Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – GANADORES Y PERDEDORES

Devocional - GANADORES Y PERDEDORES

Pasaje clave: 1º Crónicas 20.

No vas a tener ninguna dificultad con este capítulo de Crónicas. ¡Son apenas 8 versículos! ¡Y hasta podrías aprendértelos de memoria!… ¿No? Bueno, entonces léelos.

Ayer (en 1º Crónicas 19) vimos cómo fue el final de Hanún rey de los amonitas, por haber escuchado a la gente equivocada y por haber tomado las decisiones equivocadas. No solo fueron derrotados por David, no sólo perdieron completamente la ayuda de Siria, sino que sufrieron las consecuencias negativas por un año más. Así comienza el capítulo 20, relatando las pérdidas de los amonitas y las ganancias de David y los israelitas.

1. PÉRDIDAS Y GANANCIAS

En la época en la que los reyes salen a la guerra (la primavera), Joab, el general del ejército de David, hace dos cosas con los amonitas. ¿Cuáles son? (vs.1)

Bien. Veámoslo por parte.

A. Los arrasa completamente. O sea, un año después, vuelve Joab con un poderoso ejército a terminar “el trabajo”. Un año antes los habían vencido, pero ahora vuelve para exterminarlos.

B. Conquista Rabá, la capital de los amonitas. Rabá significa “grande”, “abundante”. Y fueron muchas las riquezas que encontraron allí.

Este primer versículo deja bien en claro las pérdidas para los amonitas. ¡Cada vez eran mayores! ¡Un año después, ellos seguían perdiendo! Y todo porque un rey siguió el consejo equivocado de la gente incorrecta. Pero para David e Israel hubo ganancias. Ellos no provocaron esta guerra pero respondieron con todo lo que tenían cuando fueron menospreciados por los amonitas.

Cuando tu enemigo (Satanás y sus demonios inmundos) te menosprecie, no le perdones la vida. ¡Aplástalos en el nombre del Señor Jesús! ¡Arrasa de tu vida todo lo que provenga del maligno! Y conquista las bendiciones que Dios traiga a tu vida y ponga en tu camino.

¿Qué hace David cuando llega a Rabá? (vs.2)

La corona real pesaba un talento de oro… ¡34 kilos! Y además estaba adornada con piedras preciosas. Y David se la quedó para él. ¡Te imaginas llevar en la cabeza una corona de más de 34 kilos de oro puro y piedras preciosas! Es la recompensa de los vencedores.

¡Vence tus batallas sexuales! ¡Vence las batallas del rencor! ¡Vence las batallas de la inconstancia! ¡Vence las batallas de los miedos! ¡Vence las batallas de tus bajones! ¡Vence las batallas de los chismes! Vence tus batallas y tendrás tu recompensa. Corónate con la presencia de Dios.

¿Qué más hace David con los amonitas en todas sus ciudades? (vs.3)

Los puso a trabajar. Los convirtió en sus siervos. Los puso a producir para él. Un año atrás eran sus aliados (19:1-2), ahora son sus esclavos. Si persistes en tu terquedad y en la dureza de tu corazón, si dejas que la soberbia y el rencor te dirijan, tu final será peor que tu comienzo. Piénsalo.

2. APLASTADORES DE GIGANTES

David fue un valiente. Enfrentó al gigante Goliat con una honda, lo tumbó de un piedrazo y le cortó la cabeza con su propia espada. Y esta hazaña trajo como consecuencia que entre los hombres de David surgieran otros aplastadores de gigantes. 2º Samuel 21 menciona a 4 destructores de gigantes, pero Crónicas se refiere únicamente a los 3 últimos.

¿Quién fue el primero y cuál fue su hazaña? (vs.4)

Sibecai era uno de los valientes de David y gracias a su victoria venciendo al gigante Sipai, los filisteos fueron humillados.

¿Quién fue el segundo y cuál fue su hazaña? (vs.5)

Elhanán, otro de los valientes de David, aplastó al “hermanito” de Goliat que se llamaba Lahmi. Su nombre significa “lleno de comida”… y Elhanán lo hizo picadillo. “Si David pudo, yo también”.

¿Quién fue el tercero y cuál fue su hazaña? (vs.6-7)

Jonatán, el sobrino de David y uno de sus valientes, se ocupó de “24 Dedos”. Bueno, Crónicas no menciona su nombre pero habla de sus dedos, así que para mí, este gigante es “24 Dedos”. Por injuriar (deshonrar, afrentar, desafiar, blasfemar, provocar), al pueblo de Dios, Jonatán lo mató.

Imita a los vencedores de gigantes. Si ellos pueden, tú también.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Crónicas”

Por Edgardo Tosoni

Descárgate GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Crónicas”. HAZ CLICK AQUÍ. 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner