Pasaje Clave: Jueces 8:1-17

LAS ACTITUDES POSITIVAS DEL LÍDER
Gedeón (de la tribu de Manasés), ¿con quiénes tiene que tratar luego de la grandiosa victoria que obtuvo con sus 300 hombres? (vs.1)
Efraín y Manasés eran tribus hermanas, ambas descendientes de José y en el reparto de bendiciones, Efraín (el menor) había quedado por encima de Manasés (el mayor). (Lee más acerca de esto en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida. Día 58”).
Los de Efraín se sentían “superiores” y pensaban que tenían el derecho de reclamarle a Gedeón. ¡Tipos soberbios que hasta ese momento no habían hecho nada de nada contra los madianitas, ahora se hacen los ofendidos y le reclaman a Gedeón como si tuvieran alguna autoridad o aval de Dios para hacerlo! ¡Están re locos!
Antes de seguir leyendo, piensa en lo siguiente:
¿Cómo reaccionarías tu si fueras Gedeón? Si fueras el líder victorioso, ¿qué harías con estos tipos que, en lugar de agradecerte, vienen a reclamarte y a exigirte explicaciones? ¿Cómo los tratarías? ¿Por qué?

¿Cómo reacciona Gedeón y qué actitudes tiene ante la prepotencia de la tribu de Efraín? (vs.2-3)
Esto nos enseña varias actitudes positivas que un líder tiene que tener:
Actitud humilde y respetuosa (vs.2). Gedeón minimizó sus propios logros y “agrandó” los de Efraín.
Actitud pacífica y de unidad (vs.3). Lo que menos necesitaba Gedeón era un conflicto interno y luchas entre tribus. El líder maduro siempre buscará estar en paz con casi todo el mundo. #SerieDesafíos

A estas actitudes tenemos que agregarlas a la Lista de Actitudes Positivas de Gedeón que hemos ido descubriendo a lo largo de estos capítulos:

  • Actitud de dependencia de Dios.
  • Actitud de obediencia.
  • Actitud de fe.
  • Actitud de adoración y gratitud.
  • Actitud de valentía (con cada prueba fue superando sus propios miedos).
  • Mostrarse como ejemplo y modelo para los demás enseñándoles qué hacer y cómo hacerlo.

LAS ACTITUDES JUSTAS DEL LÍDER
¿Qué sucede en Sucot cuando Gedeón y sus 300 hombres llegan pidiendo ayuda? (vs.4-6)
¿Cómo reacciona Gedeón cuando escucha la respuesta de los ancianos (líderes) de la ciudad? (vs.7)
¡¡Aaahhh… bueno!! ¡¡Les soltó una tremenda amenaza!! ¿La cumplirá?
¿Qué sucede en Peniel cuando Gedeón y sus 300 hombres llegan pidiendo ayuda? (vs.8)
¿Y cómo reacciona con ellos? (vs.9)
¡¡Otra amenaza más!! ¿¿Será metafórico o literal??

Gedeón y sus 300 valientes avanzan contra los reyes de Madián.
¿A cuántos enemigos enfrentan? (vs.10-11)
¿Y qué resultados obtienen? (vs.12)
¡Impresionante! Claramente Dios luchaba con ellos. Sí, sí, el trabajo pesado lo hizo Gedeón, ¡obvio! Dios no respalda a vagos ni perezosos, pero si trabajas, si te esfuerzas, si eres valiente, si das lo máximo y lo mejor de ti, Dios te respaldará, te bendecirá y te multiplicará.

Con los reyes madianitas en su poder, bien encadenados, Gedeón regresa para darles un “regalito” a los de Sucot y Peniel.
¿Qué info recoge en el camino? (vs.13-14)
¿Qué hace con los 77 ancianos de Sucot? (vs.15-16)
¿Y cómo trata a los hombres de Peniel? (vs.17)

Algunos comentaristas bíblicos opinan que la actitud de Gedeón fue negativa, una actitud de venganza, un castigo innecesario. Otros comentaristas opinan que la actitud de Gedeón fue justa. ¿Tú que piensas?
Por miedo a los madianitas, los líderes de Sucot y Peniel se negaron a ayudar a Gedeón. Además, ellos no creían en Gedeón ni confiaban en que, con solo 300 hombres, pudiera vencer a 15.000 soldados. Y tampoco veían la mano de Dios respaldando a Gedeón. Ellos eligieron “el miedo al enemigo” en lugar de ayudar y respaldar al hombre de Dios. Elección equivocada.
Gedeón no fue bueno con ellos, Gedeón fue justo. Los trato con justicia porque aquellos líderes eran incrédulos, cobardes y egoístas mirando sólo por ellos mismos. Dios no te pide que seas bueno, Dios te pide que seas justo y trates a cada uno conforme a sus conductas y actitudes. Piénsalo.

Extracto del libro Desafíos para Jóvenes y Adolescentes: Jueces.

Por Edgardo Tosoni

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí