Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – JOSÍAS: UN REY APASIONADO POR DIOS

Devocional - JOSÍAS: UN REY APASIONADO POR DIOS

Pasaje clave: 2º Crónicas 34.

¿A qué edad comienza a reinar, cuántos años reina y cómo fue su conducta? (34:1-2, 2º R.22:1-2)

¿Qué decisión importantísima toma a los 16 años de edad? (vs.3)

¡16 años! ¿Leíste bien lo que hace? ¿Se acuesta con las chicas del reino? ¿Se bebe todos los vinos de la bodega real? ¿Sale a romper la noche con sus amigos los príncipes? ¿Arma alguna fiestita privada “solo para adultos”? ¿Juguetea con las doncellas y sirvientas del palacio? ¿Se gasta toda la plata del pueblo comprándose tooodooo? ¡Noooooooooo! ¡No hace nada de eso! ¡Nada! Al contrario: ¡empieza a buscar a Dios!

Puedes pensar que era un tarado. Puedes pensar que era un aburrido total. Piensa lo que quieras pero Josías tomó la mejor y más importante decisión de toda su vida y en todo le fue bien. Mira lo que dice de él 2º R.23:25.

¿Qué acciones transformadoras emprende a los 20 años de edad? (vs.3-7)

¡Arrasa completamente con la idolatría! Por buscar a Dios con todo su corazón, Josías la tenía muy, muy clara: O adoras y amas a Dios, o adoras y amas lo que no es de Dios. No puedes mezclar las cosas: o eres como Dios quiere que seas, o no lo eres. Con Dios es todo o nada.

REPARAR Y RESTAURAR

A los 26 años de edad, ¿qué orden específica le da a sus gobernantes y ministros? ¿Y para qué? (vs.8-11, 2º R.22:3-6)

Cuando tu corazón busca a Dios y lo amas apasionadamente como Josías, desearás servirle, desearás darle tu tiempo, tu dinero, tus talentos, tus capacidades, desearás estar ahí metido y participando, porque cuando te ocupas de Él y de sus cosas, Él bendice todas las tuyas.

¿Con qué actitud trabajan en la reparación de la casa de Dios y en la administración del dinero? (vs.12-13, 2º R.22:7)

Fidelidad, honradez y supervisión. ¿Tienes estas actitudes en tus estudios? ¿Tienes estas actitudes cuando trabajas? ¿Eres así en tu relación con las demás personas?

¡¡UN DESCUBRIMIENTO REVOLUCIONARIO!!

¿Qué sucede mientras sacaban el dinero que había sido traído a la casa de Dios? (vs.14-15, 2º R.22:8)

El libro probablemente era un rollo escrito sobre una piel de animal o sobre papiro. Evidentemente era una copia del Pentateuco (los 5 primeros libros de la Biblia conocidos como la Ley), o bien porciones extensas de él, que había estado olvidado y perdido durante los 57 años de los reinados de Manasés y Amón y los primeros 18 años de Josías. ¡75 años sin la Palabra de Dios! ¡Qué locura!

Y pensar que hay cristianos que se pasan toda su vida sin leerla, teniéndola “guardada” en alguna cartera o en algún mueble de la casa. ¡Siempre está nueva porque no saben dónde está y nunca la usan!

Aunque el templo fue muchas veces profanado por su padre y su abuelo nadie encontró ese rollo en 75 años. ¿Estaría escondido en alguna cámara secreta? ¿Fue descubierto en una de las arcas del tesoro del templo al sacar el dinero? No sé. Lo que sí sé es que Dios protegió su Palabra hasta la llegada de Josías, un rey espiritual y apasionado por él. ¿Amas a Jesús? Si amas a Jesús amarás su Palabra.

¿Qué hace el escriba Safán? ¿Cómo reacciona Josías y qué nueva orden da? (vs.16-21, 2º R.22:9-13)

¡Sin tiempo para perder! ¡La Palabra de Dios lo sacude de pie a cabeza y su corazón sensible al Espíritu Santo lo mueve a actuar! Cuando Dios te habla, si realmente lo estás escuchando, algo te tiene que suceder, algo tienes que hacer, alguna decisión tienes que tomar. ¡No puedes seguir echado rascándote el pupo y haciendo bolitas de moco como si nada pasara! Tienes que accionar, tienes que actuar de acuerdo a lo que la Palabra te está diciendo, conforme a lo que ella te está revelando.

¿A quién consulta Josías y qué respuesta recibe? (vs.22-28, 2º R.22:14-20)

Dios arrasaría con Judá pero guardaría y preservaría la vida de Josías porque oyó su Palabra y lo buscó con todo su corazón.

Finalmente, ¿qué decide hacer Josías como líder espiritual? (vs.29-33)

¡Impresionante! Los lidera a buscar a Dios todos los días de su vida.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Crónicas”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º CRÓNICAS, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner