Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – SABIDURÍA Y GOBIERNO

Devocional - SABIDURÍA Y GOBIERNO

Pasaje Clave: 1º Reyes 4. 

FUNCIONARIOS Y GOBERNADORES

Desde el vs.1 hasta el vs.19 encontrarás una larga lista de nombres de funcionarios, líderes religiosos, militares y gobernantes. Sí ya lo sé, es medio aburrido, pero aun así podemos encontrar algunas cosas muy interesantes para pensar. Vamos por parte:

1º. Los Sacerdotes (vs.2 y 4). Ellos son mencionados entre los oficiales principales del reino. Es que desde la época de David el liderazgo sacerdotal ocupaba un lugar importantísimo en el reino. La búsqueda de Dios, la alabanza y adoración, las ofrendas y sacrificios eran parte de la vida diaria y el centro en la vida del rey David. Salomón sigue el mismo modelo espiritual de su padre y lo potencia aun más cuando construye el templo.

Tu relación personal con Jesús no debería ser semanal (los sábados o domingos en la iglesia), ¡mucho menos mensual!, sino diaria. Todos los días ten ese tiempo personal con Jesús. Hazlo al Señor el centro de tu vida diaria, de tus sentimientos, de tus relaciones familiares, de tu estudio, de tu economía, de tus afectos y amistades, de tus preocupaciones y luchas. Hazlo tu mejor amigo. Charla con Él horas y horas. Ábrele tu corazón, cuéntale como te sientes y déjate abrazar y amar por Él.

Llevas contigo, en tu cuerpo y en tu espíritu, al Señor de los señores, al Rey de los reyes, al Soberano, al Alto y Sublime Dios. Llevas contigo al Todopoderoso, al Fuerte, al Eterno y Magnífico. Llevas en tu vida al Salvador, al Perdonador de todos tus pecados, al Papá que te ama más que nadie. Llevas el Espíritu de Dios. Y no importa si tienes 12, 15, 20, 30 o 40 años, eres un sacerdote de Dios para ofrecerle adoración, alabanza, gratitud, reconocimiento y honra, todos los días de tu vida.

2º. Otros Oficiales principales (vs.2-6). Además de los sacerdotes ya mencionados encontramos secretarios, mayordomos, ministros y el general del ejército, Benaía. Pero mira el vs.5. ¿Quién era Zabud?
En la versión Reina Valera dice que “era amigo del rey”.
En la Nueva Traducción Viviente dice que “era consejero de confianza del rey”.
¡Hasta los reyes necesitan un buen amigo que los aconseje! ¿Tienes un buen amigo, o mejor amigo, que sepa escucharte y aconsejarte?

No alguien que te diga “lo que tú quieres escuchar” sino ese amigo que tenga el valor de decirte aún lo que no quieres escuchar, y te lo diga para tu bien, para ayudarte a tomar las mejores y más sanas decisiones.
Si no lo tienes, ora por un amigo así. Habla con Dios acerca de un amigo así, pídeselo, porque además de la amistad de Dios todos necesitamos a alguien de carne y hueso al lado nuestro con quien poder compartir lo que nos pasa.

3º. Los Gobernadores (vs.7-19). Una de las tareas principales de ellos era suplir las necesidades del rey y de toda su casa (vs.7 y 27). A cada gobernador le tocaba un mes por año y lo que tenían que recaudar para ese mes era ¡enorme! (vs.22-23), además de abastecer para sus caballos y animales de carga (vs.28). ¿Cómo piensas que se sentiría el pueblo viendo al rey vivir en semejante abundancia?

FRAGANCIA CELESTIAL
Dos de los gobernadores estaban casados con hijas de Salomón. ¿Cómo se llamaban las chicas? (vs.11 y 15).
Tafat significa “derramamiento”. Y se refiere al derramamiento de ungüentos o perfumes.
Basemat significa “fragancia”. Y se refiere al aroma de los perfumes.

Bellos nombres. ¿Sabes en qué me hacen pensar? En que nuestras vidas deberían ser “Tafat” y “Basemat” todos los días. Ok, te “traduzco” para que me entiendas. Nuestras manera de hablar, nuestras actitudes, nuestra manera de tratar a la gente y de vivir cada día, lo que hacemos en privado cuando nadie nos ve y aún lo que sentimos y pensamos, debería ser como fragancias derramadas delante de Dios. Toda nuestra vida, todos los días, debería ser un perfume precioso subiendo delante de Dios.

Te propongo que cambies la cloaca inmunda de tu boca (insultos, maldiciones, quejas, palabras negativas, mentiras), los pensamientos sucios de tu cabeza (negativismo, pesimismo, lujuria, fatalismo) y las actitudes mal-olientes de tu vida (soberbia, desprecios, rechazos, rencores, peleas, ingratitud, mala onda), por las nuevas Fragancias Celestiales: perdón, paz, esperanza, amor, unidad, pureza, libertad, respeto, confianza, verdad, fe, dulzura, honra. ¡¡Y no sólo olerás mejor sino que querrán estar contigo!!

¿Qué más se destaca sobre el gobierno de Salomón? (vs.20-21, 24-26)
¿Y qué dice el escritor acerca de su sabiduría? (vs.29-31 y 34)
¿A qué actividades literarias y culturas se dedicó Salomón? (vs.32-33)

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Reyes”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º REYES, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner