Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – TESOROS ESCONDIDOS 8

Devocional - TESOROS ESCONDIDOS 8

Pasaje clave: 1º Crónicas 8.

¿Con qué familia nos encontramos en éste capítulo? (vs.1).

La familia de Benjamín tiene una importancia particular por eso el escritor de Crónicas le dedica este capítulo exclusivo. ¿Por qué es importante? Mira la respuesta en el vs.33 y 34.

Sí, ya sé. Son puros nombres, no explica nada, pero ¿no te resultan conocidos algunos de ellos? Hay por lo menos dos de ellos que debiste haber escuchado o leído en alguna oportunidad. Está bien. Supongamos que nunca escuchaste de ellos y que no tienes ni idea de lo que estoy hablando. Ok. Los personajes a los que me refiero son Saúl, su hijo Jonatán, y un tercero, Merib-baal, el hijo de Jonatán.

Los tres, abuelo, padre e hijo, ocuparon un lugar importante en la vida del rey David (¿a éste sí lo conoces? ¿el que de un piedrazo tumbó al gigante? Sí, ese mismo). Y los tres, de diferentes maneras, marcaron la vida de David. Dios los utilizó para tratar con su carácter y hacer de él un hombre aún mejor.

Dado que tengo poco espacio, sintetizo algunas ideas:

De la familia de Benjamín desciende Saúl. Él tuvo el privilegio de ser elegido y ungido por Dios para ser el 1º rey de Israel (1º S.8 al 10).

Pero Saúl, que empezó muy bien, terminó muy mal por desobedecer y rebelarse contra Dios, por lo tanto Dios lo desechó como rey y escogió en su lugar a David (1º S.15 y 16).

Cuando David tumba a Goliat y le corta la cabeza, Saúl enceguecido por los celos y frustrado por sus fracasos, lo persigue para matarlo (1º S.17-19, 21-24, 26).

En medio de semejante locura, Jonatán y David se hacen muy amigos y pactan cuidarse uno al otro y a sus descendientes (1º S.18-20).

Con un final muy triste, Saúl y Jonatán mueren (1º S.31).

Luego de que David es proclamado rey, cumple el pacto y manda a buscar a los hijos de Jonatán que aún quedaran vivos y allí conoce a Mefit-boset (Merib-baal) a quien honra sentándolo a su propia mesa real (2º S.9).

David diferenció a las personas aunque fueran de la misma familia, y si bien la relación con Saúl fue mala, honró a su nieto y valoró el pacto con su hijo. No despreció al hijo ni rechazó al nieto por el odio que Saúl sentía hacia él. Aprende a diferenciar el carácter y las actitudes de la gente a tu alrededor.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Crónicas”

Por Edgardo Tosoni

Descárgate GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Crónicas”. HAZ CLICK AQUÍ.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner