Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – SALMO 151

Devocional - SALMO 151

Pasaje clave: 1º Crónicas 16:7-36.

“¡¿Salmo 151?! Pero… si solo hay 150 salmos?! ¡Esto es una herejía! ¡Exijo una explicación ya!”.

Tranquilo/a. Baja un cambio. No te excites tanto y permíteme explicarte. Es cierto, solamente hay 150 salmos… en el libro de los Salmos, pero acá estamos en el libro de Crónicas, y éste es un salmo de gratitud de David que no figura en el libro de los Salmos. Y si bien combina partes de tres Salmos: 105:1-15, 96 y 106:1, 47-48 (en ese orden), sigue siendo un salmo exclusivo.

Hecha la aclaración, avancemos.

¿Qué hace David delante del arca del pacto acompañado de Asaf y de los demás adoradores? (vs.7)

¡Muy bien! “Aclamar” es “Yadah” en hebreo. Y significa: “reverenciar o adorar con manos extendidas, alabar, dar gracias, reconocer o declarar los méritos de alguien”. “Yadah” es una palabra muy importante para referirse a la adoración y a la acción de gracias. Aparece más de 100 veces en el Antiguo Testamento y la mayoría de ellas en los Salmos. Básicamente “Yadah” se refiere a levantar las manos como expresión de adoración y acción de gracias. Esto es lo que David y los demás adoradores hicieron. Levantaron sus manos en señal de adoración a Dios mientras cantaban las bellas palabras de este salmo “151”.

UN SALMO, TRES PARTES

1. La primera parte (equivalente al Salmo 105:1-15) expresa lo que significa alabar al Señor (vs.8-13), y por qué debe ser alabado: por su pacto (vs.14-18).

Es un pacto de gracia: cuando ellos no podían hacer nada por sí mismos, el amor inmerecido de Dios los escogió y los rescató (vs.19-22).

¿A quién, y únicamente a quién tienes que alabar? (vs.8). No le entregues tu adoración a nada ni a nadie más.

¿Y de qué tienes que hablar? (vs.8-9). Habla siempre de lo que bendice.

¿Cuál es la fuente de tu alegría? (vs.10). Entérate, no es el vino, el sexo, las drogas, los títulos académicos, los éxitos económicos, ni una persona. Es Su presencia.

¿Qué tienes que buscar cada día? (vs.11) ¡Hazlo y todo lo que emprendas será bendecido!

¿De qué tienes que acordarte? (vs.12) Que el álbum de los recuerdos de tu mente esté lleno de las cosas hermosas que Dios hace en tu vida, las que hizo y las que hará.

¿Quién es tu Dios? (vs.14) Entonces, ámalo, búscalo, créele y obedécele y serás prosperado en todo.

¿De qué se acuerda Dios? (vs.15-18) No tengas miedo. Dios es tu Papá y él no sufre amnesia. Él se acuerda de sus pactos, él cumple sus promesas, él hará real sus palabras poderosas en tu vida. ¡Créelo!

¿Quiénes no serán tocados ni oprimidos? (vs.19-22) Sí, es cierto, habla de los descendientes de Abraham, pero tu y yo también somos sus ungidos. En nosotros habita el Espíritu Santo y si permanecemos bajo su cobertura, nada ni nadie nos tocará ningún día de nuestras vidas.

2. La segunda parte (equivalente al Salmo 96) alaba a Dios por su soberanía sobre todas las naciones, sobre sus dioses y sobre toda la tierra (vs.23-33).

¿Qué tienes que cantar y declarar todos los días? (vs.23-24)

¿Y por qué deberías hacerlo? (vs.25-26)

¿Qué es lo que hoy le vas a entregar al Señor? (vs.27-29)

¡Woooowww! Esto es pura adoración. Hazlo cada día y te enamorarás de su presencia. Te volverás un adicto del amor de Jesús. Te lo garantizo.

¿Con qué actitud tienes que estar en su presencia? (vs.30) “Temor” no es miedo, es respeto, es reverencia. No seas maleducado en la presencia de Dios. No menosprecies ni desvalorices su presencia.

¿Quiénes se alegran también en la presencia de Dios? (vs.31-33) ¡Claro! Toda la naturaleza reconoce a su Creador, ¡cuánto más nosotros que podemos relacionarnos íntimamente con él!

3. La tercera parte (equivalente al Salmo 106:1, 47-48) convoca a todo el pueblo de Dios a unir sus voces en alabanza y adoración (vs.34-36).

¿Por qué “aclamaremos” al Señor? (vs.34)

¿Y qué le pediremos y para qué lo haremos? (vs.35)

¿Desde dónde y hasta dónde es bendito nuestro precioso Señor Jesús? (vs.36).

¿Qué esperas? Comienza ahora mismo a alabarlo.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Crónicas”

Por Edgardo Tosoni

Descárgate GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Crónicas”. HAZ CLICK AQUÍ.



2 Comentarios para Devocional – SALMO 151

  1. Sol

    Hermoso mensaje!, muchas gracias!

    • Edgardo

      Hola Sole. ¡¡Bienvenida!! Nuevamente gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner