Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – EZEQUÍAS: UN REY TOTALMENTE JUGADO POR DIOS 5

Devocional - EZEQUÍAS: UN REY TOTALMENTE JUGADO POR DIOS 5

Pasaje Clave: 2º Crónicas 32:20-33

Inmediatamente después de la orden de permanecer en silencio y no responderle a los descalificadores, ¿qué hace Ezequías? (vs.20, 2º R.19:1-4, Is.37:1-4)

¡Un muy bien te felicito para Ezequías! Actúa como un hombre espiritual y totalmente dependiente de Dios porque se da cuenta que, humanamente hablando, es imposible enfrentar y vencer el poderío de Senaquerib. Recurre rápidamente al profeta Isaías y juntos claman a Dios. Lo que es imposible para ti y para mi, es posible para Dios. Nunca lo olvides.

Rápidamente llega la respuesta de Dios por medio de Isaías. ¿Qué les dice? (2º R.19:5-7, Is.37:5-7)

¡Aplaude al Señor! ¡Párate y aplaude a nuestro gran y poderoso Dios! ¡Dale las gracias! ¡Alábalo! ¡Es increíble la sencillez con la que Dios desbarata los planes de nuestros enemigos! ¡No tengas más miedo, confía! ¡No dudes más, cree! Háblale de tu preocupación, presenta delante suyo a los que te descalifican, te amenazan y te meten miedo, y despreocúpate, Él tratará con ellos. Él cerrará sus bocas y atará sus lenguas. Estarán tan preocupados por sus propios problemas que nunca más se acordarán de ti.

¿Qué sucede a continuación y cuál es el último intento desesperado de Senaquerib para no perder a su “presa”? (2º R.19:8-13, Is.37:8-13)

Y otra vez las descalificaciones, los desprecios, las denuncias y las amenazas… Típica y poco creativa estrategia del enemigo. ¡Aburres!

Y por segunda vez consecutiva, ¿a quién recurre Ezequías? (2º R.19:14-19, Is.37:14-20)

Todo lo que Senaquerib dice con respecto a las naciones que conquistó ¡es verdad! El tipo no miente, pero sus dioses, sus ídolos “protectores”, eran trapos rojos, madera, mármol, piedra, pinturas, retratos, obras humanas… pero Dios ES Dios.

Y por segunda vez Dios responde rápidamente, pero esta vez dándole a Ezequías detalles precisos de lo que hará. Sinteticémoslo:

  • Le confirma que su oración fue oída (2º R.19:20, Is.37:21).
  • “Eres despreciable Senaquerib porque con tu soberbia te levantaste en contra del Santo de Israel” (2º R.19:21-22, Is.37:22-23).
  • “Has arrasado con todo a tu paso pero te olvidas que yo lo hice, hace tiempo que lo tengo establecido para que dejes en ruinas ciudades fortificadas” (2º R.19:23-26, Is.37:24-27).
  • “Te conozco Senaquerib. Conozco todo de ti, tu ira y tu soberbia, y te he puesto freno” (2º R.19:27-28, Is.37:28-29).

La palabra profética ahora es para Ezequías. El Señor le da señales concretas y le renueva la esperanza:

“Por los dos próximos años comerán de lo que haya producido la tierra y al tercer años sembrarán y cosecharán” (2º R.19:29, Is.37:30). Esta es una clara señal de bendición y prosperidad. No sólo que no serás derrotado por el rey asirio sino que volverás a producir y crecer.

“Los sobrevivientes de Judá volverán a resurgir” (2º R.19:30-31, Is.37:31-32). Señal de que el reino del sur, Judá, no será exterminado ni arrasado como las otras naciones.

Vuelve ahora la palabra en contra de Senaquerib: “Ni una piedrita lanzarás contra Jerusalén. Por el camino que viniste te irás porque yo soy el Protector y Salvador de esta ciudad por amor a mi mismo y por amor a David” (2º R.19:32-34, Is.37:33-35).

¡Increíble lo que hace Dios! Le quita a Ezequías una gran y pesada carga de sus hombros, le da seguridad y le renueva las esperanzas. ¡Palabras que bendicen! Te dije que Dios es experto en hablarlas. Si Ezequías tuviera Twitter hubiera escrito: “Señor gracias x sorprenderme siempre para que no me desanime… sos Experto en tratar mi corazón #mellenasdeesperanzas”.

Lo que sucede a continuación es el puro cumplimiento de la palabra de Dios: vs.21-23, 2º R.19:35-37, Is.37:36-38. ¡Demoledor!

¿Cómo es el final de Ezequías? (vs.32-33)

Recuerda: serás recordado por el final de tus días, por el legado que hayas dejado, por las marcas de bendición que hayas dejado en otros. Piénsalo.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Crónicas”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º CRÓNICAS, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner