Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – COMO PERROS Y GATOS 1

Devocional - COMO PERROS Y GATOS 1

Pasaje clave: Génesis 25

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE ABRAHAM
¿Con qué sorpresa nos encontramos apenas comienza el capítulo? (vs.1)
¡El viejito se consiguió otra novia! Jajajajaja
Dicen los estudiosos que esto NO sucedió después de la muerte de Sara (Abraham está muy viejo como para poder tener tantos hijos), sino que es más probable que haya sido después de haber echado a Agar. Por lo tanto, este relato está fuera del orden cronológico de los acontecimientos.

¿Cuántos hijos tuvo con su concubina Cetura? (vs.2)
Mira la Página 78 para entenderlo mejor.
Sin embargo, ¿qué diferencias establece entre Isaac, su hijo amado, y el resto de sus descendientes? (vs.5-6)
¿Cómo se describen los últimos días de Abraham y a qué edad muere? (vs.7-8)
Dios le dio el regalo de tener una buena vejez, de tener hijos e incluso de ver y disfrutar a sus nietos, los hijos de Isaac. Cuando Abraham murió, Isaac tenía 75 años y sus hijos, Esaú y Jacob, tenían 15 años cada uno (vs.26).
¿En dónde fue sepultado y quién lo hicieron? (vs.9-10)
Luego de la muerte de Abraham, ¿en dónde vivió Isaac? (vs.11)
La mejor decisión que puedes tomar es vivir cerca del Viviente que te Ve.

Todos lo días nos relacionamos con cristianos y no cristianos. Y no siempre de las mejores maneras.

RELACIÓN ENTRE HERMANOS
Desde antes de nacer, Esaú (el primogénito porque nació primero) y Jacob (que como no pudo salir primero se agarró del pie del hermano), se trataron como perros y gatos (vs.22-23).
Había enormes diferencias entre ambos hermano, ¿qué descripción se da de cada uno de ellos? (vs.24-27).

Es importante reconocer nuestras diferencias con los hermanos (los de la familia y los de la iglesia). No somos iguales. Pero nuestras diferencias de habilidades, talentos, capacidades, gustos, ideas, dones, conocimiento, autoridad, etc., nunca deberían ser causa de peleas, discusiones y rivalidades ¡Somos hermanos!

La rivalidad entre Esaú y Jacob, lamentablemente también estaba alimentada por sus propios padres. ¿A quién prefería Isaac y por qué? ¿Y a quién prefería Rebeca? (vs.28).
Muchas veces son los propios padres quienes “prefieren” a uno más que a otros o hacen comparaciones entre hermanos. O siempre se la agarran de punto con uno de ellos permitiéndole al otro hacer o decir cualquier cosa.
Si algo así pasa en tu casa lo mejor es que hables con ellos tratando de explicarles cómo te sientes, orar intensamente por sus vidas y procurar, en la medida de tus posibilidades, mantener la paz.

¡MI VIDA POR UN GUISO DE LENTEJAS!
Pero la rivalidad continuó.  ¿Qué tipo de ayuda le “ofreció” Jacob a su hermano? (vs.29-34).
En ese tiempo “ser primogénito” era un honor. Significaba ser el heredero principal de los bienes familiares, recibir la mejor parte de todas las posesiones, tener la autoridad sobre todo. Y recuerda que tanto Abraham como Isaac eran muy, muy ricos. Está claro, entonces, por qué Jacob deseaba tanto la primogenitura. Sin embargo, no era lo único que él quería. Había algo más, y lo obtuvo en complicidad con su madre (Día 37).
Es cierto que Dios había elegido a Jacob para realizar sus propósitos, y es cierto también que Esaú no valoró su primogenitura cambiándola por un guiso de lentejas, ¡la despreció total y completamente!, pero Jacob estaba haciendo todo mal, haciéndolo todo a su manera. Con sus malas actitudes de ladrón, estafador y mentiroso, solo conseguía que su hermano lo odiara más y más (también lo leerás el Día 37).

EVALÚA TUS ACTITUDES
Como Esaú, ¿qué cosas valiosas tienes y no estás valorando? ¿Le das el valor que realmente tienen o vives quejándote de todo y por todo?
Lo que no valores y cuides lo perderás. #SerieDesafíos
Como Jacob, ¿qué actitudes, comentarios, reacciones, aumentan los problemas entre tú y tus hermanos en lugar de bendecirlos? ¿Qué deberías corregir o intentar cambiar?
Aunque Dios te haya escogido para algo mejor o mayor que a tu hermano tienes que esperar que sea Él mismo quien te levante a su tiempo y no manipular a nadie para lograr tus propósitos por más “espirituales” que sean.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida”

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos PJA: Génesis Edición Extendida”. Haz CLICK AQUÍ



2 Comentarios para Devocional – COMO PERROS Y GATOS 1

  1. Margoth

    Muy bueno este mensaje

    • Edgardo

      Hola Margoth. ¡¡Bienvenida!! Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner