Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – REYES: ELA Y ZIMRI

Devocional - REYES: ELA Y ZIMRI

Pasaje Clave: 1º Reyes 16:1-20.

Continuemos con Baasa. Mató a la descendencia de Jeroboam en cumplimiento de la palabra profética que le había sido dada pero lo imitó en todo lo malo. Y por causa de su maldad, ¿qué palabra durísima trae Dios sobre su vida? (vs.1-4)

¿Leíste con atención? ¡Increíble! Porque es la misma palabra de juicio que recibió Jeroboam (Día 18). Dios le está diciendo a Baasa exactamente lo mismo que le mandó a decir a Jeroboam. Baasa lo imitó en todo lo malo, Dios trajo los mismos juicios.
Lo que imitas, reproduces. Si actúas y hablas como aquellos a quienes quieres parecerte tu fin será como el de ellos. Lo que siembras, cosechas.
Siembras pecados y maldad, cosechas juicio y condenación.
Lastimas con tus palabras, con palabras serás lastimado.
Lastimas con tus actitudes, con actitudes serás lastimado.
Lastimas con tus manos, otras manos te lastimarán a ti.
Lastimas con objetos y armas, con armas y objetos te lastimarán.

¿Cuál fue el motivo por el cual Dios trajo una palabra tan dura contra Baasa? (vs.7)
Dios es misericordioso. Dios es perdonador. Dios es amor y Dios es bueno. Pero Dios también es justo y es un Dios de ira contra la maldad y el pecado. Dios te da segundas oportunidades, terceras y cuartas… Dios es paciente, muy, muy paciente… ¡pero no es estúpido! No juegues con Él, no desprecies su amor, su perdón y su gran paciencia. Arrepiéntete, confiesa tus pecados, renuncia a ellos. Diles ¡basta! Hazlo ahora mismo.

SI QUIERES QUE TE VAYA MAL, HAZLO COMO JEROBOAM 2

C. ELA: “QUIÉN SE HA TOMADO TODO EL VINO, OH, OH, OH”
¿Quién es Ela y cuántos años reina? (vs.8)
¿Cómo muere? (vs.10)
Ela era el rey de una nación sin embargo, ¿en qué invertía su tiempo? (vs.9)
¡Que manera más estúpida de arruinarse la vida!
Llenar tus vacíos bebiendo y emborrachándote con tus amigos solo te hará sentir más vacío. No importa cuán “ganador” te sientas por beber más que ellos, por beber bebidas “fuertes”, lo que haces solo demuestra tres cosas:

1. Tu debilidad de carácter. Porque cuando haces lo que todos hacen eres débil y no fuerte. Lo que no dominas, te domina. Aquello sobre lo que no gobiernas, te gobierna. Cuanto más bebes más alcohólico te vuelves porque tu cuerpo necesita más cantidad de alcohol para experimentar las mismas sensaciones. Cuanto más bebes más impotente eres.
2. Tu baja autoestima. Detrás de todo “bebedor”, “alcohólico” o “borracho” hay alguien que se desprecia a sí mismo y se rechaza. Compras bebidas y te emborrachas con tus amigos porque necesitas demostrarles y demostrarte que eres alguien. Buscas aceptación, validación y reconocimiento. Bebes porque sientes lástima de ti mismo.
3. Tu pérdida de enfoque y propósito. Bebes porque no sabes para qué vivir. Bebes porque has perdido el propósito de tu vida. Bebes porque todo te da lo mismo. Y cuanto más bebes más te desenfocas del plan de Dios para tu vida, del proyecto que él ha diseñado para ti.

Dios te ama. Para él no eres “el borracho”, eres un joven con propósito. No eres “la alcohólica”, eres una adolescente con propósito. Busca ayuda. Decídete a cambiar. Apártate de los que te hunden. Aléjate de aquellos que viven ahogando vacíos. Recupera el control de tu vida. No limites tu vida a una botella cuando Dios ha establecido para ti expansión ilimitada.

D. ZIMRI: ASESINO Y SUICIDA
¿Quién es Zimri y cómo obtiene el trono? (vs.9-10)
¿Qué hace inmediatamente después de ser rey? (vs.11-12)
¿Cuánto tiempo reina? (vs.15)
Jajajajajaja ¡7 días! ¡Patético! ¡Eso no es reinar!
¿Cómo reacciona el pueblo al enterarse que Zimri asesinó al rey? (vs.16-17)
¡Alta bronca tenían todos contra Zimri! Que Ela haya sido un patético rey borracho no justifica para nada que Zimri lo asesinara a sangre fría. Esto despertó el enojo del pueblo que rápidamente se movilizó en su contra levantando como líder a Omri, el general del ejército.
¿Cómo muere Zimri? (vs.18)
Al verse acorralado como una rata, se suicida quemándose vivo. El muy cobarde no fue capaz de dar la cara por lo que había hecho.
¿Qué sentencia establece sobre él, el escritor de Reyes? (vs.19)
Si haces cosas malas, si pecas, si no te arrepientes, si no cambias, si rechazas a Dios, tarde o temprano sufrirás las consecuencias. Piénsalo.

 Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Reyes”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º REYES, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner