Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – LOS TRATOS DE DIOS

Devocional - LOS TRATOS DE DIOS

Pasaje Clave: Génesis 30.

Antes de meternos en el capítulo de hoy, repasemos brevemente los tratos de Dios en la vida de Jacob. Porque sin que Jacob se de cuenta, Dios está rompiendo sus conductas y actitudes carnales (manipulaciones, mentiras, estafas) y con cada experiencia y cada situación difícil, Dios está matando al “viejo” Jacob para que surja un Jacob nuevo, de acuerdo al corazón de Dios.

  • Queda expuesto al desamparo, a la soledad, a las carencias (Jacob lo tenía todo, ahora  no tiene nada), al miedo (28:10-22).
  • El encuentro con Raquel le recordó su hogar, y por primera vez llora (29:10-12). Este fue un pequeño quebrantamiento.
  • Con Labán pasó de ser “hijo mimado” a siervo y peón trabajando como un burro (29:13-15). Y está solo, Jacob no tiene a su sobreprotectora mamá.
  • Labán lo engaña y Jacob trabaja 14 años por Raquel (29:20-30). Acaba de probar su propia medicina: ahora, él es el estafado, engañado y manipulado.

Y ahora, en este capítulo, veremos que Jacob se enfrentará a nuevas situaciones que seguirán tratando aún más profundamente con su carácter.
¿Sabes que Dios está haciendo exactamente lo mismo contigo y conmigo? Él está matando nuestras viejas actitudes negativas y carnales, nuestros vicios, nuestras conductas pecaminosas, todo lo que nos lastima y lastima a los demás, para hacernos nuevos, para hacernos 10 veces mejores.

LAS CHICAS DE JACOB
Dos esposas, Lea y Raquel, y sus dos concubinas, Bilha y Zilpa. Estas son las chicas de Jacob, ¡y lo volvieron loco! Entre ellas se lo prestaban, alquilaban y usaban porque competían entre ellas para ver quién le daba mayor cantidad de hijos. ¡Una locura!
¿Cuántos hijos nacen de Lea? (29:31 a 35; 30:17 a 21).
¿Cuántos hijos nacen de Bilha, la sierva de Raquel? (30:3 al 8).
¿Cuántos hijos nacen de Zilpa, la sierva de Lea? (30:9 al 13).
¿Cuántos hijos nacen de Raquel? (30:24).

ESPOSO SE ALQUILA
¿Qué sucede con Raquel y qué hace? (vs.1-3)
No poder tener hijos era una maldición y en aquella época era aún más duro para una mujer no poder ser madre. Raquel estaba desesperada, enojada, frustrada, molesta consigo misma y con Jacob. Y Jacob no tenía ni la fe de su abuelo Abraham ni la búsqueda de Dios de su padre Isaac. Espiritualmente hablando, a Jacob le faltaba una buena horneada. Jacob no tiene recursos espirituales, ¡no sabe qué hacer! y se somete a los caprichos de su esposa.

La competencia entre Lea y Raquel es durísima. ¿Cómo se desquitan entre ellas? (vs.4-13)
Ni Lea ni Raquel se sentían mujeres completas. Lea podía darle a Jacob muchos hijos pero él no la amaba (29:31) y ella anhelaba su amor (29:32-34). Raquel era amada por Jacob pero no podía darle hijos. Se sentían tan mal consigo mismas que se lastimaban y atacaban entre ellas. Cada nuevo hijo era un “trofeo de guerra” que se refregaban en la cara una a la otra.
Me da mucha pena Lea. Todo lo que hace es para sentirse amada por un hombre que no la ama. ¿Te sucedió alguna vez? Déjate amar totalmente por Dios y abres tus ojos para ver al hombre que realmente te ama.

¿A qué acuerdo llegan Raquel y Lea para acostarse con Jacob? (vs.15-16)
¡Qué familia! Entre las dos se lo alquilaban. El “astuto” Jacob se convirtió en un “objeto sexual” para darles hijos a las competitivas chicas. Ambas lo “usaban” para procrear. Sin embargo, aunque Jacob no lo supiera aún, Dios permitía todo esto porque estaba tratando muy a fondo con su vida.
Finamente, ¿de quién se acuerda Dios? (vs.22-24)

MÁS PROBLEMAS CON LABÁN
Son muchísimas las actitudes que pueden desencadenar conflictos entre dos personas, pero una de las más comunes y dolorosas es la mentira.
¿Qué le pide Jacob a su tío Labán? (vs.25-26)
¿Por qué Labán está tan interesado en que Jacob se quede? (vs.27-30)
A cambio, ¿qué plan le propone Jacob a su tío para no sentirse como un tonto y qué resultados obtiene? (vs.31-33, 37-43)
No queda muy claro cómo funcionaba el método que Jacob usaba. Lo que sí es claro que su trabajo duro y experimentado, más la promesa de Dios de bendecirlo, fueron las causas de las grandes riquezas que generó.

El trato de Dios en tu vida matará conductas inmaduras y mediocres, probará tu fe, santificará tu vida, quebrará tus orgullos y egoísmos, te conducirá a una mayor madurez y te formará a la semejanza de Jesucristo. #SerieDesafíos

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida”

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos PJA: Génesis Edición Extendida”. Haz CLICK AQUÍ



2 Comentarios para Devocional – LOS TRATOS DE DIOS

  1. gloria d

    LOS TRATOS CON DIOS SON DUROS PERO SON NECESARIOS PARA FORMAR NUESTRO CARACTER

    • Edgardo

      Hola Gloria. ¡¡Bienvenida!! Así es, pero a veces se vuelven más duros por nuestras terquedades, caprichos o desobediencias. Pero el objetivo final, tal como muy bien lo expresaste, es formar nuestro carácter a la semejanza de Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner