Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – EZEQUÍAS: UN REY TOTALMENTE JUGADO POR DIOS 3

Devocional - EZEQUÍAS: UN REY TOTALMENTE JUGADO POR DIOS 3

Pasaje Clave: 2º Crónicas 31

La gran fiesta de ayer no sólo duró hasta altas horas de la madrugada, ¡duró 14 días! Fueron 14 días de celebración, de festejos, de santificación, de alabanza y adoración, de pura alegría y disfrute. ¡Un fiestón espiritual para exaltar al Señor! (30:21-27) ¿Quién dijo que Dios es aburrido?

TERMINATOR 5: EXTERMINACIÓN

“Todo está por suceder… lo mejor por comenzar…” habrá pensado Ezequías y se lanzó a mayores tareas de “limpieza” y de reformas.

¿Qué tareas profundas de “limpieza” llevó adelante? (vs.1, 2º R.18:4)

¡Exterminio total de la idolatría! Ezequías fue el Terminator de la idolatría. Su influencia espiritual fue tan intensa que el pueblo salió a destruir todos los altares y lugares de adoración que ningún rey anterior había tenido el valor de quitar.

Dios no comparte su gloria con ídolos. Dios no rebaja ni diluye su gloria ni su grandeza. ¡Él es único! Dios no se mide con nadie porque es superior a todos y todo. ¡Él es el Creador! ¡Él es el Formador y Hacedor de todas las cosas! No hay nada ni nadie que se le asemeje. Nadie puede amarte como él, nadie puede perdonarte como él, nadie puede sanarte como él, nadie puede reconstruir tu vida como él, nadie puede cuidarte y guiarte como él. ¡Nadie! Todo lo que necesitas para llenar los vacíos de tu corazón está en él. No pierdas el tiempo con sustitutos. No le mendigues amor a nadie ni permitas que nadie juegue con tu vida. Todo el amor inagotable, incondicional y para siempre que necesitas lo encontrarás en Él.

En Él encontrarás las respuestas que vienes buscando. En Él sanarás las heridas que otros te han causado. En Él jamás te sentirás solo aunque vivas solo. Aunque te hayan dejado.

En Él recuperarás la risa y el disfrute y nunca más estarás marcada por las lágrimas y el dolor. Ya no serás “llorona” sino disfrutadora de lo nuevo de Dios.

¿Ídolos? ¿Para qué? Son absolutamente inútiles, incompetentes y falsos. Una ridícula caricatura del Dios Todopoderoso. Todo lo que tú necesitas lo encontrarás en Él, cuando le entregues todo tu corazón al Señor y elijas amarlo más que a todos. No tienes que sentirlo, sólo tienes que hacerlo.

¿Qué reformas espirituales y religiosas lidera Ezequías? (vs.2-19) Dado que es un relato extenso subdividámoslo en varios puntos:

¿Cómo organiza a los sacerdotes y levitas? (vs.2)

¿Cuáles eran las tareas específicas que ellos tenían que realizar? (vs.2)

¿Con qué contribuye Ezequías y para qué? (vs.3)

¿Qué le ordena hacer al pueblo? (vs.4) Te explico algo. Los sacerdotes y levitas, todos pertenecientes a la tribu de Leví, estaban totalmente dedicados a las tareas religiosas y espirituales del pueblo. Ellos no eran agricultores, ni ganaderos, ni propietarios de tierras como las demás tribus de Israel, por lo tanto, las 11 tribus restantes con sus primicias, diezmos y ofrendas, sostenían a la tribu de Leví para que ellos pudieran ocuparse exclusivamente de las tareas espirituales.

Es lo que en la actualidad muchas iglesias hacen con sus pastores y líderes de tiempo completo: le pagan un sueldo, o los sostienen económicamente de alguna manera, para que ellos puedan enfocarse totalmente en el ministerio. (Aunque, dentro de las iglesias evangélicas, no todos piensan de la misma manera con respecto a esto). Las primicias eran destinadas al sostén de los sacerdotes y los diezmos eran destinados para el sostén de toda la tribu de Leví.

¿Cuál es la respuesta del pueblo? (vs.5-10) ¡Alta abundancia! Tenemos un Dios rico, generoso, abundante, que nos da más de lo que le pedimos, ¡no seas mezquino, egoísta y avaro! ¿Quieres que te de una novia pero no eres capaz de darle a Él tu mejor billete? ¿Quieres que te ayude en todas tus cosas pero no eres capaz de poner tu auto (carro) para llevar y traer niños a la iglesia? Todo lo que eres y tienes es gracias a Él. Que tu respuesta sea dar en abundancia. Es una manera en la que también muestras lo que hay en tu corazón. Piénsalo.

¿Cómo administran y distribuyen las grandes cantidades de ofrendas recibidas? (vs.11-15, 19)

¿Con qué actitud sirven a Dios? (vs.18)

Los dos versículos finales ponen aún más en alto la vida de Ezequías y muestran más profundamente cómo era su corazón para Dios. ¿Necesitas un modelo para imitar? Aquí tienes a Ezequías (vs.20-21).

 

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Crónicas”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º CRÓNICAS, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner