la fuerza a José, arrancarle la túnica de colores, echarlo a un pozo y venderlo como esclavo, fue de sus hermanos. Ahora, el poder y la fuerza pertenecen a José y ellos son los humillados y avergonzados.
¿Te das cuenta? Tarde o temprano todo cambia. Llegará el día en que aquellos que te lastimaron necesitarán de ti. ¿Cuál será tu actitud?

¿TIENES UN PROBLEMA DE ACTITUD? 1
¿Qué actitudes tiene José hacia sus hermanos? ¿Cómo los trata?
Lee los versículos y anota sus actitudes a continuación:

  • 42:7.
  • 42:9.
  • 42:12.
  • 42:14-17.
  • 42:18-20.
  • 42:24-25.

¿Qué sensaciones experimentan los hermanos de José? (42:21-22, 28, 35)
¡Culpa! ¡Miedo! Mucha culpa. ¡20 años después la culpa los está matando!
¿Qué sucede cuando llegan a sus casas y hablan con Jacob? (42:29-38)
¿Recuerdas? 20 años atrás regresaron a su casa sin José (porque lo habían vendido como esclavo), ahora regresan sin Simeón (encarcelado por José).
Los malos recuerdos de sus pecados, la culpa y el miedo los persigue y los tortura. ¿Alguna vez te sentiste así como ellos? ¿Alguna vez te sentiste muy culpable por algo que hiciste y nunca confesaste? ¡Puedes ser libre ahora mismo! Confiesa tu pecado, pide perdón y serás liberado.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida”

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos PJA: Génesis Edición Extendida”. Haz CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner