Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – PARA TÍ… PARA MÍ… PARA ÉL… 1

Devocional - PARA TÍ... PARA MÍ... PARA ÉL... 1

Pasaje Clave: Josué 13.

UN IMPORTANTE CAMBIO DE TRABAJO
¿Qué le dice Dios a Josué? (vs.1)
Mmmmm… Interesante. Quiere decir que pasaron un montón de años entre los primeros 12 capítulos y el capítulo 13. ¡Ni idea cuántos años! pero fueron muchos. Josué ya está viejo y no puede seguir luchando y conquistando.

¿Qué le describe Dios a continuación? (vs.2-6)
¡Claro! Con lujo de detalles, Dios le señala todo el territorio que aún no había sido conquistado. Se extendía desde el norte de Damasco hasta la frontera egipcia. Las tribus de Israel tenían que ocupar (poseer) toda la tierra que habían conquistado y además extender las conquistas hacia esas regiones no conquistadas.
Pero Dios, no los dejará solos, ¿qué les promete? (vs.6)

Y dado que Josué ya esta muy viejo para luchar y conquistar, ¿cuál es el nuevo trabajo que Dios le asigna? (vs.7)
Dios le encarga a Josué la tarea de repartirle a las restantes nueve y media tribus la tierra que iban a ocupar de este lado del Jordán.
¡Dios no lo desecha a Josué por “ser viejo”! sino que le da una nueva responsabilidad acorde a su edad. Cuando Josué era joven tenía toda la energía y las fuerzas para luchar y conquistar, ¡arrasó con todo!, pero ahora de viejo, él tiene toda la sabiduría, la experiencia y el conocimiento para repartir la tierra conquistada, hacerlo inteligentemente y resolver los problemas territoriales que se presentasen.
Entiende esto. En Dios ¡nunca serás un “viejo” inútil! ¡Jamás! Se te sumarán años, crecerás, se te llenará el cabello de canas, tendrás menos energías que antes, pero si amas a Jesús y te mantienes comprometido con Él, Dios te seguirá usando, y por tu medio (joven o viejo) Él seguirá haciendo cosas extraordinarias. No tengas miedo de crecer. Y si ya eres un adulto, no le tengas miedo a la vejez, porque aún en la vejez Dios tendrá algo preparado exclusivamente para ti.

TERRITORIOS PARA LAS DOS TRIBUS Y MEDIA
Dios continúa hablando con Josué. ¿Qué le dice con respecto a las tierras de las dos tribus y media, del otro lado del Jordán? (vs.8-12)

De manera general, Dios le da una descripción de los territorios que Moisés había conquistado al Este del río Jordán, y que ya habían sido repartidos entre las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés (vs.15-32). (Mira el Mapa de la Página 65).

Pero… ¿qué fue lo que NO hicieron estas dos tribus y media? (vs.13)
¡Exacto! ¡Muy bien! Sus conquistas fueron parciales porque no echaron a patadas a todos sus enemigos sino que permitieron que algunos pueblos cananeos vivieran con ellos. “¿Yyyyy? ¿Cuál es el problema?”
¡¿Cómo, cuál es el problema?! ¡Obvio que es un problema! ¡Un gran problema! Porque lo que no derrotas y conquistas totalmente, más tarde te derrotará y te conquistará a ti. #SerieDesafios
Si no sacas total y completamente de tu vida lo que te lastima, te enferma o te hace retroceder (sean cosas, personas, pecados, hábitos, pensamientos mentirosos o emociones negativas), tarde o temprano serás conquistado y derrotado. “Un poquito” no alcanza. Tiene que ser todo. Conquista total.
Sí, ya sé que no es fácil. No estoy diciendo que lo sea. Estoy diciendo que tienes que hacerlo por más difícil que sea. Pide ayuda a tus padres, a tus líderes, o ayuda profesional si no puedes solo, ¡pero decídete firmemente a vencer y superar lo que hoy te tiene atado y frenado!
No puedes vivir todo el día quejándote. No puedes reaccionar mal todo el tiempo. No puedes seguir atado a la pornografía o al sexo con tu novia/o.
No puedes seguir viviendo amargada y sintiendo lástima de ti misma.
No puedes seguir indiferente en tu amistad con Jesús. ¡Tienes que vencer!

TERRITORIOS PARA LA TRIBU DE LEVÍ
¿Qué territorios les reparten a la tribu de Leví? (vs.14 y 33)
¡Muy bien! Ellos no reciben ninguna tierra, ningún lote, ningún terreno, ninguna ciudad, nada de nada. No hay territorios para ellos. “¿Y por qué?”
Es una historia larga. La versión corta es que a raíz de una muy mala conducta, ¡muy mala! (Gn.34:25-31), su padre Jacob suelta sobre Leví (cuando todavía no era una tribu) una palabra profética bien dura (Gn.49:5-7). Años después, bajo el liderazgo de Moisés, la tribu de Leví tiene una importante actitud de santidad (Ex.32:25-29) y Dios los elige como los sacerdotes de su pueblo para siempre (Nm.18:20-24).
Al estar comprometidos totalmente con su función sacerdotal y espiritual,  ellos eran sostenidos económicamente por las demás tribus (Dt.18:1-8). Y al vivir mezclados entre todas las tribus, ellos podían servir espiritualmente a todos. Interesante. (Leerás más acerca de esto el Día 26).

Extracto del libro Desafíos para Jóvenes y Adolescentes: Josué.

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Josué”. Haz CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner