Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – #NIUNAMAS

Devocional - #NIUNAMAS

Pasaje Clave: Génesis 34.

Jacob, al igual que Isaac y Abraham, había sido elegido por Dios para la formación del pueblo escogido. Pero para que esto se cumpliera según el plan divino aún debían producirse cambios muy fuertes en su vida. Sí, en 20 años había avanzado muchísimo. El trato constante y permanente de Dios lo iba cambiando día a día, lo iba transformando en alguien completamente nuevo y diferente… pero el proceso aún no está terminado. Queda un largo camino por delante.

Para ubicarte geográficamente, y entender mejor la historia de hoy, te recuerdo que Jacob y su familia ya están instalados en Siquem. Jacob les compró a los hijos de Hamor, el padre de Siquem (recuerda este nombre), un terreno bien importante (33:18-19). Siquem era el nombre del príncipe de esas tierras y también el nombre del área geográfica en donde se instaló Jacob. Al hacer negocios con ellos (los hijos de Hamor eran unas de las tribus más fuertes en la región), Jacob también invertía en sus relaciones personales y protegía sus propios intereses.

¡UN CALENTÓN PERVERSO ANDA SUELTO!
¿Qué sucede cierto día con Dina, la hija de Jacob? (vs.1-2).
Siquem, el príncipe calentón y perverso, viola a Dina (la obliga a tener sexo en contra de su voluntad). Otro cobarde más que se saca las ganas tratando violentamente a una mujer. #NiUnaMás
¡Es un príncipe, che! Tiene toda la plata y todas las mujeres que quiera tener. ¿Realmente necesita violar a una chica? ¿Para qué? ¿Para demostrar qué? ¿Poder para lastimar? ¿Superioridad para dañar y humillar?
Lee más sobre la violación en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Samuel. Días 15 y 16”.

Luego de violarla, ¿qué actitud tiene Siquem? (vs.3-4)
Pedazo de estúpido, si realmente te gustaba ¿por qué no tuviste esta actitud antes? ¿Para qué la violaste como un animal tratándola como a un pedazo de carne?
Lo muy, muy llamativo es la actitud de Jacob. Era el padre de Lea, no un vecino. ¿Qué hace Jacob? (vs.5)
¡Exacto! ¡Nada! Jacob no hace nada de nada. Se queda callado y con su silencio niega lo que había sucedido.

¿Qué le pide Siquem, el príncipe perverso, a su propio padre? ¿Y qué hace el ingenuo Hamor? (vs.4 y 8).
Dice Bernardo Stamateas: “No vemos en ningún momento al padre de Siquem reprenderlo por lo que ha hecho, todo lo contrario, hasta lo ve como “normal” el ir y pedirle, NO PERDÓN, sino la mano de aquella”.

Para reforzar aún más el “no pasó nada, todo bien”, ¿qué les ofrecen Hamon y Siquem en “compensación”? (vs.9-12)
Al mejor estilo ganadero, Siquem le ofrece a Jacob cualquier cosa para “comprar” a su objeto (Dina) seguramente para seguir violándola.

UN CRUEL BAÑO DE SANGRE
Los que sí reaccionaron fueron los hermanos de Dina (vs.7). Ante la absoluta pasividad de Jacob, ¿qué plan elaboran para vengarse salvajemente? (vs.13-17).
¿Cómo son llamados los habitantes de Siquem? (vs.14)
¿Te acuerdas del pacto de Dios con Abraham y con su descendencia en Génesis 17, que todos debían ser circuncidados? Ellos no lo eran, pero ¿le importó eso a Jacob? ¿Consultó con Dios? ¿Tuvo en cuenta los problemas que originaría esa unión? (vs.20-23).
En realidad el trato propuesto por Siquem no llegó a concretarse nunca. ¿Por qué? (vs.24-29).
Fue tan o más violenta la agresión que devolvieron los hijos de Jacob como la del propio Siquem con Dina. ¡Terrible y perverso!

#NIUNAMÁS LASTIMADA
Nunca tomes a nadie por la fuerza. El verdadero amor no fuerza, no obliga, no presiona, no manipula. El verdadero amor no es violento, no lastima. Acepta que la persona diga ¡no quiero! Respeta su voluntad, respeta su deseo. Si realmente amas a esa persona la respetarás y la cuidarás, aunque ella no quiera saber nada contigo.
La mujer es para amarla, cuidarla, honrarla, proveerle, mimarla, respetarla. No es un pedazo de carne con el que te sacas las ganas. Aprende a ser un macho bien macho valorando y respetando a las mujeres.
Las semillas de respeto y de amor verdadero que siembres volverán a tu vida como cosechas de bendición. #SerieDesafíos

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida”

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos PJA: Génesis Edición Extendida”. Haz CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner