Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – EZEQUÍAS: UN REY TOTALMENTE JUGADO POR DIOS 1

Devocional - EZEQUÍAS: UN REY TOTALMENTE JUGADO POR DIOS 1

Pasaje Clave: 2º Crónicas 29

¡Por fin! Después de tantos reyes medio buenos, medio consagrados, medio entregados, medio santos, medio comprometidos con Dios (sin incluir a los malos y retorcidamente malos), que empezaban taaaaan bien y terminaban taaaaan mal, llega uno completamente entregado al Señor, uno que hizo “conforme a todas las cosas que había hecho David”.

Es el sueño de toda chica que ama a Jesús: ¡Tener un novio como Ezequías!

“¿Existen?” Tranquilas, esos chicos sí existen… ¡en otros países! Jajajaja…

No, en serio, existen, y tal vez lo tengas más cerca de lo que tu crees. Sólo necesitas abrir los ojos, prestar atención a los valores que guían su vida, a sus palabras, a sus actitudes, a sus responsabilidades dentro y fuera de la iglesia, y darle una oportunidad a tu corazón. Quién sabe, tal vez ese chico también se haya fijado en ti y te esté observando… y orando. Y si Dios está en el medio, extrañas y sobrenaturales “coincidencias” empezarán a suceder. Manténte expectante, manténte orando, manténte enfocada.

¿A qué edad comienza a reinar y cuántos años reina? (vs.1, 2º R.18:1-2)

¿Cómo fue su corazón? (vs.2, 2º R.18:3, 5-6)

De otros reyes anteriores a Ezequías también se dice lo mismo: “que hicieron lo recto delante de Dios” sin embargo terminaron mal o bien seguían permitiendo las perversiones de la idolatría. Sin embargo Ezequías fue radicalmente diferente, algo en él era distinto a todos los demás. Descubramos cómo era el corazón de Ezequías. Para esto necesitas prestarle atención a sus palabras, a sus actitudes y a sus decisiones, porque ellas revelan el corazón de una persona.

PALABRAS…

¿Qué les ordena hacer a los sacerdotes y levitas? (vs.5)

La palabra clave es “santificar”. ¿Sabes lo que quiere decir? En el contexto del discurso de Ezequías significa: “purificar”, “limpiar”, apartar las cosas santas de Dios de cualquier tipo de inmundicia. El templo había sido corrompido con las inmundicias de la idolatría, las prácticas sexuales perversas asociadas a ellas, y los sacrificios inmundos. Además, los propios levitas y sacerdotes vivían sin temor de Dios. ¡Se requería urgentemente una limpieza total, de vidas y de cosas!

¿Qué les recuerda Ezequías? (vs.6-9)

Reconoce los pecados de sus padres, sus maldades, sus vidas sin Dios, sus pésimas decisiones, y las consecuencias trágicas de vivir lejos de él. La clave de las palabras de Ezequías están en el vs.10. “Yo he determinado hacer pacto con el Señor”. No me cabe ninguna duda de que Ezequías pactó con el Señor cosas muy específicas que incluían santidad por todas partes para que el juicio y la ira de Dios se aleje de ellos. Fue un rey determinado a amar al Señor, a vivir conforme a su corazón y a hacer todo aquello que lo honrara.

¿Qué resultados obtiene como respuesta? (vs.12-19)

…ACTITUDES Y DECISIONES

¿Qué abre y qué repara? (vs.3)

¿Qué acciones de fe demuestran cómo era su corazón? (2º R.18:4)

¿A quién no se somete y a quienes derrota? (2º R.18:7-8)

Luego de santificar el templo se levanta como líder espiritual para consagrar el templo y guiar a todo el pueblo a la adoración a Dios. ¿Qué sacrificios de consagración ofrecen delante de Dios? (vs.20-22)

¿Qué sacrificios de expiación presentan para el perdón de los pecados? (vs.23-24)

Cuando todo estuvo santificado y consagrado y los pecados confesados, ¿qué nuevas decisiones toma Ezequías? (vs.25-27)

¡Se armó el culto de alabanza y adoración! (vs.28-30) Es que cuando renuncias al pecado y a las cosas que a Dios le desagradan y lo confiesas y te apartas para Él, comienza a fluir alabanza y adoración de tu interior. Es la expresión natural de tu amor y tu gratitud hacia Él. Y a la alabanza y adoración se les suman las ofrendas (vs.31-35) y el gozo (vs.36) por la restauración de la casa de Dios.

Solo un rey con un corazón de adorador puede restaura el lugar de la adoración. Ezequías lo hizo. Él restauró el lugar físico de la adoración (el templo) y el lugar espiritual de la adoración (el corazón del pueblo).

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Crónicas”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º CRÓNICAS, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner