Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – LEGALISTAS

Devocional - LEGALISTAS

Pasaje Clave: Mateo 23.

  • Tenían muchos conocimientos, muchos rituales, muchas exigencias pero no conocían realmente a Dios.
  • Habían transformado la vida espiritual en un aburrido, monótono y rutinario ritual religioso. Una actividad más que había que cumplir.
  • Tenían reuniones, pero no tenían una relación personal con Jesús.
  • Tenían conocimiento pero no tenían fe.
  • Hablaban y enseñaban mucho, pero no vivían lo que predicaban.
  • Juzgaban y acusaban a los demás, pero no se juzgaban a sí mismos.
  • Señalaban los pecados de todos, pero no se arrepentían de los suyos propios.
  • Metían cargas y culpas en la gente.
  • Y con sus palabras manipulaban y condenaban. “No sirves, no puedes, no llores, no te muestres débil, eres culpable de lo que pasa, esto es demasiado para ti, fue por tu culpa, siempre estás molestando, nunca llegarás a nada, estaríamos mejor si no hubieras nacido, por lo que hiciste Dios te va a castigar”.

Ellos eran… los legalistas.

Y en este capítulo Jesús lo enfrenta de la forma más directa y dura. Jesús les habla “sin pelos en la lengua”.
Mamita, les da duro, muy duro y no se guarda nada de lo que pensaba de ellos. Miremos algunas de las cosas que les dice.

¿De quiénes habla Jesús y de qué los acusa? (vs.2-4).
Los escribas y fariseos eran los “maestros de la ley”. Ellos la enseñaban,  interpretaban e incluso la modificaban diciendo cosas que Dios nunca había dicho.
Eran tan exigentes, rígidos y obsesivos, obligando a las personas a cumplir con la ley y castigándolas cuando no lo hacían, que en vez de ayudarlas a conocer más a Dios y a relacionarse mejor con él, las espantaban haciéndoles sentir que Dios estaba enojado con ellas y listo para castigarlas. En vez de mostrarles a un Dios de amor, de gozo y perdonador, les mostraban a un Dios enojado y castigador.
Y metían cargas de culpa, de miedo y de tristeza en la gente.
¿Creerías en un Dios así? ¿Te relacionarías con un Dios así?
¡¡¡No!!!! ¡¡¡Jamás!!!!

¿Con qué motivación hacían las cosas? (vs.5-7). ¡Para hacerse ver! ¡Para sentirse importantes! ¡Para ser reconocidos y aplaudidos por todos!
Pero Jesús les enseña a sus discípulos que la motivación tiene que ser otra (vs.8-12).

¿Con qué palabra califica Jesús a los escribas y fariseos legalistas? (vs.13-15, 23, 25, 27, 29).
El “hipócrita” es la persona que aparenta delante de los demás lo que no es. Es como si se pusiera una careta (máscara) y actuara un papel para quedar bien delante de la gente.
El hipócrita es un falso, es un mentiroso, es un manipulador. No se hace cargo de su vida, pero te acusa, te condena, te critica, te señala con el dedo, te hace sentir culpable. O bien, te habla lindo, te seduce y te “trata bien” con la intención de aprovecharse de tu vida. ¿Para qué? Para lo que se le ocurra. Para tener sexo contigo, para quedarse con tu dinero, para robarte tu trabajo, para quedarse con los méritos de tu esfuerzo…

¿De qué otra manera los califica Jesús? (vs.16-19, 24, 26).
Un ciego no puede guiar a nadie… ¡porque no ve! Se tropieza, se cae, no sabe a dónde va. Jesús no está hablando de la ceguera física, sino de la ceguera espiritual (no conocen a Dios, ¡pero hablan de Dios!) y de la ceguera mental (tienen conocimiento sin revelación). Son insensatos, sin entendimiento, locos que obligan a los demás a hacer lo que ellos no hacen.

Pero el broche de oro de las palabras de Jesús en contra de ellos es la tercer forma en la que los califica, ¿con qué los compara? (vs.27 y 33).
¡Queeeeeééé!!!!! Sí, leíste bien.
Los legalistas están llenos de muerte. No tienen la vida renovada de Dios, el gozo del Señor, el disfrute y el placer de ser hijos de un Dios poderoso que nos bendice y nos llena de su presencia. No hay vida en ellos.
Pero sí hay veneno de serpientes. Rencor, amargura, reproches, falta de perdón, acusaciones, culpas, mentiras, heridas que lastiman a otros.
¡El legalismo es ritual, rutina! No sirve para nada. Te mata la vida, el gozo, la alegría, el disfrute, la gratitud, la libertad, la revelación, el poder, la unción, los sueños, las promesas. ¡Vive libre en Jesucristo!

Lee más acerca del legalismo y los legalistas en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Lucas” Día 15.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Mateo”

Por Edgardo Tosoni

Descárgatelo GRATIS haciendo CLICK AQUÍ.



2 Comentarios para Devocional – LEGALISTAS

  1. Liliana Pensado

    Interesante material, podríamos hablar del otro lado tambien, como del liberalismo del cristianismo. Es decir el reclamar a Dios una vida llena de prosperidad.. como si el cristianismo se tratara de una lotería.

    cristianismopensado.com

    • Edgardo

      Hola Liliana. ¡¡Bienvenida!! Gracias por tu comentario. Bendiciones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner