Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – ELÍAS 5

Devocional - ELÍAS 5

Pasaje Clave: 1º Reyes 19:8-21.

ENERGIZANTE CELESTIAL
Esta lleno de bebidas energizantes para rehidratarte, revitalizarte, recomponerte, reanimarte, resucitarte, re, re, re…, pero no creo que exista ninguna como la que Dios le preparó a Elías. Después de comer y beber la comida celestial, ¿durante cuántos días y noches camino? (vs.8)
Dicen los expertos que Elías caminó entre ¡300 a 400 km! Alta energía la comida de Dios que no solo le sirvió para caminar semejante distancia sino también para no tener que comer durante todo ese tiempo. Para Elías fueron 40 días de ayuno mientras llegaba a Horeb, el monte de Dios.
¿Sabías que los únicos que ayunaron durante tanto tiempo fueron Moisés (Ex.34:28, Dt.9:9), Elías y el Señor Jesús (Mt.4:2, Mr.1:13)?
¿Sabías, además, que Horeb (ubicado en el Sinaí) fue el monte en el que Dios le dio a Moisés los 10 mandamientos?
Hasta ese monte caminó Elías. ¿Y qué sucedió cuando llegó allí? (vs.9)

SAL DE TU CUEVA Y ESCUCHA A DIOS…
¿Qué le responde Elías a Dios? (vs.10)
Elías se hace la victima. ¡Es verdad lo que le dice a Dios pero exagera un poco! Nos pasa a todos en algún momento. Sentimos que estamos solos, que nadie nos entiende, que nuestros padres nos tratan injustamente, que no es bueno lo que nos toca vivir, que Dios no nos escucha, que nadie nos quiere, que todos nos rechazan, que lo peor nos ha tocado a nosotros. Nos ponemos en víctimas y lloramos para que Dios se entere ¡cuán mal nos sentimos y que Él no hace nada por nosotros! Tratamos de manipularlo a Dios, pero es una pérdida de tiempo porque Dios no se deja manipular.
¿Qué le responde Dios a Elías? (vs.11)
¿Y de qué manera se le presenta? (vs.11-13)
Si te encierras en ti mismo Dios no puede hablarte porque no lo escucharas aunque Él te mande un huracán, un terremoto o un incendio.
Si estas enojado con Dios, o si lo culpas de las cosas tristes que te han sucedido, no lo escucharas aunque Él te hable dulce y suavemente.
Deja de encerrarte en ti mismo. Deja de sentir lástima por ti misma. Abre la puerta de tu cueva solitaria y triste y dale una oportunidad a Dios. Él tiene algo súper especial para decirte. Escúchalo. Apaga la Tele y escúchalo. Sácate los auriculares y escúchalo a Él. Dios tiene una palabra para ti.

ENFÓCATE NUEVAMENTE…
Vuelve a leer el vs.9 y compáralo con el vs.13. ¿Qué diferencias encuentras?
Varias. Muy bien. Pero hay una fundamental: “Palabra y voz”. Elías primero recibe una “palabra de Dios”, pero más tarde Elías oye “la voz de Dios”.
¿Cómo reacciona Elías? (vs.14)
Otra vez Elías la víctima, Elías el llorón, Elías el negativo.
¿Qué hace Dios? ¿Qué indicaciones le da? (vs.15-17)
Dios no le dice: “Pobrecito Elías. Nadie te quiere. Estas solito en este mundo frío y cruel. Qué vida de lombriz que vives y la muy mala de Jezabel te quiere aplastar. Pobrecito. Buaaaaahhhh… Buaaaaaahh…”. ¡No! ¡Dios lo manda a trabajar! ¡Dios no le tiene lástima! ¡Lo enfoca nuevamente! ¡Le aclara las ideas! ¡Lo desafía! Y le pide que unja a tres personas diferentes.

A Hazael como rey de Siria. Su nombre significa “Dios ha visto”. Él sería el rey enemigo que Dios utilizaría para castigar a Israel por sus pecados.
A Jehú como rey de Israel. Su nombre significa “Jehová es él”. Jehú destruiría a los adoradores del falso dios Baal. Lee acerca de Jehú en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Reyes. Días 11 al 13”.
A Eliseo como su sucesor. El profeta Eliseo trabajaría en Israel para que el pueblo se vuelva a Dios. Lee más sobre él en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Reyes. Días 2 al 10”.

Y finalmente, ¿qué le recuerda Dios a Elías? (vs.18)
¡Basta de llorar Elías! ¡Hay 7000 más de los buenos en Israel! ¡No estás solo!

…Y PASA TU MANTO.
¿Qué hace Elías luego de su encuentro con Dios? (vs.19)
Busca a Eliseo, su nombre significa “mi Dios es salvación”. Y le arroja su manto. El manto es un símbolo de autoridad. Elías lo imparte a Eliseo de autoridad profética, pero esto sólo será efectivo si Eliseo decide aceptarlo.
¿Cómo reacciona Eliseo? ¿Qué hace? (vs.20-21)
¿Qué aprendes de Eliseo? Te dejo algunas ideas para que las pienses:

  • Es un joven responsable. Esta trabajando duro, no rascándose el pupo.
  • Tiene claridad espiritual. Entiende el significado de lo que hace Elías. Se da cuenta que Dios lo llama por medio de él. Tiene revelación.
  • Cierra con su pasado. Se despide de sus padres y quema el arado. Cierra un ciclo de su vida porque uno nuevo y sobrenatural comienza para él.
  • Celebra y bendice. Hace un asado y lo comparte. Servir a Dios es fiesta.
  • Sigue y sirve a Elías. Se deja enseñar, discipular y liderar. Es humilde.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Reyes”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º REYES, haciendo CLICK AQUÍ



2 Comentarios para Devocional – ELÍAS 5

  1. norma angélica romero

    muy buenos estudios, con un lenguaje muy claro para entender lo que la escritura nos enseña, las acciones que nosotros debemos de hacer y lo que Dios quiere, y transforma en nosotros.

    • Edgardo

      Hola Norma. ¡¡Bienvenida!! Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner