Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – REYES: ACAB 4

Devocional - REYES: ACAB 4

Pasaje Clave: 1º Reyes 21.

La historia de hoy sucede en el otro palacio que Acab y Jezabel tenían ubicado en Jezreel. ¿Quién tenía una viña junto a ellos? (vs.1)
Nabot era el dueño del viñedo. Su nombre significa “frutos”. Viñedos, Nabot, frutos. ¿Interesante, no?
¿Qué propuesta le hace el rey Acab a Nabot? (vs.2)
Bien. Le propone un negocio y estaba dispuesto a pagar por el viñedo. Hasta aquí todo bien.
¿Nabot acepta la oferta? ¿Por qué? (vs.3)
Ok. Te explico algo importante para entender lo que sucede de ahora en más. Vender el terreno iba en contra de la ley del A.T. Los terrenos no podían venderse porque eran una herencia familiar. Los padres se los heredaban a sus hijos y estos a los suyos (Lv.25:25-28; Nm.36:7). Nabot no podía vender la posesión y herencia de toda la familia porque hubiera sido un acto de desobediencia a Dios.

¿Entiendes la actitud de Nabot? Para él Dios es más importante que el rey. Obedecer al Señor es mayor que hacer negocios con el rey (aunque sean muy buenos negocios y ganara mucho dinero).
Primero es tu corazón para Dios, después es todo lo demás.
Primero es lo que Dios desea para tu vida, luego son tus deseos o los deseos de los otros.
Primero Dios en todas las cosas aún cuando inicialmente no obtengas los resultados esperados o no te vaya como lo habías imaginado.
Sí, ese chico es muy lindo. Se fijo en ti. Te busca, te llama. Sientes  cosas re lindas por él, estás súper enamorada, pero… pero… no conoce a Jesús. ¿Estás dispuesta a decirle No por obediencia al Señor?
Te han ofrecido un empleo fantástico y ganarás mucho dinero, pero… pero… dejarás de congregar por los horarios y los viajes continuos que tienes que hacer. ¿Estas dispuesto a decirle No por obediencia al Señor?
Amas a tu novia y ella te ama a ti. Aman a Dios y le sirven, pero… pero… los deseos sexuales son más intensos y fuertes. Quieres algo más. ¿Estas dispuesto a decirle No a esos deseos por obediencia al Señor?

¿Cómo reacciona Acab? (vs.4)
¡Caprichoso, ofendido, deprimido! Reacciona igual que en el capítulo 20:43.

¡ALTA INJUSTICIA!
¿Qué retorcido plan elabora la loca de Jezabel para complacer a su esposo y satisfacer su capricho? (vs.7-10)
¡Loca! ¡Estas re loca! Acusar falsamente a una persona para obtener un beneficio personal es muy enfermo, pero si además la mandas a matar eres una psicópata asesina.
¿Qué piensas de la actitud de los ancianos y príncipes de la ciudad? (vs.11-12)
¡Eran títeres de Jezabel! ¡Marionetas de una mujer perversa! Eso es lo que yo pienso de ellos. Hombres sin carácter manipulados y controlados por el miedo que le tenían a Jezabel.
Tristemente, ¿cuál es el final de Nabot? (vs.13-14)
¿Y cómo actúa Acab cuando se entera? (vs.15-16)

¡ALTA CONDENA!
Para una injusticia y un pecado tan grandes se exige el pago de una condena muy grande. ¿A quién envía Dios para confrontar a Acab? (vs.17-18)
Nabot el obediente muere injustamente por negarse a satisfacer el capricho del rey. Elías el obediente es el responsable de pronunciar el juicio de Dios sobre Acab y Jezabel. Dios habla por medio de los obedientes. Dios se mueve a través de chicos y chicas obedientes.

¿Cuál es la palabra de juicio y condena que Dios les suelta? (vs.19-24)
¡Puaj! Repugnante manera de morir. Y no solamente ellos sino toda su descendencia serían borrados para siempre de la misma manera que sucedió con Jeroboam y Baasa.
¿Por qué tanta severidad de Dios sobre ellos? (vs.25-26)
Acab se vendió para hacer lo malo, se entregó total y completamente a la maldad en abierta oposición a la santidad de Dios y su perversa esposa Jezabel fue la responsable de influenciar a todo Israel con la idolatría de Baal. Los pecados de idolatría de Jeroboam y la herencia de ídolos que él estableció en Israel fueron multiplicados por Acab y Jezabel. Ellos fueron peores que todos. Y esa misma herencia de maldad fue llevada por su hija Atalía a los reyes de Judá. Lee más sobre Atalía en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Crónicas. Día 18”.

Sin embargo, ¿qué sucede con Acab y qué decide hacer Dios? (vs.27-29)
El arrepentimiento no te libra de las consecuencias de tus malas decisiones.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Reyes”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º REYES, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner