Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – ASA: UN REY CON UN CORAZÓN PARA DIOS 2

Devocional - ASA: UN REY CON UN CORAZÓN PARA DIOS 2

Pasaje Clave: 2º Crónicas 15 y 16

Inmediatamente después de derrotar a los etíopes, Asa y todo Judá regresan a Jerusalén llevando con ellos un gran botín de guerra.

¿Quién sale al encuentro de ellos? (vs.1-2)

Este profeta no se menciona en ninguna otra parte. Su nombre significa “el Señor ha ayudado”, y aparece en este momento del reinado de Asa para llevarle una poderosa palabra de parte de Dios. Azarías, lleno del Espíritu Santo, le habla directamente a Asa, delante de todo el pueblo. Veamos lo que les dice y qué efecto tienen sus palabras sobre ellos.

  • Si buscan al Señor (esto ya lo escuché antes), él estará con ustedes, pero si lo dejan, él también los dejará (vs.2).
  • Durante mucho tiempo el pueblo de Israel estuvo lejos de Dios y sin liderazgo espiritual (vs.3). Azarías se refiere a la época de los jueces.
  • Pero cada vez que ellos se arrepentían y volvían a buscar al Señor, él estaba allí para perdonarlos y restaurarlos (vs.4).
  • En la época de los jueces, pero también durante los reinados de Roboam y Abías, no había paz. Las relaciones eran violentas. Había dolor, tristeza y destrucción (vs.5-6).
  • Pero ustedes esfuércense y no se desanimen porque serán recompen- sados por lo que están haciendo (vs.7).

Las palabras del profeta Azarías llegaron tan profundamente al corazón de todos que las consecuencias fueron inmediatas.

FUERTE PARA DESTRUIR… FUERTE PARA REPARAR

¿Qué sucedió con Asa y qué se lanzó a hacer? (vs.8)

¡Muy bien! La palabra “ánimo”, en hebreo, también significa “fortalecer”, “hacerse fuerte”. Las palabras de Dios fortalecieron a Asa, lo hicieron fuerte, ¿para qué? Para quitar la idolatría del pueblo destruyendo sus ídolos y para reparar el altar de Dios.

¿Qué tienes que quitar de tu vida?tu fe? ¿Un novio que está contigo solo por sexo? ¿Una novia que te trata como basura delante de todo el mundo? ¿Violencias? ¿Agresiones verbales? ¿Venganzas? ¿Perezas? ¿Anime ocultista, violento, depresivo? ¿Hentai? ¿Amargura? ¿Películas de terror?

¿Qué tienes que sacar de tu habitación? ¿Posters? ¿Imágenes? ¿Objetos ocultistas?

¿Qué música tienes que dejar de escuchar? ¿Qué videosclip y discos tienes que tirar? Lo que no te edifica te obstaculiza. Lo que no potencia tu amor por el Señor lo enfría.

¿Qué tienes que sacar de tu cuerpo? ¿Tatuajes? ¿Pircings? ¿Cintas rojas? ¿Amuletos? ¿Crucifijos? ¿Símbolos ocultistas? ¿Dietas extremas? ¿Bebidas alcohólicas? ¿Drogas? ¿Pastillas para dormir?

Si escuchas la Palabra de Dios y te decides a obedecerla, ella te fortalecerá para tomar las decisiones correctas y sacar de tu vida lo que te esclaviza.

Pero no alcanza sólo con quitar y destruir lo que te esclaviza y enferma, también tienes que “llenar” esos vacíos. ¿Y con qué los llenas? ¿Y cómo lo haces? La respuesta es: “Reparando el altar de Dios en tu propia vida”.

Los “vacíos” se llenan con la presencia de Dios. Sé fuerte, sé decidido para meterte a full con el Señor. Búscalo (sí, sí, ya sé que te lo dije antes), ámalo, adóralo, agradécele, habla con Él de absolutamente todo lo que te sucede: de tus luchas, de tus broncas, de tus enamoramientos, de tus dudas, de tus alegrías, de todo. Aprende a relacionarte con él todos los días. Su Presencia, su amor, su paz, su revelación, su poder te irán llenando. Y más lo busques, más te llenará… Hasta que ya no queden vacíos en tu vida porque Su amor te hará sentir espectacularmente bien. ¡Te lo garantizo!

¿Qué pactan Asa y el pueblo con Dios? (vs.9-15)

Los vs.16 al 18 ya los vimos ayer. Las decisiones de fe que Asa tomó guiando a todo el pueblo y cómo el Señor los prosperó y les dio paz.

TODO MUY BIEN, TODO MUY LINDO, PERO…

…Asa la embarró al final de su reinado. Mira las decisiones equivocadas que tomó:

  • Hace alianzas con pueblos paganos para vencer al rey de Israel, Baasa (16:1-6, 1º R.15:15-22). El plan le salió bien pero Dios no lo aprobó (16:7-9).
  • Maltrata al profeta de Dios y a personas del pueblo (16:10).
  • Se enferma, pero en vez de buscar a Dios corre detrás de los médicos (16:12, 1º R.15:23).

Una pena. Aún así fue debidamente honrado (16:13-14).

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Crónicas”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º CRÓNICAS, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner