Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – CUANDO DIOS INTERVIENE 2

Devocional - CUANDO DIOS INTERVIENE 2

Pasaje clave: Génesis 21

“VIEJO, YA ORGANICE EL BABY SHOWER”
El capítulo de hoy comienza de la mejor manera.
¿Qué hace Dios con Sara? (vs.1-2)
Me encanta la expresión de la versión Reina Valera: “Visitó Dios a Sara…”.
En hebreo la palabra “visitar” tiene muchos significados. Uno de ellos es “activar”. Dios activo el viejo cuerpo de Sara (recuerda que ya cumplió los 90 años), activó su capacidad para concebir, para quedar embarazada y tener a su único y tan esperado hijo. Obvio, también le activo todos los espermatozoides a Abraham. Y después de 25 largos años de esperar, esperar y esperar, Abraham y Sara son padres de un precioso bebé.

¿Qué nombre le ponen a su hijo? (vs.3)
Isaac significa “risa”. Fíjate cómo lo explica la misma Sara en los versículos 6 y 7. ¡Espectacular!
Isaac crece, deja de tomar la teta (vs.8) y cuando todo iba de maravillas, surgen en la familia…

VIEJOS PROBLEMAS NO RESUELTOS
¿Te acuerdas? En el capítulo 16 el problema fue entre Sara y Agar (las chicas no se llevaban bien). Pero ahora el problema es entre Isaac e Ismael (los chicos se parecían mucho a sus mamás). Y si los viejos problemas no se resuelven originarán nuevos problemas.
Aquel viejo apresuramiento de Abraham y Sara (Día 25) les seguía trayendo dolores de cabeza a todos. Problema que continúan hasta el día de hoy porque los árabes (descendientes de Ismael) y los israelitas (descendiente de Isaac), ¡no se pueden ni ver!
¿Qué decisión terminante toma Sara y cómo reacciona Abraham? (vs.10-11)
¿Cómo interviene Dios y qué le revela a Abraham? (vs.12-14)
¿Qué sucede con Agar e Ismael y qué hace Dios con ellos? (vs.15-20)

Me pregunto, en esta situación, ¿por qué intervine Dios?
Porque ni Sara ni Abraham fueron capaces de encontrarle una solución al problema que ellos mismos habían provocado. Y ni Agar ni Ismael intentaron mantener una convivencia pacífica sujetándose a ellos. Entonces, en lo peor de la crisis, cuando Agar e Ismael vagabundeaban por el desierto, Dios interviene.
¿Qué piensas de estas intervenciones de Dios? ¿Actúa Dios como “un metido”, o como un Dios lleno de amor y misericordia? ¿Por qué?
Ten en cuenta de que Dios no siempre interviene de la manera que tú piensas o quieres que Él intervenga; pero aunque no sea como tú lo imaginas o esperas Él siempre lo hará de la mejor manera. Siempre brotarán aguas en tus desiertos (vs.19).

Dios no siempre intervendrá.

  • El NO interviene cuando te pones terco.
  • El NO interviene cuando decides pecar o desobedecer.
  • El NO interviene cuando ignoras deliberadamente el consejo de su Palabra o de tus autoridades espirituales.

En todos estos casos, no los culpes a Dios por las consecuencias de lo que hayas hecho. Asume la responsabilidad.

Pero Dios SI interviene:

  • Cuando estás a punto de pecar por ignorancia (como Abimelec que no sabía que Sara era esposa de Abraham).
  • Cuando Él ve que hay limpieza y sinceridad de corazón en lo que haces.
  • Cuando ya no te quedan más soluciones “humanas”.
  • Cuando te enfrentas a situaciones imposibles.

¿Te acuerdas de alguna circunstancia de tu vida en la cual te hayas dado cuenta que Dios intervino para solucionar algún problema o para sacarte de alguna dificultad?
En esos momentos ¿cómo reaccionaste ante la intervención de Dios?
¿Crees que Dios (por misericordia y amor) esta interviniendo en tu vida ahora? ¿Y en tu familia? ¿Puedes darte cuenta de lo que Él está haciendo?
La intervención sobrenatural de Dios, en un sólo instante, puede cambiar tu realidad de enfermedad a salud, de pobreza a riqueza, de tensión a paz. ¿Puedes creerlo?

El capítulo termina con un pacto de amistad y de mutuo cuidado entre Abraham el bendecido y Abimelec (vs.22-32).
Y allí, en Beerseba, ¿qué hace Abraham? (vs.33)
El Dios eterno que interviene en tus circunstancias y que se compromete totalmente contigo, espera que invoques Su Nombre.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida”

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos PJA: Génesis Edición Extendida”. Haz CLICK AQUÍ



23 Comentarios para Devocional – CUANDO DIOS INTERVIENE 2

  1. Melissa

    Crees que Dios intervienen de quien nos enamoramos?.. Crees que Dios te pone una persona de que no estas enamorada, para alejarte de un amor que te hace daño.?

    • Edgardo

      Hola Melissa. ¡¡Bienvenida!! No, creo que no. Dios no te elige el novio o el esposo. Esa elección la hacemos nosotros, pero Dios te da indicaciones claras para que elijas correctamente. Podes orar por alguien para que Dios te de confirmaciones, podes pedir consejo para que te orienten, pero en definitiva sos vos y solo vos la que elegis. Y con respecto a la 2º pregunta la respuesta también es NO. Dios no juega con los sentimientos de nadie. Es tu decisión alejarte o permanecer con alguien que te hace daño. Es tu decisión sacarlo de tu vida definitivamente, cerrar esa puerta. Dios puede darte la fuerza para tomar esa decisión y mantenerla, pero Él no hará lo que te corresponde hacer a vos. Es tan negativo y frustrante estar con alguien que te hace daño como con alguien de quien no estás enamorada. ¿Para qué te sirve? ¡Para nada! Consejo: Nunca te metas en una nueva relación hasta que no hayas sanado completamente y cerrado la anterior, de lo contrario volverás a fracasar. Primero tenes que cerrar tu pasado, despues entrar en el proceso de perdonar y sanar tu corazón y finalmente abrirte a un nuevo amor, alguien a quien ames, que te ame a vos y que juntos amen a Dios. Un abrazo.

  2. jose

    exelente material felicidades hermano, hoy fue de gran ayuda para mis jovenes, comop puedo consehuir la version extendida?

    • Edgardo

      Hola José. ¡¡Bienvenido!! Acabo de enviártela. Bendiciones!!

  3. Tannia

    Es una bendicion poder leer y meditar en la palabra, fue un excelente material podria enviarme la veraion extendida.
    Gracias y muchas bendiciones.

    • Edgardo

      Hola Tannia. ¡¡Bienvenida!! Gracias!!! Enviada!!

  4. Ruth

    Muy buen material, gracias por compartir. Recientemente lo estamos usando en mi iglesia. Quiero saber cómo tener la versión extendida de estos temas. Gracias

    • Edgardo

      Hola Ruth. ¡¡Bienvenida!! Enviados!!

  5. Gicela

    Bendιcιoneѕ

  6. Gicela

    Qυιeoro devocιonaleѕ

    • Edgardo

      Hola Gicela. ¡¡Bienvenida!! Te envié Génesis Edición Extendida. Bendiciones!!

  7. kimy

    muy buenos temas podrías enviarme la versión extendida igual, te envié un correo solicitándote el libro el de desafió, pero nunca lo recibí. podrías bendecirme enviadomelo, mucha gracias y bendiciones.

  8. Maryhenng

    muchas bendciciones y mucha paz. Excelente reflexion. El Padre continue derramando de su sabiduria sobre usted y cada uno de sus estudios, que estan cargados de amor de parte del Padre. Quisiera la version extendida

  9. Beatriz

    Bendiciones Edgardo, También quiero devocionales para mis jóvenes, gracias!

    • Edgardo

      Hola Beatriz!! Bienvenida!! Enviado!!

  10. JEIMMY RIOS

    MUY BUENA LA LECTURA DE ESTE ARTICULO M GUSTO MUCHO, BENDICIONES

    • Edgardo

      Hola Jeimmy!! Bienvenido!! Gracias!!

  11. le doy gracias a Dios ya que el huso a mi hija de 14 años, ella buscando devocional para su clase de biblia me pidió ayuda,realmente Dios hablo a mi vida. ya que estoy sin empleo y me he sentido como que Dios no interviene que esta molesto porque me aparte de su camino,la distancia donde me mude actualmente. es grande para poder congregarme pero eso me debilitado,me siento deprimida porque busco empleo y regreso a casa sin uno porque Dios no interviene.
    gracias me fue de gran ayuda

    • Edgardo

      Hola Xiomara!! Bienvenida!! Dios intervendrá pero necesitas volver a activar tu fe en Él y tu búsqueda de su Presencia. Bendiciones!!

  12. ERIKA ANDREA RIVERO PRADO

    buenas! bueno desde el mes de mayoo comenze a tener mas comunicacion con el hijo del pastor de ahi de mi iglesia q nos concemis dsde niños y lo curioso es q nunca hablabamos y comenzo a ver ese gusto entre ambos la fecha 27 de mayo nos arreglamos pasamos unos 5 meses de cortejos sin q nadie supiera x motivo de q n sabiamos si se iba a dar lo confuso es q el siempre quiso algo serio pero yo esperarme graduarme y esty a un mes d mi graduacion y este mes las cosas s complicaron comenzo a trabajr toda la tarde en la construccion d la iglesia ir volver y en la noche la u x lo q hubo falta de tiempo y el queria hblar cn mi padre pq no l gusto q sigamos asi bueno hace tres dias le dije que teniamos q hablar xq ya stabamos mal y ore mucho a Dios me afligia esa situacion le dije q queria q hablmos cn mi padre x lo cual su noticia me derrumbo me deprimio x lo que me dijo creo q tarde tu reaccion de hablar cn tus padres no tengo cabeza ando muy ocupado x ahi mas adelante se de y quede tan confusa con DIOS !

    • Edgardo

      Hola Erika!! Bienvenida!! Dale tiempo a la relación. Anda despacio. No te apresures!!

  13. angelo sanchez

    Hola bendiciones! ! Me pueden enviar la versión extendida por favor.

    • Edgardo

      Hola Angelo. ¡¡Bienvenido!! Enviada!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner