Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – PROTECTORES

Devocional - PROTECTORES

Pasaje Clave: 1º Reyes 1:32-53.

GUARDIANES DEL REINO 2
Volvamos por unos momentos a los versículos anteriores.
¿Quién fue el primero en advertir acerca de la traición de Adonías? ¿Y qué hace? (vs.11-14, y 22-27).
Exacto. El profeta Natán se mueve rápidamente y le aconseja a Betsabé lo que tiene que hacer. Posteriormente él la respaldaría.
Natán es un hombre de Dios. Es el profeta que acompaña a David a lo largo de todo su reinado después de la muerte de Samuel. Natán es el profeta que le trae revelación de Dios, que lo afirma, lo guía espiritualmente y también el que lo enfrenta cuando David peca embarazando a Betsabé y asesinando a su esposo Urías (léelo en “Desafíos para Jóvenes y Adolescentes: 2º Samuel”).
Natán conocía muy bien la historia entre David y Betsabé. Por mandato de Dios le había anunciado a David que a causa de su pecado el bebé moriría, y fue él el encargado de confirmar que el nuevo bebé que nacería, Salomón, sería amado por Dios y sería el heredero al reino. Y también sabía que David le había prometido a Betsabé que Salomón reinaría

Sinteticemos lo más importante del profeta Natán:
Está informado de lo que sucede (vs.11). Es un tipo actualizado.
Está comprometido con el rey y con el futuro del reino (vs.12)
Asesora sabiamente a Betsabé recordándole la promesa (vs.13-14)
Aunque era un hombre con autoridad espiritual, tiene una actitud de humildad al respetar la autoridad real de David y sus muchos años. (vs.23-27). No le impone, no le exige ni le demanda nada, sino que lo ayuda a pensar y a entender la situación crítica que enfrentaban.
Horas después él participaría del ungimiento de Salomón como rey por mandato del propio David (vs.33-35).

¿Quién más se pone del lado de David para proteger la continuidad del reino? (vs.15-21, 28-31)
Es interesante la actitud de Betsabé. Muchos años atrás, cuando Salomón ni siquiera había nacido, David por lujuria hacia ella había mandado a matar a su esposo Urías. Betsabé lo podría haber traicionado, se podría haber vengado de él, podría haberse asociado con Adonías en contra de David, sin embargo no hace nada de eso, y esto me lleva a pensar en una sola cosa: ella había sanado su corazón y había podido perdonar al asesino de su esposo, al hombre que ahora era el padre de su hijo Salomón.
Es una mujer con un corazón completamente sanado del pasado.
Es una mujer que honra y respeta la autoridad del rey y de su esposo  (vs.16, 31).
Es una mujer con sus esperanzas intactas: su hijo sería el rey. Esta fue la promesa que el propio David le hizo y ella se lo recuerda (vs.17).
Es una mujer segura de sí misma. No tiene miedo de hablar con el rey y hacerle saber su preocupación (vs.18-19).
Es sabia en la manera en la que se dirige a él, cómo le habla y le plantea la situación. No lo ataca, no le echa en cara el pasado, no le recrimina ni le reclama nada. Plantea inteligentemente la situación y consigue una respuesta favorable del rey (vs.20-21, 29-30).

Chicas. Tu primer modelo de mujer indudablemente es tu mamá. ¿Es rencorosa? ¿Vive recordando el pasado? ¿Tiene un corazón sano? ¿Cómo trata a tu papá? ¿Cómo le habla? ¿Cómo reacciona ante los problemas? ¿Cómo te trata a ti? ¿Es segura de sí misma o miedosa? ¿Es sabia al plantear las cosas o las larga tal como las piensa y siente? ¿Cómo habla de las autoridades espirituales (pastores, líderes)? ¿Cómo los trata?
Si llegas a la conclusión de que tu mamá no es el mejor ejemplo en estas cosas recuerda que no estás destinada a imitarla ni a ser como ella. Hay mujeres llenas de Dios a quienes puedes imitar y tomar como modelos de honra y de sabiduría. Piénsalo.

¿Quiénes más se suman como guardianes del reino? (vs.32, 38, 44-45)
Benaía. Hijo del sumo sacerdote Joiada, era uno de los tres valientes de David y el capitán de los cereteos y peleteos, la guardia privada del rey. ¿Con qué actitud se dirige al rey? (vs.36-37)
¡¡Wooooowwww!! ¡Qué gran conciencia de la presencia de Dios! Con sus palabras no sólo honra al rey y a su hijo como sucesor al trono sino que los bendice a ambos declarando palabras de grandeza y prosperidad. Y al hacer esto muestra un corazón humilde y sujeto a la autoridad.
Sadoc. Era sacerdote. Su nombre significa “justo”. Y estuvo al lado de David desde el comienzo de su reinado. Un hombre leal a Dios y a la autoridad que Dios había establecido. Impresionante!!

¿Qué produce en Adonías la noticia del ungimiento de Salomón? (vs.41-50)

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Reyes”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º REYES, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner