Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – UN COMIENZO MUY TRISTE

Devocional - UN COMIENZO MUY TRISTE

Pasaje Clave: Rut 1:6-14.

BIENVENIDOS y BIENVENIDAS a una historia simple y sencillamente preciosa. ¿Quieres meterte en una historia que te hará soltar un lagrimón de emociones? Entonces, olvídate de Avenida Brasil, de Las Mil y Una Noches, del Barco, y métete en la historia de Rut y de Noemí. Descubre sus corazones, siente lo que ellas sintieron, conoce sus luchas, sus pérdidas, sus tristezas y acompáñalas en sus decisiones, sus alegrías y sus sueños.
Y recuerda que no importa cómo haya sido tu comienzo ni tu pasado, no importa lo que hayas perdido por el camino de la vida, lo importante será tu final, lo que vivirás de ahora en más, la aventura en la que Dios te meterá para darte 10 veces más de lo que perdiste, para que tu corazón vuelva a sentir, vuelva a soñar y vuelvas a creer que en Dios siempre hubo y siempre habrá segundas oportunidades. Acompáñame y déjate sorprender.

EN EL TIEMPO DE LOS JUECES…
Estamos en la conflictiva, sangrienta y muy difícil época de los jueces. Es una época dura, muy dura. Son muy pocos los años de paz y tranquilidad y muchos los años de peleas, discusiones, desobediencias, invasiones, guerras, sangre y muertes. Es una época oscura porque la nación de Israel es rebelde y desobediente a la Palabra de Dios. Hacen lo que quieren, viven como se les da la gana, y solo se acuerdan de Dios cuando están al límite, cuando no dan más. Aplastados, derrotados, frustrados y humillados. Entonces se acuerdan de Dios. Y Dios… ¡wooww! Dios… lleno de paciencia, tolerancia y amor les envía un hombre o una mujer (un juez) para que los libere, los rescate, los gobierne y les recuerde ¡otra vez! que con Dios se vive mejor, se vive diez veces mejor.
Y es en medio de esta locura social, política, económica y espiritual que se desarrolla la bellísima historia de amor, redención y bendición de Rut. Ella no es una heroína, no es Súper Girl, no es una jueza levantada por Dios para liberar a su pueblo. Rut no es una súper líder espiritual, no es una apóstol, ni profeta, ni siquiera es pastora… No tiene miles de seguidores en Twitter (ni siquiera tiene Twitter), ni es la más popular del colegio. No. Rut es una chica común y corriente, una más con sueños de enamorarse, terminar sus estudios, formar una familia, trabajar, ver crecer a sus hijos y ser feliz al lado de un hombre que la ame única y exclusivamente a ella… que solo tenga ojos para ella. Esta es la historia de Rut. Una historia de gente común (como tu y yo), gente sencilla, que sin saberlo aún fueron escogidos para propósitos extraordinarios. Es la historia de ellos, es también tu historia y la mía.

UN LARGO VIAJE HACIA EL DOLOR 1
¿Qué sucede en el tiempo de los jueces? (vs.1)
Y debido a esto, ¿a dónde se muda una de las familias de Belén? (vs.1)
Belén significa “casa de pan” por lo fértil y rico de sus campos y sus huertos. Pero en ésta época tan dura, el hambre también había llegado a Belén.
Desde Belén se pueden ver los montes de Moab, al otro lado del mar Muerto. Y aunque no estaba demasiado lejos, era un territorio complicado para los israelitas. Los moabitas eran descendientes de Lot y de una de sus hijas (lee “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida. Día 28” para entenderlo mejor), eran medios parientes de los israelitas, pero entre ellos se llevaban muy mal. Sin embargo, era el lugar más cercano para escapar del hambre. Y allí se mudaron.

¿Quiénes integran la familia? (vs.2)
Elimelec significa “mi Dios es rey”.
Noemí significa “placentera”, “dulzura”.
Mahlón significa “enfermizo”, “agotamiento”.
Quelión significa “exterminio”, “depresión”.
¿Qué sucede en Moab y durante cuántos años viven allí? (vs.3-4)
Aunque los moabitas eran paganos e idólatras, y la unión matrimonial y sexual con ellos estaba terminantemente prohibida (Dt.23:3-4), posible- mente ambas chicas, Orfa y Rut (su nombre significa “amiga”), decidieron aceptar la fe en Dios de Elimelec y Noemí, y fueron integradas a la familia.

Con la muerte de Elimelec, la primer tragedia golpea la vida de Noemí. Sin embargo, después de 10 años, ¿qué nuevo dolor llega a sus vidas? (vs.5)
Noemí pierde a su esposo y a sus dos hijos. Y con la muerte de ellos también pierde recursos, ingresos y sostén económico. Con su corazón roto por el dolor y sin un peso en el bolsillo, su vida es golpeada por la pobreza y la soledad más profunda. Y por un tiempo se muere en ella toda esperanza.
Ese mismo y profundo dolor también atraviesa como espadas los corazones de Orfa y de Rut. Jóvenes, lindas, viudas, sin hijos, sin trabajo, sin ahorros, sin recursos, sin un proyecto de vida, shockeadas por tantas muertes, con un nudo de angustia y dolor en la garganta, solas y desamparadas.
¿Te sentiste alguna vez así? ¿Tuviste pérdidas que rompieron tu corazón?
Aunque hoy no lo entiendas (ellas no lo entendían), hay esperanza… Confía

Extracto del libro Desafíos para Jóvenes y Adolescentes: Rut.

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Rut”. Haz CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner