Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – ROBOAM: UN REY NECIO Y DURO DE CORAZÓN 1

Devocional - ROBOAM: UN REY NECIO Y DURO DE CORAZÓN 1

Pasaje Clave: 2º Crónicas 10.

40 años reinó David sobre Israel. Conquistó tierras, venció enemigos, unificó el reino y fue un hombre conforme al corazón de Dios. 40 años reinó Salomón sobre Israel. Expandió el reino, lo enriqueció y lo posicionó por encima de otras naciones y potencias mundiales, pero se aparto de Dios y por su pecado Dios determinó dividir el reino.

Entonces, a partir de ahora y hasta el final de 2º Crónicas (el capítulo 36), nos encontramos con un reino dividido: los descendientes directos de David y Salomón por un lado (identificados como los reyes de Judá, el reino del sur) y las 10 tribus restantes lideradas por Jeroboam y sus sucesores (identificados como los reyes de Israel, el reino del norte). El escritor de Crónicas no habla nada de los reyes de Israel sino que se enfoca específicamente en los reyes de Judá. Lee más sobre la división del reino y sobre los reyes de Israel en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Reyes y 2º Reyes”.

¿Quién fue el sucesor de Salomón en el reino? (vs.1)

Como dato anticipado te cuento que Roboam reinó 17 años ¡y fue un desastre! Por su obstinación y terquedad aceleró el cumplimiento de la palabra de Dios provocando la división del reino .

Los príncipes de las tribus de Israel, liderados por Jeroboam, piden audiencia con el rey Roboam.

¿Qué pedido le hacen? (vs.3-4)

¿Qué respuesta inmediata les da Roboam? (vs.5)

CONSEJEROS SABIOS… CONSEJEROS NECIOS…

¿A quiénes consulta primeramente Roboam? (vs.6)

Los ancianos eran personas sabias, experimentadas, maduras. Hoy, ellos representan a los pastores, líderes, consejeros, asesores, terapeutas cristianos, que hablan con sabiduría, con revelación espiritual. Hablan para orientarte, enfocarte y aclararte las ideas, (como diría una muy especial amiga mía: “para acomodarte los patitos en filita”, jajaja).

¿Qué consejo le dan ellos a Roboam? (vs.7)

¡Wooooowww!!! Muy buen consejo!!! Básicamente lo que le están diciendo al rey es: “trátalos con respeto”, “háblales bien”, “no son animales, no son cosas, son seres humanos con necesidades y cargas que buscan que tú se las alivies”, “escúchalos”, “cuídalos”, “ocúpate de ellos”, “háblales palabras que sanen sus corazones y les traigan paz”. Y ellos te servirán siempre.

Pero como no le gustó el consejo de los ancianos, ¿a quiénes consulta luego? (vs.8-9)

Los jóvenes representan la fuerza, la energía, pero también la inmadurez, la inexperiencia y la ignorancia en muchas cosas. ¡No te enojes! Jajaja… Hoy serían los pibes del barrio con los que creciste jugando a la pelota, o las amigas del colegio con las que hablabas de chicos mientras te pintabas las uñas. Buenas personas… pero sin sabiduría, sin revelación, que viven lo mismo que tu, que tienen tus mismos problemas y que se meten en los líos en los que tu te metes. Y que como no la tienen muy clara tampoco pueden ayudarte a ti por mas buenas intenciones que tengan.

¿Qué consejos le dan ellos a Roboam? (vs.10-11)

¡¡Wooooowww!! ¡Pésimos consejos!! Básicamente lo que le están diciendo es: “no los escuches”, “muéstrales quién es el que manda aquí”, “duro con ellos”, “castígalos más severamente”, “más golpes, más látigos, más cargas”, “que estos perezosos, vagos, aprendan de una buena vez lo que es el trabajo duro”, “sin piedad”, “sin misericordia”, “que se arrastren a tus pies”.

Todo lo que sucede a partir de ahora es un caos. El reino se divide (y nunca más volvería a unificarse), se vuelven enemigos unos de los otros y queda al descubierto cómo era Roboam como persona. Míralo a continuación.

ROBOAM: UN REY NECIO Y DURO DE CORAZÓN

A. Trata ásperamente a las personas (vs.13).

B. Desprecia el consejo de los sabios y escucha a los necios (vs.13-14).

C. Amenaza, castiga e intimida (vs.14).

D. No escucha las necesidades de la gente (vs.15).

E. Provoca divisiones y muertes (vs.16-19).

¿Conoces a alguien así? Entonces… manténte bien, bien lejos.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Crónicas”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º CRÓNICAS, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner