Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – PERSONAJES SINIESTROS

Devocional - PERSONAJES SINIESTROS

Pasaje Clave: Lucas 23.

Este es el capítulo en el que Lucas narra la crucifixión de Jesús, pero dado que en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Marcos” Días 28 y 29 y en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Juan” Día 28,  ya hablamos y explicamos en detalle todo lo relacionado con la crucifixión y sepultura de Jesús, enfoquémonos aquí en los protagonistas de la muerte de Cristo, en aquellos que tuvieron el poder de liberarlo (¡porque era inocente!), y sin embargo eligieron ignorarlo y asesinarlo en una cruz.

Conozcamos a los siniestros personajes de la crucifixión.

PONCIO PILATO

  • Estado civil: Casado.
  • Ocupación: Gobernador romano.
  • Rasgos personales: Inflexible, corrupto, miedoso, sediento de popularidad, injusto y débil de carácter, una marioneta del poder religioso.
  • Hobby: Lavarse las manos (Mateo 27:24) para quedar bien con el poder religioso de su época, yendo en contra de lo que sabía que era justo y de su responsabilidad moral de liberar a Jesús.

¿Pilato lo encontró culpable a Jesús de algún delito? (vs.4, 14 y 22)
Pilato sabía que Jesús no era culpable de ningún delito. Tres veces declara que Jesús es inocente. Está todo dicho.
¿Qué quería hacer Pilato con Jesús? (vs.13-16).
Luego de castigarlo iba a dejarlo en libertad. Pero una cosa es querer hacer algo y otra muy distinta es hacerlo. Pilato no hizo lo que quería o deseaba hacer. ¿Por qué? (vs.18, 21, 23-25).
Por la presión de la multitud y del poder religioso Pilato cometió una gran injusticia: Liberó a un criminal y sentenció a muerte a un inocente. ”Las voces de ellos prevalecieron” (vs.23).
Pilato podría haber cambiado su propia historia personal para siempre optando por Jesús, sin embargo prefirió “lavarse las manos” y dejarse llevar por la presión de la mayoría.
Cuando las “voces” de los demás prevalecen en nuestras vidas y decidimos hacer lo que todos hacen, terminamos mal.
¿A quienes escuchas en las decisiones importantes de tu vida? ¿A Jesús o a “la multitud” de gente que te rodea?
Lee más acerca de Pilato en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Juan” Día 28.

HERODES ANTIPAS

  • Estado civil: Adultero. (Ya lo sé, no es un estado civil, pero queda justo, justo para este tipo).
  • Ocupación: Gobernador romano de Galilea.
  • Rasgos personales: Cruel, vulgar, superficial, corrupto, sin misericordia, injusto y perverso.
  • Hobby: Entretenerse con Jesús (vs.8). Pretendía que Jesús hiciera milagros para él, que fuera su payaso personal, su diversión privada.

¿Por qué Pilato lo envía con Herodes? (vs.6-7).
¿Qué actitud toma Jesús ante Herodes? (vs.9).
Con su silencio Jesús dejó en claro que no se iba a someter a las vulgaridades de Herodes. Él no se humillaría ni perdería su dignidad frente a ese perverso. Como decimos en Argentina, “le cortó el rostro”, lo ignoró deliberadamente.
Finalmente, ¿qué hace Herodes con Jesús? (vs.11).
Al maltratar y humillar a Jesús, Herodes mostró todo lo asquerosa persona que era. Pilato y Herodes se odiaban entre sí, pero para matar a Jesús se hicieron amigos (vs.12).

LOS LÍDERES RELIGIOSOS
Anás, Caifás, los principales sacerdotes, los escribas, los ancianos del pueblo y todos aquellos que tenían algún “peso” religioso y político conspiraron contra Jesús, presionaron a los “poderosos” jefes romanos, idearon falsas acusaciones y manipularon al pueblo para asesinarlo (vs.2, 5, 10, 18, 21, 23, 35-37).
¿Por qué estaban tan desesperados por matar a Jesús?.
La razón la vimos ayer en el 3º interrogatorio: Jesús fue sentenciado por su divinidad, por ser Dios hecho hombre. Esta era una verdad que ellos no podían ni querían aceptar ni tolerar.
La afirmación “Yo soy Dios hecho hombre” retumbaba en sus oídos y los llenaba de odio. Detrás de sus máscaras de religiosidad y de sus apariencias de “santidad” sonreía Satanás. El odio satánico corría a través de ellos.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Lucas”

Por Edgardo Tosoni



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner