Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – ELÍAS 1

Devocional - ELÍAS 1

Pasaje Clave: 1º Reyes 17.

Acab no sólo se destaca en el libro de Reyes por su gran maldad sino porque su historia se cruza con la de Elías. Acab y Jezabel representan todo lo inmundo, lo perverso, lo mundano y lo pecaminoso, Elías representa la santidad, la intimidad con Dios, la autoridad y el poder espiritual que vienen de la obediencia al Espíritu Santo. A partir de ahora, Elías se vuelve más importante que Acab y Jezabel juntos.

ELÍAS: UN JUGADO POR DIOS
El nombre Elías significa “Jehová es Dios”. Wooowww, parece una broma pesada de Dios para Acab y Jezabel. “Muchachos, les presento a Elías”. ¿Entiendes? El mensaje que Acab y Jezabel recibían cada vez que veían a Elías o escuchaban de él, era: “¡Jehová es Dios! Único, Supremo, Creador, Todopoderoso, Eterno, Magnífico. No es Baal, no es Asera (diosa cananea), ni ninguno de sus ídolos. ¡Jehová es Dios!”. Ahora queda claro por qué los endemoniados Acab y Jezabel odiaban tanto a Elías.

¿Qué mensaje reciben tus amigos de tu vida?
¿Qué les trasmites con tu manera de hablar y de pensar?
¿Qué les trasmites con tus actitudes y reacciones?
¿Qué mensaje les envías con los lugares a los que asistes o con lo que miras en la TV o en Internet?
¿Eres un Elías “jugado por Dios”? ¿O corres al boliche y a la cama con tu novio/a? ¿Reaccionas violentamente, te quejas siempre y vives amargado, o disfrutas, ríes, saludas, agradeces y valoras lo que tienes y eres?
¿Marcas una diferencia con tu vida o eres uno/a más del montón?
¿Qué “leen” ellos en la biblia de tu vida?

Elías aparece de la nada. No sabemos quienes fueron sus padres, en dónde estudió ni qué le gustaba. ¿Casado o soltero? ¿Viudo o divorciado? ¿Con o sin hijos? ¿Tenía hermanos? ¿De qué vivía? ¿Trabajaba? ¿Siempre fue profeta? ¿A qué edad comenzó el ministerio?
Solo conocemos su lugar de origen: una aldea llamada Tisba, en Galaad. Elías tisbita (vs.1). Y también  sabemos que la tenía muy, muy clara con Dios y con la santidad. Por donde Elías pasaba quedaban las marcas sobre- naturales de la presencia de Dios. ¿Qué marcas dejamos tú y yo?

Enfoquémonos en los problemas que se presentan en este capítulo y veamos luego qué hacen Dios y Elías con cada uno de ellos.

SEQUÍA… ESCASES… Y MUERTE…
¿Cómo se produce la sequía? (vs.1, 7)
¡Bien! Se produce por una orden directa de Dios. Acab y Jezabel adoraban a los ídolos de la naturaleza: sol, luna, lluvia. Dios ordena sequía y deja claro que esos ídolos baratos eran nada delante de su palabra y de su poder.

¿En dónde encontramos el problema de la escases? (vs.10-12)
¡Qué situación más triste! Una viuda, un hijo, un puñado de harina, un poco de aceite y mucha, mucha angustia y desesperanza. Ella prepararía el último pan y se dejarían morir de hambre.

¿Cómo se presenta la muerte? (vs.17-18)
¡Terrible! El hijo muere y ella se siente tan culpable que acusa a Elías. Siente que él vino a juzgarla por sus pecados y que la muerte de su hijo es la señal de ese juicio. Obvio, esto no era así, pero era lo que ella interpretaba y sentía. Sentía que Dios era insensible y castigador.

PROVISIÓN… ABUNDANCIA… Y VIDA…
Entonces Dios cambia la sequía en provisión. Cambia la escases en abundancia. Y cambia la muerte en vida. ¿Por qué? ¡Porque así es Dios!
¿Cómo provee Dios en medio de la sequía? (vs.3-4, 6)
¿Qué hace Elías? (vs.5) ¡Este fue un loco, loco milagro!
¿Cómo provee Dios en medio de la escases? (vs.9, 13-14)
¿Qué hace Elías? (vs.10)
¿Qué hace la viuda? (vs.15-16) ¡Un milagro más loco que el anterior!

¿Cómo obra Dios ante la muerte? (vs.22)
Pero ¿qué acciones de fe tuvo Elías? (vs.19-21, 23)
¿Entiendes? Elías cree y obedece. La viuda también cree y obedece. No se queja, no cuestiona, no se deprime, no se enoja, no se aparta de Dios. Y aun ante la muerte no se da por vencido. Elías cree y se mueve porque sabe que de lo demás se ocupará Dios. Dios te protegerá, Dios te cuidará, Dios te ayudará, Dios te dará sobrenaturalmente. Lo poco que tienes se multiplicará y lo que ha muerto resucitará. Y verán que Dios está en ti y que la palabra de Dios es verdad cuando tu hablas (vs.24). ¿Puedes creerlo?

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Reyes”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º REYES, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner