Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – MÁS VICTORIAS

Devocional - MÁS VICTORIAS

Pasaje clave: 1º Crónicas 19.

1. PÉSIMOS CONSEJEROS.

¿Qué hecho político sucede entre los amonitas? (vs.1)

¿Y qué respuesta provoca esto en David? (vs.2)

No sabemos bien por qué motivos pero entre David y Nahas, rey de los amonitas, había buenas relaciones, eran aliados. Y cuando Nahas muere, David decide honrar esa alianza enviando embajadores para que consuelen a su hijo Hanún. Hasta aquí todo bien. Pero, ¿qué hacen los pésimos consejeros del rey Hanún? (vs.3)

¡Exacto! Le llenaron la cabeza de estupideces. No sólo eran pésimos consejeros sino que además eran super paranoicos. Paranoica es la persona que siente y piensa que todos la persiguen, que todos están en su contra, que todos hablan de ella. Al no poder confiar en las personas vive pensando mal de todos y sospecha de todos. Los paranoicos consejeros del rey Hanún dudan de las buenas intenciones de David, sospechan de los consejeros enviados por él y los tratan como a espías.

¿De qué manera los humillan? (vs.4)

¿Y qué hace David cuando se entera? (vs.5)

Te explico algo. Para los judíos, y las naciones orientales en general, era un insulto grosero, tremendamente humillante y una total falta de respeto que les corten la barba, los rapen y además les corten las ropas desde el cinturón para abajo. ¡Imagínate la vergüenza de esos hombres! Piensa en la situación en la que sentiste la mayor de las vergüenzas ¡y multiplícala por 10! Así de mal se sentían los embajadores de David. Y por ese motivo David les pidió que se quedaran en Jericó.

2. CONSECUENCIAS DESASTROSAS.

Lo que sucede de ahora en más con Hanún y los amonitas es lamentable. De ser aliados del país más bendecido (Israel) se vuelven sus enemigos y terminan totalmente destruidos. ¿Y por qué? Porque Hanún escuchó a las personas equivocadas, se dejó llevar por los consejos equivocados y tomó las decisiones equivocadas. Hizo todo mal y así terminó.

¿Qué pésimas decisiones toma? (vs.6-7)

¡Está loquísimo! En vez de reconocer su error, pedir perdón y tratar de reconciliarse con David, hace todo lo contrario: le declara la guerra. Está completamente mal de la cabeza. Y como no tiene ninguna posibilidad de ganarle a Israel, pone plata para alquilar armamentos y ejércitos de los países sirios y mesopotámicos. Con cada decisión que toma se hunde más.

¿Cómo termina la historia para Hanún y los sirios alquilados? (vs.14-19)

¡Fue tan humillante la derrota que sufrieron que hasta los mismos sirios que Hanún había contratado nunca más quisieron ayudarlo! ¡Esto es buenísimo!

Piensa por un momento a dónde te han llevado, o te llevan los malos consejos de las personas equivocadas a las que elegiste escuchar. No estoy diciendo que sean malas personas. No estoy diciendo que quieran lo peor para tu vida (algunos tal vez sí), te estoy diciendo que si sus consejos, opiniones o palabras te alejan de Dios, enfrían tu amor por él, te enredan más y más en el pecado, y aprueban lo que Dios desaprueba, entonces son las personas equivocadas por más buenas que sean. Y solo tienes dos opciones: te apartas totalmente de ellos, dejas de escucharlos, buscas la dirección de Dios y eres nuevamente bendecido, o sigues con tu terquedad, sufres las consecuencias de tu soberbia y aumentas tus frustraciones. Tú eliges a quién escuchas.

3. CUIDA DE MI Y YO CUIDARÉ DE TI

Dejemos de lado la estupidez de Hanún y enfoquémosnos ahora en un pacto de hermanos que es extraordinario. Joab y su hermano Abisai dirigen las tropas que atacarían en dos frentes a los amonitas y a los sirios (vs.10-11). Pero antes de comenzar la batalla ¿qué pactan entre ellos? (vs.12-13)

“Si ellos son más fuertes que yo, tú me ayudarás, y si son más fuertes que tú, yo te ayudaré”. ¡Es genial! ¡Me encanta! ¿Sabes por qué? Porque es un pacto de unidad, es un pacto de protección mutua, es un pacto para cuidarse uno a otro de cualquier enemigo que quiera separarlos, engañarlos o destruirlos, sean personas o sean demonios.

Me gusta porque Dios aprueba, bendice y prospera la unidad. Haz este pacto con tus amigos de fe. Hazlo con tus hermanos, con tus padres, con tu novio/a, con tu esposo/a, con tus hijos, con tus líderes y pastores. Pacta con ellos, y nada ni nadie los vencerá.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Crónicas”

Por Edgardo Tosoni

Descárgate GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Crónicas”. HAZ CLICK AQUÍ.



2 Comentarios para Devocional – MÁS VICTORIAS

  1. Sol

    Guau!! Nuevamente muy inspirador estimado Edgardo, disfruto mucho de como presentas los temas y los desenvuelves!! Muchas gracias!!

    • Edgardo

      Hola Sole. ¡¡Bienvenida!! Gracias a vos Sole por tomarte el tiempo de leerlos y disfrutarlos. No dejes de aplicarlos a tu vida y de compartirlo con otros. Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner