Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – JOSAFAT: UN REY CON LIDERAZGO ESPIRITUAL 1

Devocional - JOSAFAT: UN REY CON LIDERAZGO ESPIRITUAL 1

Pasaje Clave: 2º Crónicas 17

Josafat fue uno de los mejores reyes de Judá: espiritual, comprometido y consagrado a Dios. Tuvo errores (¿hay alguien que no los tenga?) pero amó al Señor y amó su Palabra y buscó que todo el pueblo la aprendiera y viviera en función de ella. Y al igual que su padre Asa, no sólo fue un rey conquistador sino también un líder espiritual. Vamos por parte.

¿A qué edad comenzó a reinar y cuántos años reinó? (2º Cr.20:31, 1º R.22:42)

¿A quién tomó de ejemplo y de modelo para vivir y para reinar? (2º Cr.20:32, 1º R. 22:43)

¿Cómo fue su relación con los reyes de Israel? (vs.1, 1º R.22:44)

Era fuerte ante ellos y mantenía la paz, sin embargo vamos a ver en los próximos días que allí también residía su debilidad y por la relación con ellos vinieron sus errores.

Si te relacionas con la gente equivocada (por más divertida y simpática que sea), si le abres tu corazón a la gente incorrecta (por más dulces y carismáticos que se muestren), si formas alianzas (pactos, sociedades) con la gente que Dios no aprueba (por más linda sonrisa que tengan), si participas de las conversaciones que no te edifican, terminarás metido/a en problemas. Piénsalo.

¿Qué fue lo que no pudo exterminar totalmente? ¿Y por qué? (2º Cr.20:33, 1º R. 22:43)

¿A quiénes sí erradicó completamente del pueblo? (1º R. 22:46)

¿Qué hizo en todo el territorio de Judá y de Efraín? (vs.2)

Efraín (al norte de Judá) pertenecía a los reyes de Israel pero había sido conquistada por Asa y por lo tanto ahora estaba bajo el reinado de Josafat. El padre conquistó, el hijo consolidó y fortificó.

Si eres varón y tienes un papá consagrado a Dios, espiritual, sano, imítalo, apóyalo, respáldalo, ponte a su lado y trabaja con él amando a Dios. Si eres mujer y tienes una mamá consagrada a Dios, espiritual, sana, imítala, apóyala, respáldala, trabajen juntas sirviendo a Dios. ¡Sean familia conquistadora y fortalecedora de todo lo que Dios quiera darles! No hay nada más lindo que una familia que ama a Dios y juntos le sirven.

LA FÓRMULA PARA EL ÉXITO

¿Cuál era el secreto del éxito de Josafat? (vs.3-6). Míralo a continuación:

  • Vs.3. ¿Por qué motivo Dios eligió estar con Josafat?
  • Vs.4. ¿A quién buscó Josafat y con qué orientó su vida?
  • Vs.6. ¿Qué acciones de fe emprendió?
  • Vs.5. ¿Cómo lo recompensó y bendijo Dios?

¡Nunca falla! ¡Nunca! La misma fórmula fue utilizada por David, por Salomón (excepto en sus últimos años), por Asa, ahora por Josafat, y más adelante será utilizada por Joás, Amazías, Uzías, Jotam, Ezequías y Josías. Todos ellos reyes bendecidos, prosperados y engrandecidos porque eligieron los caminos de Dios, amarlo a Él, amar su Palabra, creerle y obedecerlo, ¡y en todo les fue bien! Y esa misma fórmula del éxito la puedes ver seguramente en los pastores y líderes de tu congregación, o en la vida de tus padres.

Sólo fracasaron cuando alejaron su corazón de Dios, cuando no escucharon y se enredaron con lo que Dios no ama y no aprueba. Sí, es cierto, metieron la pata y algunos de maneras muy, muy feas (David, por ejemplo), pero Dios mira corazones y no sólo acciones, y cuando ellos se humillaron y se arrepintieron y renunciaron a sus pecados y errores, Dios volvió a levantarlos y a engrandecerlos, volvió a darles segundas oportunidades.

¿Y con las consecuencias de sus pecados, qué? Obviamente las sufrieron, las padecieron, ¡todos ellos! Dios te ama, te perdona, te restaura y te da nuevas oportunidades pero te tienes que hacer cargo de las consecuencias de tus malas decisiones, de tus errores y de tus pecados. Y a veces, hay consecuencias que duran para toda la vida (la división de Israel en los reinos del Norte y del Sur es un buen ejemplo).

¿Qué decisión importantísima toma Josafat para cambiar el destino de la nación? (vs.7-9)

¡Woooowwww! La visión de un líder espiritual: que todo el pueblo conozca la Palabra de Dios, ame la Palabra y viva en función de ella. ¡Aplausos para Josafat! Vive tu vida de acuerdo a la Palabra y no según la cultura del mundo.

¿Cuál fueron las consecuencias de su decisión? (vs.10-13)

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Crónicas”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º CRÓNICAS, haciendo CLICK AQUÍ



4 Comentarios para Devocional – JOSAFAT: UN REY CON LIDERAZGO ESPIRITUAL 1

  1. Eduardo

    ¿Como puedo obtenerlo en pdf? Bendiciones

    • Edgardo

      Hola Eduardo. ¡¡Bienvenido!! Acabo de enviártelos.

  2. Oscar

    Bendiciones Edgardo, Yo tambien lo quiero en PDF

    • Edgardo

      Hola Oscar. ¡¡Bienvenido!! Tendrías otro correo electrónico porque este me lo rebota para enviarte los libros. Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner