Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – ESTE ES JESÚS

Devocional - ESTE ES JESÚS

Pasaje clave: Mateo 1.

Bienvenido al 1º evangelio (y también al 1º libro) del N.T. Tenemos por delante 28 capítulos espectaculares que iremos conociendo a lo largo de 30 días. Busca un lugar tranquilo, ponte cómodo y dile al Señor que te ayude a entender todo lo que lees.

Lo lógico sería comenzar presentando a Mateo, el autor de éste primer evangelio: ¿Qué hizo? ¿Quién fue? ¿Cómo conoció a Jesús? Pero no vamos a comenzar por lo “lógico”. Vamos a esperar hasta el capítulo 9 para conocerlo mejor.

Comencemos por el árbol genealógico de Jesús.

La Genealogía de Jesús.

Mateo dedica los primeros 17 vs. a mostrarnos los antepasados de Jesús (quién fue su padre, abuelo, bisabuelo, etc.) ¡hasta Abraham! Dado que el evangelio de Mateo estaba dirigido principalmente a los lectores judíos, era importante mostrarles que Jesús era descendiente directo de Abraham (de quien surgió el pueblo de Israel). Mateo dibuja el árbol genealógico de Jesús basándose únicamente en su línea paterna.

“¡¿Qué?! No entiendo”.

Ok. Todos los seres humanos tenemos un papá y una mamá. Tú papá tiene padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos… (esta es tu línea paterna). Y tú mamá también tiene padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos… (esta es tú línea materna). Mateo desarrolla la línea paterna de Jesús, mientras que Lucas se enfoca en su línea materna.

Pero mira el detalle del vs.16. “José, marido de María, de la cual nació Jesús”. No dice: “José engendró a Jesús”. No. Mateo deja bien en claro que José era el esposo de María, pero no era el padre biológico de Jesús.

Jesús es Dios hecho hombre, hijo de María y adoptado por José.

En la próxima página podrás ver una síntesis de la genealogía de Jesús y las diferencias que hay entre la genealogía de Mateo y la genealogía de Lucas. Son diferentes pero se complementan perfectamente.

¿Cuál es tu Nombre?

Mateo nos presenta los nombres de Jesús. ¿Cómo lo llama en el vs.16?

Cristo = Mesías = Ungido. En el AT solamente los sacerdotes eran ungidos con el aceite de la unción. Ellos eran los mediadores entre Dios y el pueblo. Jesús es el Cristo, el Ungido de Dios. Él intercede por nosotros. ¿Le hablas al Señor de tus preocupaciones y problemas para que él te ayude a solucionarlos?.

¿Y cómo lo llama en los vs.21 y 25?.

Jesús = Salvador. ¿Crees que Él puede perdonar todos tus pecados?

Jesucristo (Jesús + Cristo) es el ungido de Dios que vino a traernos salvación.

Escuchar y Obedecer la Voz de Dios.

¿Cómo reacciona José al enterarse que María estaba embarazada ¡y no de él!? (vs.18-19)

Hay situaciones en las que nos sentimos traicionados, defraudados, avergonzados, como José al enterarse del embarazo de María. ¿Cómo reaccionas cuando tus amigos o tus padres te defraudan?

Por un lado la rectitud de José le dice: “basta con María, se terminó todo”. Pero, por otro lado, su amor le dice: “no quiero difamarla ni avergonzarla públicamente”. ¿Qué hago? ¡¿Qué hago?!

¿Te encuentras en situaciones en las que no sabes qué hacer? ¿Cómo reaccionas?

¿Qué hace José? (vs.20).

“Y pensando él en esto”. Antes de tomar decisiones apresuradas tienes que detenerte y pensar cuáles son las mejores alternativas. No actúes ni decidas impulsivamente. “Si lo sientes, hazlo” es el peor consejo que alguien puede darte cuando te encuentras en una situación difícil. Trata de actuar en base a ideas claras. Pero si estás confundido, si no tienes ideas claras, ¡no te muevas! Habla con alguien, pide consejo, pero no te apresures.

¿Cómo interviene Dios? (vs.20-23).

¿Y qué decide hacer José? (vs.24).

Cuando no sepas qué hacer permítele al Espíritu de Dios que intervenga. Pídele que aclare tus ideas. Y déjalo a Dios hablarte. Porque cuando Él habla no importan más las tradiciones religiosas, ni el legalismo, ni las costumbres familiares, ni la opinión de otros. “Yo Digo” dice Dios.

¿Estás dispuesto/a a pedir su ayuda y obedecer su voz?

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Mateo”

Por Edgardo Tosoni



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner