Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – REYES: NADAB Y BAASA

Devocional - REYES: NADAB Y BAASA

Pasaje Clave: 1º Reyes 15.

Este capítulo comienza con Abiam (Abías), rey de Judá (vs.1-8). Solo reinó 3 años y fue un rey para el olvido. Todo lo relacionado con su reinado puedes leerlo en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Crónicas. Día 11”.

Luego de la muerte de Abiam, reina su hijo Asa (vs.19-24). Y él sí fue un muy buen rey con un corazón para Dios. Lee todo acerca de él en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Crónicas. Días 12 y 13”.

Asa reinó durante 41 años en Judá (el reino del sur). Y mientras duraba y prosperaba su reinado fueron varios los reyes que reinaron en Israel (el reino del norte). A dos de ellos vamos a conocerlos hoy y a los cuatro restantes a partir de mañana. Pero antes de comenzar con los reyes de Israel quiero detenerme un momento para señalarte ciertos detalles importantes.

Lee el vs.6. ¿Entre quienes hubo guerra todos los días?
Ahora lee 2º Crónicas 13:3. ¿Entre quienes hubo guerra?
¡Muy bien! Jeroboam peleándose con Roboam. Y después, Jeroboam peleándose con Abías (Abiam), el hijo de Roboam.
Conclusión: Jeroboam era un camorrero, un rey peleador y busca roña. No le alcanzó con levantar altares de maldición y contaminar con idolatría a toda la nación que gobernaba sino que también se dedicó a pelear con los reyes de Judá. No buscaba la paz, quería guerra, quería sangre. Dividía.

¿Conoces personas así que se enojan por cualquier cosa, que reaccionan mal por tonterías, que hacen un gran escándalo por pavadas y que arruinan todo por pequeñeces? Se ofenden, pegan portazos, rompen cosas, dejan de hablarte… Porque le faltó sal a la comida, porque llegaste 5 minutos tarde, porque sacaste un 6 en lugar de un 8, porque no la miraste, porque te olvidaste de saludarlo, porque pasaste por al lado y no lo viste, porque le dijiste que no, porque te pusiste una ropa que no le gusta…
Son peleadores. ¿Y sabes por qué? Porque tienen bronca adentro, están enojados con ellos mismos y con el resto del mundo. Están lastimados y entonces lastiman. Un chico o una chica que han sido lastimados se defienden lastimando a otros o lastimándose a sí mismos.
¿Sabes como se soluciona? Perdonando… Perdonando… Perdonando…

SI QUIERES QUE TE VAYA MAL, HAZLO COMO JEROBOAM 1
Esta debe haber sido la frase favorita de todos los sucesores de Jeroboam en el trono de Israel: “¿Quieres que te vaya mal? Imítalo a Jeroboam”. Y si puedes sé aun peor que él y embárrala más y más!!!
¿Por qué digo esto? Sencillamente porque iremos descubriendo que todos, TODOS, los reyes de Israel fueron un desastre absoluto pecando y haciendo lo malo delante de Dios. No hubo ni uno solo bueno, ni uno que valiera la pena. Todos chicos malos, muy malos… y así de mal terminaron.
Empecemos a conocerlos.

A. NADAB: “QUIERO SER COMO MI PAPÁ”.
¿Quién es Nadab y cuántos años reina? (vs.25)
¿Cómo vivió y quién fue su modelo a imitar? (vs.26)
¿Cómo murió? (vs.27-28)
Listo. Fin. Se terminó. Nada más para decir. Si vives como Jeroboam, mueres como Jeroboam (2º Crónicas 13:20)
Escucha. Si tienes un padre infiel que le vive metiendo los cuernos a tu mamá, y decides vivir como él harás sufrir a tu futura esposa y a tus hijos toda la vida. Si tienes un padre bebedor o adicto y eliges ser como él, arruinarás tu vida, te enfermarás y perderás todo por tu adicción. Si tienes un padre violento, un macho golpeador de mujeres, y eliges ser como él, te odiarán el resto de tu vida.
No imites lo malo de tus padres. No necesitas hacerlo. Dios trae personas sanas a tu vida, modelos sanos de hombres y mujeres para bendecirte y hacerte bien. Papás y mamás espirituales a quienes puedas parecerte.

B. BAASA: IMITADOR DE LO MALO.
¿Quién es Baasa y cuántos años reina? (vs.33)
¿Cómo vivió y quién fue su modelo a imitar? (vs.34)
¿Cómo llega a ser rey de Israel? (vs.27-28)
¿Qué es lo primero que hace al comenzar su reinado? (vs.29-30)
¿Con quién estuvo en guerra todo el tiempo de su reinado? (vs.16-17, 32)
Baasa, un rey violento, conspirador y asesino que obtiene el trono por la fuerza. Y aunque hubo una palabra profética de que él barrería con toda la descendencia de Jeroboam (1º Reyes 14:14) vas a ver mañana que Dios estableció un juicio severísimo sobre su vida y sus descendientes tal como lo hizo con Jeroboam. Destruyó completamente a la familia de Jeroboam pero lo imitó en todas sus maldades y al hacerlo trajo juicio de Dios sobre su vida.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Reyes”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º REYES, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner