Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – UN FINAL MUY FELIZ

Devocional - UN FINAL MUY FELIZ

Pasaje Clave: Rut 4:6-22.

En el último instante… en esa eterna fracción de segundos que nunca terminaba… Cuando el pariente más cercano había elegido redimir… Cuando todo parecía perdido… Cuando la última esperanza del corazón de Booz estaba a punto de esfumarse para siempre… algo sucede.

LOS FINALES FELICES TAMBIÉN SON POSIBLES
Luego de haber escuchado lo de Rut, ¿qué le responde el pariente más cercano a Booz? (vs.6)
Jajajajajajaja… ¡¡Buenísimo!! Y aunque Booz se mantuvo serio, como si nada hubiera pasado, por adentro sonreía. No, no sonreía… se reía a carcajadas. ¡Acababa de suceder un milagro! ¿O piensas que los milagros solo tienen que ver con sanidades y liberaciones? ¡Este es un milagro de amor! Y acaba de producirse en ese mismo momento.
Booz está desesperado por dejar a todos y salir corriendo para la casa de Noemí. Si antes el corazón le iba a mil, ahora lo tiene completamente descontrolado. Toda la noche soñó con este momento… en realidad lo viene soñando desde los últimos meses.

¿Cómo era posible que aquella bella moabita lo tuviera tan dado vueltas? Esa mujer lo enamoró completamente. Dejó de “aburrirle” ir a los campos a supervisar el trabajo de los cosechadores… Ahora iba muuuuuyy motivado… porque allí estaba ella. Y no hay nada más lindo que verla. Ese instante en el que las miradas se encuentran y las sonrisas se regalan sin esfuerzo, espontáneas. ¡Woooowwww! Ese instante no tiene precio.
Él, un tipo maduro, serio, responsable, jefe de hombres duros y trabajadores, rutinario, organizado, ahora se siente como un niño. Tiene ganas de salir corriendo, de saltar, de abrazar a todo el mundo… de abrazarla a ella, mirarla a los ojos y decirle cuánto, cuánto la ama, proponerle matrimonio y hacerla su esposa para siempre. Pero ahora hay que terminar con los requisitos legales para que todo quede ok.

¿Con qué costumbre cultural y legal se “sellaban” los acuerdos? (vs.7-8)
La entrega del zapato simbolizaba la renuncia a todos los derechos que le correspondían a su dueño, en este caso la propiedad y la mano de Rut.
¿Qué declara, entonces, Booz bien alto y fuerte? (vs.9-10)

¡¡Qué lindoooooooo!! ¡Por fin pudo decirlo! ¡Por fin puede decirle a todo el mundo que Rut sería su esposa!

¿Con qué palabras de bendición y afirmación dan su aval los ancianos del pueblo? (vs.11-12)
¡Impresionante! La ponen a Rut (la moabita) en la misma posición de Raquel y Lea (las esposas de Jacob) de quienes surgió la nación de Israel. Para que lo entiendas mejor: Rut acaba de entrar en la línea genealógica de los hombres y mujeres de Dios que marcaron la historia de Israel. ¡Wow!
Y todo sucedió porque un día, ella decidió cerrar para siempre su pasado de pérdida y dolor y darse una nueva oportunidad en Dios. Y en el corazón de Dios, Booz era parte de esa nueva oportunidad para ella.
Lo que sucede después léelo y disfrútalo tú (vs.13-22).

DIOS MOVIÉNDOSE Y ARMANDO UN GRAAAAANN “LÍO”.
¿Te diste cuenta cuántas cosas movió Dios, cuánto “lío” armó, para que Rut y Booz se conocieran y llegaran a ser los bisabuelos del rey David?

  • Permitió hambre y sequía en Belén.
  • Movió a Elimelec y a Noemí para que se muden por 10 años a Moab.
  • Allí sus hijos “casualmente” se casaron con Rut y a Orfa. Y luego murieron.
  • Mientras tanto en Belén había vuelto la prosperidad.
  • Dios pone en el corazón de Noemí el deseo de volver a Belén y Rut decide regresar con ella.
  • Dios despierta en Rut el deseo y la urgencia de valerse por sí misma y ella sale a buscar trabajo.
  • ¿Y hacia dónde se dirige sin saberlo? ¡Al campo de su futuro esposo!
  • Y finalmente, Dios le abre los ojos a Booz para que él la viera solo a ella.

¡¡Muy loco, ¿no?!! ¿Te das cuenta todo lo que Dios movió para que ellos se encuentren, se conozcan y se amen?
De la misma manera Dios se mueve en tu historia y en la mía. Él está obrando en todo lo que sucede, no sólo para darte aquello que anhelas, sino para cumplir propósitos mayores a los que imaginas. ¡Hay algo muy grande de Dios para tu vida! Mira más allá de tus propios deseos y déjate sorprender por los “líos” de Dios mientras Él te lleva hacia su propósito superior.
Esta no es la historia de una chica con “suerte”. Es la historia de cómo las decisiones correctas, en los tiempos de Dios, abren puertas para el cumplimiento de sus propósitos aunque no seamos muy conscientes de ellos. El gran propósito de Dios para Rut y Booz: ser los bisabuelos del rey David, de cuyo linaje nacería el gran Redentor, el Señor Jesús.

Extracto del libro Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Rut
Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Rut”. Haz CLICK AQUÍ



2 Comentarios para Devocional – UN FINAL MUY FELIZ

  1. Dios es bueno todo el tiempo!!!! a la verdad Pastor Edgardo que usted se deja usar del Señor de una manera especial!!!!, waw!! se parece a mi historia, a la que actualmente estoy viviendo!!!jajaja, de verdad, que hay milagros que no sabemos como explicarlos y eso esta pasando conmigo amado Pastor. Nuestro Dios es maravilloso, El es grande, no hay nadie, absolutamente nadiee como EL!! siga así dejándose guiar por el Espíritu Santo con estas reflexiones!!!Dios siga derramando lluvias de bendiciones sobre usted y los suyos!!!!

    • Edgardo

      Hola María Estrella. ¡¡Bienvenida!! GRACIASSSSSS!!!!! Qué lindo que estés viviendo tu historia de la mano del Señor Jesús. Y nuevamente GRACIAS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner