Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – EN EL DÍA DE REPOSO

Devocional - EN EL DÍA DE REPOSO

Pasaje Clave: Mateo 12:1-21

Para que entiendas estos primeros 21 versículos, es necesario que te explique primero la importancia que tenía (y que aún tiene) para los judíos el día sábado, también llamado “día de reposo”.
Lee el 4º mandamiento en Éxodo 20:8-11.

¿Qué harían con el día de reposo? (Ex.20:8).
“Santificarlo” significa consagrarlo para Dios. Era el día del Señor. Estaba dedicado a Él. Así como nosotros dedicamos el día domingo como día del Señor.

¿Cuántos días trabajarían? (Ex.20:9).
¿Y cuándo descansarían? (Ex.20:10).
La orden de descansar (“reposo”), ¿a quiénes estaba dirigida? (Ex.20:10).
¿Y por qué motivos tenían que descansar el día sábado? (Ex.20:11).

Dios piensa en todo, incluso en que necesitamos tomarnos un día para descansar. Nada de trabajo, nada de estudio. Descanso. Y Él mismo nos dio el ejemplo a seguir: en seis días trabajó en la creación y al séptimo día descansó.
Por lo tanto, la enseñanza del día sábado o día de reposo era doble: dedicar un día al Señor y descansar de toda actividad laboral.
Hasta aquí todo bien porque Dios mismo lo había establecido así. Pero los religiosos judíos comenzaron a agregarle nuevas exigencias al día sábado a tal punto que estaba totalmente prohibido… ¡TODO! Si un animal se caía en un pozo no se lo podía sacar; si había que caminar demasiado para ir a otro pueblo, estaba mal; si alguien estaba enfermo no se lo podía sanar, etc…, etc…, etc…

Los religiosos habían cambiado el verdadero significado del día de reposo por un montón de exigencias y ordenes absurdas, obligando al pueblo a cumplirlas y amenazándolos con el castigo y el juicio de Dios… hasta que llegó Jesús.
Veamos qué hace Jesús en el día de reposo y cómo reaccionan los religiosos legalistas y autoritarios.
¿Qué hacen los discípulos de Jesús en el día de reposo? ¿Y por qué? (vs.1)
¿Y cómo reaccionan los religiosos fariseos? (vs.2).

¡Los discípulos tenían hambre y querían comer algo! ¿Era pecado tener hambre? ¡Por supuesto que no! ¿Era pecado arrancar algunas espigas y comerlas? ¡No! No se subieron arriba de un tractor y cosecharon un campo entero, sólo arrancaron algunas espigas para comer. Pero para los religiosos judíos esto era violar la ley, era pecar contra Dios.
Es como si faltaras un domingo a la iglesia (“un” domingo dije, no un mes entero) y viniera tu pastor o líder a decirte: “¡Pecador inmundo, por qué faltaste a la reunión!”. Es una exageración. Perdónalo y cámbiate de iglesia.

¿Qué les responde Jesús a los “exagerados” religiosos? (vs.3-8).
Vamos por parte, porque les dice muchas cosas importantes.
Primero, les refresca la memoria acerca de lo que David y los sacerdotes habían hecho en el día de reposo, y Dios no los había condenado.
Después les dice que Él busca misericordia y no sacrificios. Misericordia es hacer el bien a los necesitados, ¡aún en el día de reposo! Y la misericordia es más importante que todos los sacrificios y reglamentos.
Y en tercer lugar, les deja bien en claro que Él es el Señor del día de reposo. Él es Dios.

¿Qué nuevo conflicto surge con los religiosos en el día de reposo? (vs.9-10).
¿Qué les responde Jesús? (vs.11-12).
En otras palabras, es como si Jesús les dijera: “Por qué no se dejan de molestar. La vida de un hombre es más valiosa que todos sus reglamentos y exigencias”.
¿Y qué hace Jesús, delante de todos ellos, en el día de reposo? (vs.13).
¿Cómo reaccionan los fariseos? (vs.14).

Lee más sobre el hombre de la mano seca en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Marcos” Día 4.

No estaba prohibido comer en el día sábado, aún cuando fuera necesario arrancar espigas, porque permitirle al hambriento comer era una muestra de misericordia. Tampoco estaba prohibido hacer el bien el día sábado, porque sanar era una obra de misericordia. Y Jesús, el Señor del sábado, es misericordioso.
No permitas que nadie maneje tu vida imponiéndote reglamentos absurdos y exigencias que no vienen de Dios. Él te hizo libre. Piénsalo.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Mateo”

Por Edgardo Tosoni

Descárgatelo GRATIS haciendo CLICK AQUÍ.



6 Comentarios para Devocional – EN EL DÍA DE REPOSO

  1. Isabel

    Buenas, tengo una duda y quisiera que por favor me ayudaran con ella. Es un mandamiento guardar el dia sabado, porque guardan el domingo? Hay algunas religiones que guardan el sabado como los adventistas y judios de los que creen en Jesus. Gracias.

    • Edgardo

      Hola Isabel. ¡¡Bienvenida!! El sábado era un mandamiento para los judios, la iglesia en el Nuevo Testamento estableció el día domingo como día de descanso y consagración a Dios. En realidad, lo más importante no es el día en sí mismo (sábado o domingo) sino la actitud de nuestro corazón hacia Dios. Bendiciones!!

  2. Elizabeth

    Así es.. Lo importante es agradar a Dios y no solo el día de descanso sino todos los días que por misericordia Dios nos permite ver. Mil bendiciones!!

    • Edgardo

      Hola Elizabeth. ¡¡Bienvenida!! Gracias!!!

  3. Francia Eguigure

    Buen día, pero algo interesante es que Jesús guardó el día sábado, la biblia registra que el enseñaba en la sinagoga en el día de reposo y más aún los apóstoles guardaron el día sábado, en el libro de hechos se puede observar algunas reuniones que se hicieron en el día de reposo. menciono lo anterior porque el mismo Jesús dijo que ni una tilde se cambiaría de la ley, entonces porque no se acepta el cuarto mandamiento, más sin embargo si los otros nueve, podríamos decir entonces que mentir, codiciar, tener otros dioses es aplicable solo a los judíos.
    Entiendo muy bien el punto que usted desea transmitir, pero difiero en lo que le he comentado anteriormente.
    Bendiciones.

    • Edgardo

      Hola Francia. ¡¡Bienvenida!! Gracias por tu comentario. Jesús dijo que Él era el Señor del sábado y fíjate que él permitió que sus discípulos recogieran espigas ese día, algo que por ley estaba terminantemente prohibido. ¿Sabes qué significa? Significa que más importante que el día (sábado o domingo) es el significado que ese día tiene. No se trata del día sino de su significado espiritual para nosotros. Bendiciones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner