Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – UN PACTO… UNA MALDICIÓN…

Devocional - UN PACTO... UNA MALDICIÓN...

Pasaje Clave: Génesis 9.

PALABRAS MUY PRECISAS
Inmediatamente después del sacrificio que le ofreció Noé, Dios vuelve a hablarles para bendecirlos y darles instrucciones muy claras.
¿Qué bendiciones suelta sobre ellos? (vs.1 y 7)

  • Fructifiquen. Tienes que dar frutos, tienes que ser productivo. ¿En qué? ¡En todo! Estudio, trabajo, noviazgo, ministerio, vida espiritual, carácter.
  • Multiplíquense. Crece, desarróllate, avanza. No te quedes estancado. Estudia más, trabaja más, esfuérzate más, ora más, busca más de Dios, aprende más, ahorra más, invierte más. Decídete a ser mejor de lo que eres.
  • Llenen. Llena tu vida con la Palabra de Dios, llénala con Su Presencia. Llena tu cabeza con sus pensamientos, llena tu corazón con su amor y perdón. Llena tu casa con actitudes que le hagan bien a todos.
  • Procreen. Jajajajaja… Tranquilos… Sexo sólo cuando estés casado/a…
    Démosle otro enfoque: “procrea hijos e hijas espirituales”. Gana a niños para Cristo, gana a tus amigos, gana a tu familia para Cristo. Discipúlalos, enséñales, sé un ejemplo para sus vidas. Ellos serán tus “hijos espirituales”.

¿Qué órdenes específicas les da Dios? (vs.2-6)
Estas son las primeras leyes establecidas por Dios.

  • Los animales tendrán miedo del ser humano. Adentro del arca todo bien, pero a partir de ahora cambiará la relación del hombre con el reino animal.
  • Animales y vegetales serán para el sustento del ser humano. Dios autoriza a matar para comer pero pone un límite: ¡está prohibido comer carne cruda y mucho menos tomar sangre! ¡Está prohibido matar por matar! ¡El canibalismo está prohibido! ¿Y por qué? ¡Por qué no somos animales!
  • El crimen será castigado. Aquel que asesine será asesinado. Y al que derrame sangre, su propia sangre será derramada. ¿Te quedó clarito?

Las Palabras de Dios son palabras claras y específicas para hacernos bien y darnos algo mejor o para librarnos de problemas. Sus Palabras son promesas y bendiciones, y sus Palabras son órdenes y mandamientos.

EL PRIMER PACTO
Y ahora, ¿qué es lo que Dios establece con Noé y con el resto de la humanidad por todos los tiempos? (vs.8-11) Dios establece un pacto incondicional con todos los seres humanos y con todos los seres vivos de que jamás volverá a destruir la tierra mediante un diluvio (la destruirá con fuego… pero esa es otra historia). Dios se ha comprometido consigo mismo y mantendrá su palabra. ¡No más diluvios!
Para sellar su pacto Dios establece una señal. ¿Cuál es? (vs.12-13)
¿Y qué propósito tiene? (vs.14-17)

LA PRIMERA MALDICIÓN HUMANA
Maldecir (“Arar” en hebreo) significa “abominar”, “hablar mal” y es una declaración de juicio sobre los que quebrantan (rompen) un pacto.

  • En toda la Biblia, el primero en utilizarla es Dios mismo en Gn.3:14, ¿a quién maldice allí?
  • La segunda vez es en Gn.3:17. ¿Quién la usa y hacia quién la dirige?
    ¡Claro! Otra vez es Dios quien maldice. Fíjate que Dios NO maldice a Adán y a Eva porque ellos llevan su imagen y semejanza.
  • El tercer uso es en Gn.4:11. ¿Quién maldice y quién es maldecido?
    Caín es el primer ser humano maldecido directamente por Dios. ¿Y por qué? Vuelve al Día 12. Ahí tienes la respuesta.
  • El cuarto uso es en Gn.5:29. ¿Qué fue maldecido y quién maldijo?
  • En Gn.8:21 Dios habla. ¿Qué dice de la tierra y de sus habitantes?

Hasta este momento el único con el derecho y la autoridad para maldecir era Dios, sin embargo llegamos al capítulo 9 y nos encontramos con la primera maldición humana. ¡Un ser humano maldice a otro! Peor aún, ¡un abuelo maldice a su propio nieto! ¡Esto es tremendo, terrible! Sin embargo hay una causa, existe un motivo para esta primera maldición humana.
Noé mete la pata, ¿qué hace? (vs.20-21)
¿Quién lo descubre y qué actitud tiene? (vs.22)
En cambio, ¿cómo actúan Sem y Jafet? ¿Cómo tratan a su padre? (vs.23)
¿Y qué hace Noé cuando se entera de lo que había sucedido? (vs.24-27)

¿Por qué Noé maldice a los descendientes de su hijo Cam? Porque Cam en lugar de proteger y cubrir a su padre (de su debilidad, de su error) salió corriendo a denunciarlo, a buchonear y a contárselo a los demás. Cam lo deshonró, le faltó el respeto a su papá y a la autoridad que él tenía. ¡Estuvo mal lo que hizo Noé, pero peor fue la actitud de Cam!
Tienes que honrar, tienes que bendecir. Tienes que respetar a tus padres, a tus autoridades. Hay errores de ellos que tienes que aprender a perdonar y a entregárselos a Dios para que sea Él quien trate con sus vidas. Bendice.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida”

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos PJA: Génesis Edición Extendida”. Haz CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner