Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – UN PACTO CONDICIONAL

Devocional - UN PACTO CONDICIONAL

Pasaje Clave: 1º Reyes 9.

¿Qué sucede luego de todos los acontecimientos del capítulo anterior? (vs.1-2)
Esta es la 2º vez en la que Dios se le aparece a Salomón. Entiende: Dios personalmente le habla a Salomón, no es por medio de ningún profeta ni de ningún súper espiritual líder juvenil, es Dios mismo comunicándose con él.

UN PACTO DE BENDICIÓN…
Desde los vs.3 al 5 Dios hace un pacto condicional con Salomón.
¿Qué significa “un pacto condicional”? Significa que ambas partes se comprometen mutuamente a realizar algo, a hacer algo, y ambos obtienen beneficios.
¿A qué se compromete Dios? (vs.5)
La Nueva Traducción Viviente (NTV) dice: “entonces estableceré tu dinastía en el trono de Israel para siempre”. En otras palabras, es como si Dios le dijera: tus hijos, y los hijos de sus hijos y sus descendientes serán los reyes de Israel para siempre. ¡Impresionante! ¡Extraordinario! ¡Espectacular!
Ese es el compromiso que Dios está dispuesto a asumir en este pacto.

¿Y cuál es el compromiso que le toca asumir a Salomón? (vs.4)
Andar delante de Dios como lo hizo su papá David.
Tener un corazón íntegro y recto.
Hacer todo lo que Él le mande.
Y obedecer sus decretos y leyes.

¡Aja! ¡Wow! Mmmmm… Está difícil… Pero la recompensa es extremadamente grande… Pero es bien difícil… ¿Por qué se la puso taaaannn difícil?
Mi amiga @yaninatorri te responde: “Un poco de obediencia no alcanza, lo que Dios pide es que sea radical, cuando soy obediente totalmente Dios puede meterme en el siguiente nivel”.
Ahí tienes… Un poco de obediencia no alcanza… Dios te da todo, pero te pide todo… Es todo x todo. Lo tomas o lo dejas. Es un pacto condicional.

¿Estás dispuesto a pasar al próximo nivel de obediencia para que Dios te lleve a un nivel más alto en todas las áreas de tu vida? No te apresures a responder.

En 2º Crónicas me referí al compromiso de Salomón como “acciones de fe”. Léelo en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Crónicas. Día 5”.

…Y UNA PALABRA DE ADVERTENCIA
Los versículos 6 al 9 son durísimos. Es lo que pasa si rompes el pacto, si decides hacer lo que se te da la gana. ¿Por qué tanta dureza y severidad?
Porque Dios no negocia con su santidad, y no comparte su gloria con nadie. Él está jugado al 100% con la palabra que te da, Él la cumple siempre, pero no se hace el distraído ni compromete sus principios cuando decidimos hacer la nuestra y vivir como se nos da la gana. Si Él te bendice, si Él te sana, si Él te prospera, si Él te concede el deseo de tu corazón, si Él te ayuda, si Él se la juega por ti perdonándote, librándote y cerrándole la boca al diablo inmundo, y tu le das las espaldas, lo rechazas, eres desagradecido o pecas deliberadamente, ¿piensas que el corazón de Dios no se duele? ¿Piensas que Él no se entristece? Si aún así, sigues y sigues y sigues en tu dureza y rebeldía, ¿piensas que no te pondrá un límite? ¿Piensas que nunca te dirá “¡Basta! Hasta aquí llegas!”?
Dios te ama más que nadie y te perdona mil veces, pero sigue siendo justo. Dios te ama totalmente pero no lo trates como tonto jugueteando con su paciencia y bondad.

PODERÍO Y RIQUEZAS
Los 19 versículos finales de este capítulo son una descripción bastante amplia de la expansión económica y militar del reinado de Salomón. Hay muchísimas cosas interesante para descubrir pero como ya no me queda espacio te las dejo para que tú mismo las descubras, las ores y las pienses.
Sinteticémoslo:
Después de 20 años continúa haciendo negocios con Hiram (vs.10-14)
Restaura y edifica ciudades en diferentes regiones del reino y las abastece (vs.15-19)
A los habitantes originales de las ciudades conquistadas (no israelitas) los hace sirvientes y los pone a trabajar para él (vs.20-21). Mano de obra barata.
Establece a sus propios hombres (israelitas) en lugares de supervisión y liderazgo (vs.22-23)
Amplía su flota marítima y acumula oro (vs.26-28)
Lee más sobre el poderío, la expansión y las riquezas de Salomón en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Crónicas. Día 6”.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Reyes”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º REYES, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner