Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – COMIENZA UNA NUEVA HISTORIA 3

Devocional - COMIENZA UNA NUEVA HISTORIA 3

Pasaje Clave: Rut 2:13-17

UN CORAZÓN QUE VUELVE A SENTIR
Después de escuchar a Booz, ¡el corazón le late a mil pulsaciones por segundo! Ni se acuerda cuándo fue la última vez que un hombre la trato con tanta ternura y la hizo sentir taaaaaannnn especial y única. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por el dolor, las pérdidas y las distancias, pero ahora… ahora algo diferente está sucediendo… el corazón siente de nuevo, pero no es dolor ni miedo, no, es otra sensación… una sensación que había olvidado, una emoción que hacía años que no había vuelto a sentir.

¿Cómo le responde Rut? ¿Qué le dice? (vs.13)
No malinterpretes las cosas. Rut no reacciona como la “pobre campesina desamparada” que chorrea lástima por todos lados para engancharse al tipo rico que le solucione la vida. ¡Ella no está buscando un hombre! Ella está trabajando muy duro para cambiar su realidad y construir su propio destino. Tampoco reacciona como la adolescente enamoradiza que se engancha con el primer pibe que le guiña el ojo y le regala un chocolate, ¡no! Pero como mujer no está cerrada a las oportunidades que se le presenten de formar una nueva pareja. Rut no es como las chicas que anhelan ser amadas, oran por alguien especial para sus vidas, y cuando ese alguien llega y las ama de verdad, ¡ellas hacen todo lo posible para espantarlo y huyen porque no saben cómo tratarlo ni cómo manejar el ser realmente amadas!
Rut no histeriquea con Booz, ella le expresa lo que realmente siente en ese momento.

¿Tuviste una mala experiencia con un chico?
¿Te fue mal en tu noviazgo y se terminó para siempre?
¿Fracasaste en tu matrimonio y estás divorciada?
¿Perdiste a ese hombre que tanto amabas y hoy estás viuda y sola?
Sana, perdona, fortalécete, hazte responsable de tu vida, deja de dar lástima, seca tus lágrimas, levántate, avanza, crece, termina todo lo que has dejado sin terminar, métete más con Dios, con más fuerzas, con más ganas, ponte nuevas metas y lógralas, ¡y no cierres tu corazón a lo nuevo de Dios!
Él te está preparando para ese alguien que te amará profundamente, y está preparando a ese “alguien” exclusivamente para ti. No le cierres las puertas a tu corazón, permítele volver a sentir… así como lo hizo Rut.

LAS ACTITUDES DE UN HOMBRE GENEROSO
Luego de esta primera conversación entre Rut y Booz, y de varias horas más de duro trabajo en el campo, ¿cómo trata Booz a Rut? ¿Qué actitudes tiene hacia ella? (vs.14-16)
Vamos por parte, porque son varias y merecen que les prestemos mucha atención:

1º Actitud. (vs.14). Darle un lugar de privilegio.
¡Y al hacerlo vuelve a tratarla como única y especial! No la mandó de vuelta a su casa, ni la sentó en la mesa de las criadas, la invitó a sentarse junto a sus segadores. Este era un privilegio que una novata recogedora de espigas, sin experiencia en granos, nunca hubiera recibido.

2º Actitud. (vs.14). Darle abundantemente.
¡Rut se comió todo! Pero era tan grande la porción de comida que le sirvió el mismo Booz que le sobró para llevarle a Noemí.

3º Actitud. (vs.15-16). Ayudarla a ganar más.
Esto tampoco lo hacía con todos, sin embargo Booz lo hizo con Rut. Le da órdenes bien específicas a sus hombres de que le permitan a Rut trabajar con ellos y además ¡que dejen manojos y granos sin recoger para que los recoja ella! ¡Alta generosidad!

4º Actitud. (vs.15-16). Protegerla de las palabras y comentarios negativos.
Booz les prohíbe dos cosas a sus hombres, ¿cuáles son?
Ninguno de ellos podía maltratarla, descalificarla ni humillarla.

¡Relindas las actitudes de Booz! Primero fueron sus palabras que la hicieron sentir muy bien: alentada y consolada (Día 5), y ahora son sus actitudes que la bendicen, la honran y la cuidan.
¿Quieres ganarte completamente el corazón de una chica? No tienes que ser un “macho seductor”. No. Tienes que tratarla como lo hizo Booz: palabras que validan y actitudes que bendicen. ¡Nunca falla!
Todo muuuuuuuyyyy lindo, pero se me ocurren algunas preguntas: ¿Qué intenciones tiene Booz con ella? ¿Y qué obtiene él a cambio? ¿Qué gana con tratarla de esta manera? ¿Tú qué piensas?

¿Cuánto ganó Rut en aquel día de trabajo? (vs.17)
Un efa era la medida de capacidad para los granos y equivalía aproxima- damente a treinta y siete litros. Gracias a las actitudes de Booz, ese día Rut recogió mucho más de lo que en condiciones normales hubiera podido.

Extracto del libro Desafíos para Jóvenes y Adolescentes: Rut.

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Rut”. Haz CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner