Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – JORAM: UN REY INDESEABLE

Devocional - JORAM: UN REY INDESEABLE

Pasaje Clave: 2º Crónicas 21

Después de 25 años de reinado Josafat muere. ¿Quién lo sucede en el trono de Judá? (vs.1-3, 2º R.8:16)

¿Qué edad tenía cuando comenzó a reinar y durante cuánto tiempo reinó? (vs.5, 2º R.8:17)

JORAM: UN REY INDESEABLE

Empecemos por el final, con la muerte de Joram. ¿Qué dice de él el vs.20?

  • La Biblia Reina Valera dice: “murió sin que lo desearan más…”
  • La Biblia NVI dice: “murió sin que nadie guardara luto por él…”
  • La Biblia de Jerusalén dice: “se fue (murió) sin que nadie lo llorara…”

Y no sólo eso sino que no fue sepultado en los sepulcros de los reyes.

¡Patético! ¡No lo quería nadie! ¡No lo deseaba nadie! ¡No lo extrañaba nadie! ¡Ninguno sintió dolor por su muerte ni lloró por él! ¡Un rey despreciado y rechazado por su propio pueblo! Nadie dijo de él: “Fue un buen hombre, jodido pero bueno”. ¡Nadie! Por el contrario, me imagino que se alegraron cuando recibieron la noticia de su muerte.

¿Por qué este tipo llegó a ser tan indeseado por todos hasta el punto que a nadie le importó su muerte? ¿Qué hizo para ganarse tan alto desprecio?

Bien, volvamos al comienzo… Luego de haberse hecho fuerte como rey, ¿qué decisión endemoniadamente diabólica toma? (vs.4)
Sí, leíste bien. ¡Estás loco! ¡Enfermo! Puedes tener algún desacuerdo con tu familia, puedes pensar diferente. Incluso puede que ellos te hayan arruinado la vida de mil maneras pero, ¿asesinarlos? ¡No! ¡Tienes que estar totalmente loco o completamente endemoniado para hacer algo así. Bueno, indudablemente Joram lo estaba.

¿Qué otras cosas perversas y enfermas hace? (vs.11)

Se confirma totalmente la hipótesis de “rey loco, perverso y endemoniado”.

¿No aprendió nada de su papá Josafat? ¿No lo imitó en nada? Obviamente no.

¿Quiénes fueron sus verdaderos maestros? ¿Por quiénes se dejó influir totalmente y arrastrar en la más pura maldad? (vs.6, 2º R.8:18).

TENGAMOS UNA CHARLA DE HOMBRE A HOMBRE…

¿Pensabas que me había olvidado? Nooooooooooo… Te lo dije el Día 15.

Joram optó por la familia de sus suegros en lugar de la de sus padres. Y esto no sería ningún problema si ellos hubieran sido buenas y sanas personas, el único detalle es… ¡que no lo eran! Se casó con Atalía, más loca y retorcida que su madre Jezabel que era muuuuuuuuuuuyyyyy loca y retorcida. La nena aprendió tooodooo de la madre y fue lo suficientemente astuta y manipuladora para gobernarlo a Joram de los pies a la cabeza. Y a esto súmales como suegro al perverso rey Acab y como cuñado a Ocozías, cuyos actos eran de lo peor. En semejante ambiente de maldad, Joram fue rápidamente corrompido. Pero ¡ojo! no fue una víctima de nadie, él eligió esos vínculos de maldad.

Escúchame. El bomboncito de ojos miel puede estar para el infarto, súper buena, pero no te involucres con ella hasta conocer su carácter, su manera de pensar, sus gustos, sus deseos, su vida y decisiones espirituales. Con sólo escucharla hablar un rato, mas la dirección que le pidas a Dios, te vas a ir dando cuenta de todo esto. Tu objetivo es: no meter la pata.

Un dato que te puede ayudar es este: ¿cómo es la mamá del bomboncito? ¿Qué clase de mujer es y cuánta influencia tiene sobre su hija? Si la influencia es sana, espiritual, con buenos valores de vida, hay altas probabilidades de que la nena este bien encaminada. Si por el contrario su influencia es negativa: mujer chismosa, resentida, habladora de más, amargada, venenosa, despreciativa, descalificadora, víctima de todo y todos, materialista, ambiciosa, traicionera, mentirosa, sin vida espiritual… ¡espera! ¡stop! porque tal vez (aunque siempre hay excepciones) algo (o todo) de esto (como en el caso de Atalía) se le ha “pegado” a la hija. Y relacionarte con ella (con la nena) puede llegar a ser el más grave error de tu vida. No ignores la influencia de los padres.

Chicas. Si aman al Señor pero les ha tocado una mamá del “2º tipo”, oren por ella, perdónenla y ámenla, pero pongan límites. Tiene que haber límites entre madres e hijas. No permitan que se les pegue “su manera de pensar y de vivir”, ni que su influencia negativa arruine las bendiciones que Dios trae sobre ustedes. Busquen mujeres sanas, que amen a Dios y adóptenlas a ellas como modelos de mujer para sus propias vidas.

Las malvadas decisiones de Joram llegaron a tal extremo que Dios liberó sobre él toda su ira y su juicio. ¿Qué calamidades, desgracias y enfermedades vinieron sobre Joram? (vs.12-19). Fin de una historia indeseable.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Crónicas”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º CRÓNICAS, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner