Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – LOS ÚLTIMOS REYES DE JUDÁ

Devocional - LOS ÚLTIMOS REYES DE JUDÁ

Pasaje Clave: 2º Crónicas 36

Felicitaciones!!!! Llegaste al último capítulo de 2º Crónicas y también al trágico final de Judá, el reino del sur. Logró mantenerse en pie después de la caída de Israel, el reino del norte, por muchísimos años más pero finalmente por sus muchas maldades y desprecios a las oportunidades de Dios, terminó cayendo.

Cuatro reyes son mencionados en este brevísimo capítulo, todos ellos descendientes de Josías y todos ellos malos delante de Dios. Y otra vez la pregunta que me vengo haciendo desde la época de Ezequías: ¿Por qué tan buenos reyes, amantes de Dios y consagrados a él fueron tan pésimos padres? ¿O fueron buenos padres y a estos hijos no se les pegó nada positivo de ellos? ¿O los hijos quedaron tan afectados por los errores de sus papás que nunca los pudieron perdonar? ¿O los papás estaban tan metidos en sus asuntos personales que descuidaron a sus hijos?
No lo sé. Lo que sí sé es que como padres creyentes tenemos una enorme responsabilidad delante de Dios y delante de nuestros hijos: cómo vivimos, cómo hablamos, qué hacemos. Hay errores que no nos podemos permitir, y si ya están hechos, pidamos perdón, reparemos el daño y volvamos a empezar. Nunca dejaremos de ser padres, siempre estaremos aprendiendo.

JOACAZ (Salum): UN REY “FUGAZ” 1

¿A qué edad comienza a reinar, cuántos años reina y cómo fue su conducta? (vs.1-2, 2º R.23:31-32)
Fue el 4º hijo de Josías (1º Cr.3:15). Reinó sólo 3 meses. ¡3 meses! Pero ese poquísimo tiempo lo invirtió en hacer cosas malas. ¡Patético!
Qué capacidad que tienen algunas personas de desaprovechar y malgastar las pocas oportunidades que se les presentan en la vida.
Piensa. Si tú hubieras sido elegido rey o reina (y ya vimos cuántos niños y adolescentes fueron reyes), ¿qué hubieras hecho?
¿Qué medidas políticas, económicas y espirituales hubieras tomado?
¿Qué acciones hubieras emprendido en relación a los países vecinos?
¿Cómo hubieras aprovechado positivamente la gran oportunidad de reinar sobre toda una nación?
Y aunque nunca reines sobre una nación (o tal vez sí) tienes la gran oportunidad de gobernar sobre tu propia vida. ¿Qué decisiones tomas cada día? ¿Cómo inviertes o gastas tu tiempo? ¿Qué lees, qué escuchas, qué miras? ¿Es sano, positivo, útil lo que haces cada día?

¿Cuál es el final del “fugaz” Joacaz? (vs.3-4, 2º R.23:33-34, Jer.22:11-12)

JOACIM (Eliaquim): UN REY MALVADO 1

¿A qué edad comienza a reinar, cuántos años reina y cómo fue su conducta? (vs.4-5, 2º R.23:34-37)
Fue el 2º hijo de Josías (1º Cr.3:15). Reinó 11 años y aumentó la maldad. Mira lo que el profeta Jeremías dice de él: Jer.22:17-19, 25:1-7, 26:20-23; 36:32). ¡Un perverso!
¿Qué juicio desata Dios sobre su vida? (vs.6-7, 2º R.24:1-5)

JOAQUÍN: UN REY “FUGAZ” 2

¿A qué edad comienza a reinar, cuántos años reina y cómo fue su conducta? (vs.9, 2º R.24:6-9)
Fue el nieto de Josías. Reinó sólo ¡3 meses y 10 días! Pero le alcanzó para hacer cosas malas como su padre y sus tíos. ¡Patético! 2
¿Qué juicio trae Dios sobre él? (vs.10, 2º R.24:10-12, 15). Sin embargo, y después de 37 años de cautiverio, este patético rey tuvo el favor del rey de Babilonia (2º R.25:27-30, Jer.52:31-34) ¡Qué mundo generoso!

SEDEQUÍAS: UN REY MALVADO 2

¿A qué edad comienza a reinar, cuántos años reina y cómo fue su conducta? (vs.11-14, 2º R.24:18-20)
Fue el 3º hijo de Josías (1º Cr.3:15). Reinó 11 años y multiplicó la maldad.
¿Qué hace Dios y cómo responden ellos? (vs.15-16)
¿Cuál es el final del reino de Judá? (vs.17-21, 2º R.25:5-7, Jer.25:8-11)
La paciencia de Dios tiene un límite, y aunque nunca disminuyen su amor y su misericordia, tanto pecado, tanta rebeldía, tanta desobediencia, tanta maldad, tienen que ser juzgadas. Ya no hay reino de Israel y tampoco hay reino de Judá. Por los próximos 70 años vivirán como esclavos en Babilonia.

Los malos líderes arruinaron al pueblo, pero el pueblo lo permitió y se dejó corromper por ellos, sin embargo hay una esperanza, una palabra final que el escritor de Crónicas deja registrada: vs.22-23. Dios tiene un haz en la manga. Un rey se levantará en Persia, conquistará Babilonia y liberará a los cautivos de Judá para que vuelvan y restauren su tierra. Sólo Dios puede hacerlo, sólo Él puede amar tanto y perdonar tanto. #mellenasdeesperanzas

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Crónicas”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º CRÓNICAS, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner