Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – SANSÓN 1

Devocional - SANSÓN 1

Pasaje Clave: Jueces 14

UN COMIENZO ¡ESPECTACULAR!…
…¡Hasta que a Sansón se le despiertan todas las hormonas y le empiezan a gustar las chicas!  Ay… Ay… Ay… Ay…
Dejemos algo bien en claro: No es ningún problema que te gusten las chicas si eres varón o que te gusten los chicos si eres mujer, ningún problema. El verdadero problema, el ¡¡gran problema!! son las malas elecciones, las decisiones equivocadas que no tienen en cuenta el deseo de Dios.

EMBARRANDO LA CANCHA 1
Es muuuuuuyyyy difícil jugar con una cancha embarrada. La pelota se frena, te hundes en la cancha, cuesta mucho correr y avanzar, te caes fácilmente, te cansas demasiado, te ensucias… todo es impreciso y dificultoso. Con canchas embarradas todo se complica. Las malas decisiones, las terquedades, las decisiones apresuradas, hacer lo que se te da la gana sin escuchar a la gente de experiencia (padres, líderes, mentores), embarran la cancha de tu vida y lo que debería ser ES-PEC-TA-CU-LAR se vuelve complicado y problemático.
Exactamente eso fue lo que sucedió con Sansón: tuvo un comienzo increíble, pero con sus malas decisiones se complicó la vida inútilmente.

¿Cuál es la primer decisión equivocada y caprichosa de Sansón? (vs.1-3)
Timnat era un pueblo situado en las cercanías de Bet-semes, en la frontera entre Judá y Dan, que había sido conquistado y ocupado por filisteos.
¡¡¿¿Hay tantas chicas lindas en el pueblo de Dios y tú tienes que enamorarte de una filistea que no conoce a Dios??¡¡
¿Por qué piensas que los padres se Sansón se opusieron a su deseo?
. Piensa en 4 o 5 razones por las cuales te opondrías a una relación de noviazgo con una chica o un chico que no es cristiana/o. Escríbelas.

. Piensa ahora, en 4 o 5 razones por las cuales tampoco te pondrías de novia/o con un chico/a creyente pero sin amor ni compromiso por Dios. Escríbelas.

¿Por qué los padres de Sansón ceden a su capricho? Ellos se podrían haber negado totalmente. ¿Tu qué piensas? Hay varias razones. Te comparto dos:
. Sansón ya tenía edad para tomar sus propias decisiones y hacerse cargo de las consecuencias de ellas, para bien o para mal.
. Los padres entendieron su obstinación y capricho y por más que se opusieran, Sansón terminaría haciendo lo que él quería.

En este punto es importante aclarar algo: a partir de la adolescencia eres completamente responsable de cada una de las decisiones que tomas, para bien o para mal. Culpar a tus padres, a tu familia o a otros adultos, no te hace menos responsable.
Si embarazaste a tu novia, ¡hazte cargo! No huyas como un cobarde ni le metas presión para que aborte. Asume tu responsabilidad por el bebé y por ella. ¿A quién culpas? ¡No seas tan inmaduro!
Si te embarazaste de tu novio, ¡hazte cargo! Deja de llorar, deja de pensar en el aborto como la “solución” al “problema”. Tu bebé no tiene la culpa de tu mala decisión. ¡Hazte cargo! Asume la responsabilidad por él y por tu vida.

EMBARRANDO LA CANCHA 2
¿Qué sucede de camino a Timnat? (vs.5-9)
Qué Sansón matara al león con sus propias manos ¡es increíble! El problema es que después de varios días volvió al cadáver a comer de la miel que se había formado. “¿Yyyyyyyyyyy?”
¡Él era nazareo! Sansón no podía acercarse a nada muerto, ni tocarlo, ni comer nada que estuviera en contacto con un cadáver. Él no podía contaminarse con nada inmundo. Pero no sólo se contamina él mismo, sino que contamina a sus propios padres al compartirles la miel.
Tus acciones y decisiones no te afectan solo a ti, sino a toda tu familia. Piensa en lo que harás, antes de hacerlo, porque otros serán afectados.

¡EL NENE SE CASA CON UNA FILISTEA!… CERO GANAS DE FIESTA
¿Qué sucede en la fiesta? ¿Qué juego propone Sansón? (vs.10-14)
¡¡Woooww!! ¡¡Un loco, loco enigma!! Sansón era fans del Acertijo, jajajaja
Sin embargo, el juego no sale como él lo había planeado.
¿Por qué? ¿Qué sucede con su futura esposa? (vs.15-17)
Sansón tiene un punto débil: es fácilmente manipulable por las mujeres. Esta es la primera vez que sucede, pero no será la última.
Él le revela el enigma, le abre su corazón y ella lo traiciona.

¿Cómo termina la fiesta de bodas? (vs.18-20)
Traicionado. Enojado. Endeudado. Mata a 30 filisteos en Ascalón, no para cumplir con el propósito de Dios, sino para pagar su propia deuda.
Todo lo que podía hacer mal, Sansón lo hizo mal.
. Se mezcla con lo inmundo (el cadáver del león y los filisteos).
. Forma pareja con la persona equivocada.
. No escucha a sus padres (que es lo mismo que no escuchar a tus líderes y pastores cuando te decimos que esa persona no te conviene).
. Y se queda sin nada… ¡nada!, pero con una gran, gran bronca.
Las malas decisiones te harán perder tiempo, oportunidades y bendiciones.

Extracto del Libro Desafíos para Jóvenes y Adolescentes Jueces.

Por Edgardo Tosoni.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner