Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – REYES: OMRI

Devocional - REYES: OMRI

Pasaje Clave: 1º Reyes 16:21-34.

SI QUIERES QUE TE VAYA MAL, HAZLO COMO JEROBOAM 3

E. OMRI: GENERAL DE LA MALDAD
¿Quién es Omri y cómo llega a ser rey de Israel? (vs.16, 21-22)
Omri (su nombre significa “amontonar”) era el general del ejército de Israel. Un líder y un tipo acostumbrado a la guerra. Y si no te queda muy claro, te cuento: Omri y Tibni pelean, gana Omri, muere Tibni, reina Omri. Listo. Problema resuelto.
¿Cuántos años reina? (vs.23)
Aunque por su maldad el escritor de Reyes le dedica muy pocos versículos al reinado de Omri, fue un rey muy importante y reconocido secularmente (entre las naciones paganas). Se lo conoce como el rey más poderoso y notable (¿por su maldad o por sus logros?) de los reyes de Israel. Los asirios, durante casi un siglo, denominaron a la tierra de Israel como “la Casa de Omri”. ¡Incluso tenía sus propios “mandamientos”! (Miqueas 6:16)
La maldad admira a la maldad. Lo malo reconoce a lo malo. La oscuridad ama a la oscuridad. El pecado se alimenta de más pecado. Siempre es así.

El escritor de Reyes destaca un único hecho importante del reinado de Omri, ¿cuál es? (vs.24)
Exacto. Omri construye la nueva capital del reino de Israel: Samaria. La capital anterior, Tirsa, en donde el loco de Zimri se prendió fuego junto al palacio real, sería reemplazada definitivamente por Samaria.
Samaria significa “torre de vigía”, “atalaya”. Y efectivamente al estar edifi- cada sobre un monte era un lugar estratégico desde el punto de vista militar y comercial.
Otros de los logros de Omri no mencionados por el escritor de Reyes fueron la conquista de Moab y las alianzas con Sidón. Sin embargo, ¿qué es lo que más sobresale de la vida de Omri en el relato bíblico? (vs.25-26)
¡Claro! ¡Su gran maldad! Fue peor que todos los que habían reinado antes que él… ¡Peor! Más maldad… Más idolatría… Más perversiones… Más ídolos… Más desprecio a Dios… Más pecados… Más, mucho más que todos los reyes anteriores, Jeroboam incluido. Omri fue el general de la maldad.
En el Top Five de los muy malos Omri está primero. Pero pronto perderá ese 1º lugar porque alguien peor que él llegará al trono de Israel.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Reyes”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º REYES, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner