Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – INTERCAMBIO DE BENDICIONES

Devocional - INTERCAMBIO DE BENDICIONES

Pasaje Clave: 1º Reyes 5.

Hoy leerás un capítulo muy breve, solo 18 versículos… ¡pan comido! Pero como ya sabes, no se trata solo de leer y chau!!!, dedícales unos minutos más a meditar, o sea, a pensar detenidamente lo que has leído hasta detenerte en ese texto, esa frase, o esa palabra con la que Dios quiere hablarte. No aceleres tanto, baja un cambio para poder escuchar al Espíritu Santo hablándote, enseñándote y revelándote verdades poderosas. El pasaje complementario es el de 2º Crónicas 2. Si te pones a compararlos vs. con vs. notarás importantes diferencias entre ambos, sin embargo entre los dos armamos el cuadro completo. ¿Listo? Empecemos.

¿Quién establece nuevas relaciones con Salomón? ¿Y por qué? (vs.1)
Hiram y David habían sido amigos. La intención de Hiram es mantener esa misma relación con Salomón como nuevo rey de Israel.
Si haces las cosas bien, aquellos que han bendecido a tus padres te bendecirán también a ti.

Salomón aprovecha la gentileza de Hiram, ¿y qué le comparte? ¿De qué proyecto lo hace partícipe? (vs.3-5, 2º Cr.2:1, 4-6)
Sinteticémoslo:
¿Por qué David no pudo edificarle casa a Dios? (vs.3)
¿Cuáles son las dos razones principales por las cuales Salomón edificaría el templo? (vs.4-5)
¿Con qué propósito Salomón quiere edificarle una casa a Dios? (2º Cr.2:4)
¿Cuál es el motivo de la grandeza de la casa? (2º Cr.2:5)
¿Cómo se siente Salomón ante semejante obra? (2º Cr.2:6)

Todo, todo lo que hagas para el Señor, por más pequeño que sientas que sea, hazlo con la motivación correcta y por los motivos correctos: que Dios sea honrado, que Él reciba toda la gloria y el reconocimiento, y que las personas a tu alrededor sean impartidas y bendecidas. Cualquier otra motivación que tengas en tu corazón (fama, popularidad, reconocimientos, dinero, promoción, etc…) déjala a un lado. Permítele a Dios promocionarte cuando Él desee hacerlo y de la manera en la que Él quiera.

Salomón no solo le comparte su sueño a Hiram sino que también aprovecha la oportunidad para hacer negocios con él.

¿Qué intercambios de recursos materiales se generan entre ambas naciones? (vs.6, 8-11, 17, 2º Cr.2:3, 8-10, 15-16)
Impresionante. Sinteticémoslo:
Hiram le envía a Salomón: madera de cedros del Líbano (lo mejor de lo mejor en madera) y madera de ciprés.
Salomón le envía a Hiram: el sueldo de los siervos de Hiram, miles de kilos de trigo y de cebada y miles de litros de aceite puro y de vino.

¿Qué intercambios de recursos humanos se da entre ambos reinos? (vs.9, 13-16, 18, 2º Cr.2:2, 7, 13-14, 16-18)
Hiram aporta: un técnico altamente calificado, un especialista en trabajos manuales, llamado Hiram-abi. Además de asignar especialistas en labrar la madera, albañiles y mano de obra.
Salomón aporta: miles de operarios y capataces para las diferentes tareas de preparación, traslado y armado del material.

Y todo esto centrado en un solo objetivo: construir la más excelente y magnífica casa para que el nombre de Dios sea honrado.
Y tal como verás en los próximos días también aprovechó semejante movilización de recursos para construir sus palacios y casas reales.

¿Cómo reacciona Hiram, rey de Tiro, ante el monumental proyecto de Salomón? (vs.7, 2º Cr.2:11-12)
Por las palabras de Hiram podemos deducir que su larga amistad con David le dio una clara conciencia de la realidad de Dios, y este rey de Tiro (una nación pagana) ve la mano de Dios en la vida de Salomón y reconoce que detrás de su reinado está el amor y el poder de Dios fluyendo.

Préstale atención a las expresiones que utiliza:
“Porque Dios amó a su pueblo, te puso por rey” (2º Cr.2:11) ¡Wooowwww! ¡Esto es increíble! Reconoce y declara el amor de Dios por los israelitas, y que por amor Dios escogió a Salomón.
“Hijo sabio, entendido, prudente, capaz”. Habla muy bien de Salomón. Lo honra con las palabras, lo califica positivamente delante de todos.

Tu y yo también fuimos escogidos por amor. Tu y yo somos el producto del amor de Dios, de su amor manifestado en la cruz sangrienta y en la tumba vacía. Por amor, Dios te escogió, te llamó, te perdonó y te salvó. Por amor, Él te dio propósito y puso sueños y proyectos en tu corazón. Eres muy amado, eres muy amada, y el mismo Señor Jesús habla muy bien de ti. Disfrútalo.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Reyes”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º REYES, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner